.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

31 mayo, 2010

Aprenda lo que es el DNI digital el martes

30 mayo, 2010

Los comentarios se han rehabilitado

Los comentarios se han rehabilitado. Sin embargo ahora será necesario inscribirse para poder comentar.

Cuando pinchas en “comentarios” te darán la oportunidad de registrarte con Blogger (la plataforma donde está colgado el blog). Puedes hacer esto con tu cuenta de Google, si la tienes, o puedes crear una cuenta con Google en el acto. De todas formas es gratuito, y el sistema te guía en hacerlo. Es mejor registrarte primero y hacer el comentario luego para que no se pierda el comentario.

29 mayo, 2010

Enhorabuena a los actores locales

Enhorabuena al reparto y la directora del grupo municipal de teatro por la magnífica presentación anoche de la comedia de Miguel Mihura, "Maribel y la extraña familia".

Bajo la dirección de Paqui Montoya, diez mujeres y un hombre dejaron al público muriéndose de risa. Participaron, en orden de aparencer en la escena, María Luisa Fernández, Dolores Sánchez, Marina Blancat, Amparo Pacheco , Manuela Ramos, Pedro Izquierdo, María José Torralba, Conchi Chaves, Reyes Molina, Rosa Suárez, y Paqui Morente.

28 mayo, 2010

Teatro esta noche, viernes, a las 8

La página del Ayuntamiento anuncia que hoy, viernes, será la clausura del taller municipal de teatro. Puedes disfrutar de la obra "Maribel y la extraña familia" si te haces presente en el colegio Argantonio a las 8 de la tarde.

27 mayo, 2010

Mal de muchos

El siguiente artículo apareció el martes en la página Expansión.com.  Ese sitio se dedica a comentar la economía y la política.  Es largísimo pero lo reproduzco aquí porque examina lo que pasa ahora en la Plaza de España desde afuera, con datos y con mucho conocimiento de la economía.

Miles de ayuntamientos españoles están al borde de la quiebra. En total, las entidades locales alcanzaron en 2009 un récord de deuda de 34.595 millones –un déficit equivalente al 0,5% del PIB– de los que 28.770 corresponden a los consistorios y 5.825 a las diputaciones, consejos y cabildos insulares, según los datos divulgados el mes pasado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Esto ha disparado la morosidad de las administraciones, sobre todo a empresas y proveedores, y con mayor virulencia en Andalucía. Es en esta región donde más se percibe la crisis social desencadenada por la recesión económica. El caso del sevillano Antonio Díaz Lorente, gerente de la empresa de obras públicas Aroa, condensa esta incómoda realidad.

La situación límite en que le han situado siete ayuntamientos cercanos a Sevilla le ha obligado a tomar la vía radical de la huelga de hambre. Desde hace 15 días este empresario permanece apostado frente al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla) como protesta por los 555.887 euros que el Consistorio debe a la entidad por unas obras públicas realizadas en 1998. "Yo no me moveré de aquí, y mis trabajadores se turnarán para hacerme compañía", afirma Antonio.

Aunque, doce años después, los tribunales hayan dictaminado una sentencia judicial firme que obliga a los pagos, Díaz y sus 400 empleados siguen sin cobrar un céntimo. Y por si fuera poco, el Ayuntamiento pretende abonar la deuda en los próximos 15 años, a razón de 70.000 euros anuales.

Es decir, que Aroa recuperaría su dinero nada menos que tres décadas después de las obras de marras. Un lapso monstruoso si se tiene en cuenta que la nueva Ley de Contratos del sector público impone a las administraciones que paguen sus deudas en un plazo máximo de 60 días.

Nada más lejos de la realidad: el informe divulgado la semana pasada por Intrum Justitia (disponible en Expansión.com), señala que la Administración Pública tarda 153 días de media en saldar sus facturas, 14 días más que en 2009 y 90 más que la media europea. El estudio afirma que si los entes públicos pagasen a tiempo, inyectarían 10.600 millones de euros a la economía.

En numerosas ocasiones, el PP ha solicitado que el Plan E emprendido por el Gobierno – que suma 13.000 euros entre 2009 y 2010– se destine a tapar estos millonarios agujeros.

Los siete ayuntamientos –seis sevillanos y uno gaditano– deben a la compañía de Antonio Díaz un total de 6.948.517 euros (el 80% de la facturación de Aroa en 2009), una cifra que los intereses seguirán engordando sin remisión. Hasta ahora, éstos integran un monto de 1.125.711 euros del total general.
Después del de Castilleja de Guzmán, el más moroso por antigüedad es el de San Fernando (Cádiz), que después de las movilizaciones ha comenzado a hacer frente a sus deudas. Cazalla de la Sierra es el siguiente en la lista, con 13.678 euros a deber tras el levantamiento en 2004 de un instituto público.

La siguiente deuda procede de 2005, cuando Aroa construyó 42 viviendas oficiales en Albaida de Aljarafe por valor de 123.166 euros. A continuación, la construcción de un centro de Asuntos Sociales, 19 VPO y un colegio público en Santiponce obliga a su consistorio a pagar 402.630 euros desde 2006, 2007 y 2008, respectivamente.

El Real de la Jara, que debe 225.903 euros por 16 naves industriales construidas en 2006, también forma parte de la lista negra de Antonio Díaz. Burguillos se lleva la dudosa palma de abultar la deuda más grande (5.559.036 euros) por la construcción en 2007 de 20 viviendas protegidas y un hotel-escuela que abonó a la constructora con unos pagarés que fueron devueltos.

"Llevamos 9 meses dando vueltas y exponiendo nuestro caso al presidente del Gobierno, a la Casa Real, al presidente de la Junta de Andalucía, a la delegada del Gobierno, al Defensor del Pueblo Andaluz, al presidente de la Diputación...sin resolvernos nada al respecto".

La frase procede del comunicado con que Aroa quiere explicar su situación a los cuatro vientos. Y algo han conseguido. "Hoy mismo he hablado con unos veinte medios de comunicación", aseguraba Antonio Díaz la misma tarde que instalaba la tienda de campaña de la que no piensa apartarse, arropado por los gritos de reivindicación de 70 de sus fieles empleados, que visten camisetas con el lema ¡No puedo más!

Según Díaz, al Gobierno le sería mucho más rentable saldar los 7 millones de deuda con su empresa que hacer frente a los gastos por desempleo de los 400 empleados que se quedarán en la calle si la compañía se precipita al cierre.

Para empezar, porque sólo en prestaciones por desempleo el Estado tendría que desembolsar más de 500.000 euros al mes, además de que las arcas públicas dejarían de percibir un monto aproximado de 250.000 euros mensuales por cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF. "En total", matiza el gerente de Aroa, "la Administración tendría que afrontar unas pérdidas tres veces superiores a la deuda actual en tan sólo un año".

Al borde del abismo
• Fundada en 1985, Aroa S.L. es una empresa clasificada para hacer obras de las Administraciones Públicas.
• La deuda total contraída por los siete ayuntamientos asciende a 6.948.517,22 euros.
• En caso de quiebra, abonar el desempleo de los 400 trabajadores supondría a las arcas públicas un gasto de 500.000 euros al mes.
• El Estado dejaría de recaudar por Seguridad Social e IRPF un total de 250.000 euros mensuales si dichos empleados se quedan sin trabajo.

Puedes ver el artículo original en http://www.expansion.com/2010/05/25/economia-politica/politica/1274813001.html

26 mayo, 2010

Los premiados en el certámen de pintura al aire fresco


Los cuadros pintados el domingo en el certámen de pintura al aire fresco están expuestos en el salón de plenos del ayuntamiento.

El primer premio fue para Rafael Gómez Alonso, quien pintó desde El Señorío.  Muestra el núcleo norte del pueblo e incluye el nuevo puente.


El premio local, un cuadro del ayuntamiento, es para Aida Pilar Diestro Gimeno.


Ana Herrero Arribas ha ganado el accesit infantil con un cuadro hasta en tres dimensiones de la carretera y el nuevo puente.


Hay también un cuadro de una niña con la fuente de la Plaza de España, que ha recibido mención especial del jurado.  Lamento que no conozco el nombre del artista.


Enhorabuena a todos.

Perdonad la calidad de las fotos, que la cámara se puso rebelde hoy.  Puedes ver los cuadros mejor en la página del ayuntamiento, donde han colgado también los otros cuadros.  Mejor todavía, pasa por el salón de plenos hasta el lunes y verlos "en persona".

25 mayo, 2010

Nuevo grupo de adjudicatarios de vpo

Etiquetas:

Hay más tesoro de lo que creían

Puede haber más tesoro de lo que se sospechaba en los terrenos al norte del dolmen Montelirio. Según un artículo por Iñaki Alonso en el Correo de Andalucía del sábado pasado, el arqueólogo Dr. Leonardo García Sanjuán y su grupo de investigación, Atlas, de la Universidad de Sevilla pasarán los próximos años analizando los artefactos sacados del “PP4” hace un par de años.

Discrepan con la idea de que todas las estructuras en este terreno, ahora desatendido y abierto a lo que le venga, sean pequeñas estructuras funerarias. “En este lugar hay un dolmen de 22 metros de longitud, que es el quinto de mayor tamaño conocido en el asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción,” dice el Dr. García.


El arqueólogo José Peinado Cucarella, que investigó el entorno del dolmen hace unos años halló decenas de estructuras de carácter funerario, como pequeños dólmenes, pero también otras de tipo residencial, como fondos de cabaña y silos de almacenamiento.


Se localizaron los restos óseos de unas 180 personas, además de muchos artefactos, que fueron enviados al Museo Arqueológico de Sevilla. Ese gran muestrario de la Edad de Cobre lo conforman vasijas de cerámica, puñales de cuarzo, cuentas de collar, alabardas de sílex, puntas de flecha, figuras zoomorfas y hasta conchas que prueban la proximidad que tenía el Aljarafe con el mar. Sorprende la presencia de un colmillo de elefante, no sólo por lo inusual, sino por su tamaño, que alcanza el medio metro. “Estaba dentro de la tumba central y cabe recordar que el marfil era por aquel entonces un objeto de lujo”, aclaró Leonardo García Sanjuán. Uno de sus compañeros, Carlos Odriozola, ahonda en esta peculiaridad, pero más enfocada en el lugar de origen del colmillo, que podría ser “o del norte de África o de Asia”, lo que implicaría que recorrió una distancia bastante “considerable para aquel tiempo”.

La labor que va a emprender el grupo de investigación, llamado Atlas, incorporará también a Manuel Vargas, arquitecto municipal de Valencina de la Concepción. Esperan identificar y hacer un registro de lo que se halló en su día y que se oculta y conserva en los almacenes del Museo Arqueológico de Sevilla.

Quieren desentrañar los secretos de una civilización que, hace cerca de cinco milenios, vivió y creció en la cornisa del Aljarafe.

El artículo entero se puede leer en
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/094710/investigan/montelirio/esconde/dolmen

Etiquetas: , ,

Orden de desalojo para los acampados en la Plaza de España

Esta mañana poco después de las 8 horas llegó la orden de desalojo al constructor Antonio Días, ahora en su día 14 de huelga de hambre por cobrar el trabajo de su compañía en construir la casa consistorial del pueblo.


Mientras el Sr. Días estaba todavía en su tienda de campaña llegaron un policía local para hacer formal lo que ya sabían, que el alcalde había ordenado el desalojo del porche del ayuntamiento. Varios empleados del ayuntamiento también procedieron a cortar una pancarta grande suspendida entre unos faroles. Más tarde, después que unos trabajadores de la empresa habían puesto la pancarta de nuevo y el Sr. Días había salido volvió el policía para hablar personalmente con él. El constructor dijo que iba a quitar de inmediato la tienda roja de su puesto en el porche.


Hoy marca 14 días que el constructor, gerente de la compañía Aroa, está en huelga de hambre. Le acompañan acampados en la plaza varios de sus trabajadores, por turnos para no dejar los otros trabajos que están realizando. Reclaman que el ayuntamiento debe a su compañía unos 550.000 euros (más intereses) desde hace 12 años por la construcción de la casa consistorial. En noviembre del año pasado los tribunales dictaron que se pagara la deuda, pero no se ha hecho hasta ahora. La historia de esto se puede encontrar en entradas previas de este blog.



La puerta del ayuntamiento que da a la plaza está ya abierta después de estar cerrada por dos semanas.

Etiquetas:

24 mayo, 2010

Los comentarios

Los comentarios de este blog quedan suspendidos.

Al configurar el blog hace cuatro años, dejé la posibilidad de comentar como anónimo. Demasiadas personas se han aprovechado del anonimato para decir cosas que no habrían tenido el valor de decir en público con la cara descubierta. Aunque rechacé los verdaderamete insultantes, parece que no rechacé suficientes. Algunos se han ofendido por los comentarios que se han publicado, notablemente los del Ayuntamiento.

A los ofendidos, pido perdón. A los que han escrito cosas insultantes les invito a pensar de nuevo su actitud. A todos les pido la paciencia hasta que el foro se pueda establecer de nuevo con mejores bases.

Gracias.

23 mayo, 2010

Pintura al aire fresco y gynkhana fotográfica hoy

Hoy había pintores en muchos lugares del pueblo arreglando sus cuadros para el Certamen de Pintura al Aire Fresco.

Tania pinta la iglesia.


Dos hermanos y un primo preparan sus entradas en el concurso infantil.


Una madre y su hija pintan sendas escenas.


La hija también experimenta con pintar la mano, pero solamente el lienzo se acepta para el concurso.


El tobogán del Parque Almanzor figura en esta escena.


La pérgola de la Plaza de España aparece en este lienzo.


También los que participaban en el gynkhana fotográfica estaban trabajando.  Se toma la posición necesaria para sacar una buena foto.

21 mayo, 2010

Guzmareñas de honor de 2010

Aunque sea tarde, quiero ofrecer mis felicitaciones a las guzmareñas de honor de 2010. En vez de nombrar una sola, como han hecho en los últimos años, nombraron el colectivo de personas que “forman parte desde hace años del grupo de educación de adultos. Ellas protagonizan día a día con su esfuerzo e implicación, un ejemplo continuo por mejorar y aprender, aportando a la comunidad su experiencia y sabiduría de vida, impregnando con su labor de forma callada a la sociedad de nuestro municipio las ganas de aportar y darse a los demás”. Así dice el acta que las nombró.

Las honradas son:
- Coral Falcón Serrano
- Soledad Martínez Chacón
- Pilar Martín Vázquez
- Gertrudis Suárez Pavón
- Carmen Rodríguez Mateo
- Feliciana Ramos Muñoz
- Antonia Girol Palacios
- Pastora Ruano Mudarra
- Luisa Gutiérrez Sosa
- María Acosta Díaz
- Concepción Castillo Lomares
- Concepción de la Haba Rueda
- Manuela Martínez Romero
- Felipa Salas Ruiz
- Concepción Toro Nuñez
- Manuela Montilla Luque
- Elisa Montilla Luque
- Mª Dolores Martínez Lara
- Josefa Reyes Mas
- Bárbara Guzmán Acebedo
- Georgeta Vasile

También había un reconocimiento especial por su participación, dedicación y esfuerzo personal para ampliar sus conocimientos en el Centro de educación permanente a:
- Julio Granados Salud
- Jesús Barrera Rubio

A estas 23 personas agasajaron con una comida y con regalarle a cada una una placa de homenaje.

Pido perdón a estas personas especiales, algunas de las cuales son amigas personales, por no haber hecho este reconocimiento antes. No pude asistir al pleno en el cual se nombraron y no me di cuenta de la ceremonia en el día señalado, que creo que tenía que haber sido el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo.

Así dos meses tarde, ¡enhorabuena y bien lo merecéis!

20 mayo, 2010

Pollos y pescado frito en la Avenida de Andalucía

Ya hay la posibilidad de pollos asados y pescado frito en el pueblo.  "Los Vito" en la Avenida de Andalucía al lado de la autoescuela se abre los fines de semana. 

Los jueves y viernes están abiertos de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 horas al cierre.
Los Sábados y domingos abren a las 13:00 y trabajan continuamente hasta el cierre.

El dueño, Paco, dice que siempre que están abiertos hay pollos asados pero el pescado frito es solamente por la noche.  También se ofrecen ensaladas, patatas fritas, gazpacho, helados, pan caliente y bebidas.  Hay varios platos que se pueden pedir por encargo.  No tienen todavía una lista de precios en papel, pero dentro de poco habrá.

El teléfono para encargos es el 955 51 19 97.

19 mayo, 2010

Una semana de protesta, y sigue

Vengo de hablar con Antonio Díaz, el gerente de la empresa constructora que se encuentra en su octavo día de huelga de hambre protestando que el Ayuntamiento no le ha pagado la construcción de la casa consistorial desde hace 12 años.


Dice el Sr. Díaz que se encuentra bien, aunque débil. Él y unos de sus empleados están acampados en la Plaza de España, como atestiguan tres tiendas.

Me llamó la atención algo que me contaron. Están recogiendo firmas de gente que apoya su causa. Anoche vino una joven asustada diciendo que había firmado una hoja pero le urgía quitar su nombre de allí. Dijo la joven que cuando había llegado a la casa y les había contado a sus familiares que había firmado así, le instaron a que fuera de inmediato para quitar su nombre de la lista. Aparentemente unos familiares de ella son empleados municipales y temían perder su puesto de trabajo como represalia por su firma.

No soy testigo presencial de esa historia, pero sí sé que dos personas que eran mis amigos al recibir un puesto del ayuntamiento me han explicado que ya no pueden hablar conmigo, por el mismo temor. ¿Tan peligrosa soy por reportar lo que pasa? ¿En qué tipo de democracia vivimos, en que para poder comer no se puede expresar sus opiniones?

Etiquetas:

18 mayo, 2010

Constructores piden que el Estado asuma deudas municipales y que las ayudas a ayuntamientos sean condicionadas

Los presidentes de la patronal sevillana de la construcción y la promoción inmobiliaria (Gaesco) y la patronal andaluza (Fadeco) presentaron hoy en las inmediaciones del ayuntamiento de Castilleja de Guzmán una serie de medidas dirigidas a paliar los efectos que las deudas de los ayuntamientos mantienen con las empresas constructoras.

"El caso de la empresa Aroa no es un hecho aislado, ni extraordinario", puntualizó el presidente de Fadeco, Federico Muela, ya que, a su juicio, "son muchas las empresas a las que los ayuntamientos de muchas localidades andaluzas adeudan grandes cuantías, pero que se encuentran cautivas de los mismos, aceptando la espiral del incremento de la deuda, haciendo nuevas obras, con la promesa de que se atenderán sus pagos, pues temen que, de no aceptar, se quede la deuda en el cajón del olvido".

Proponen entre otras medidas que el Estado asuma estas deudas, que las ayudas e inversiones a los ayuntamientos estén condicionadas a la acreditación del pago de deudas pendientes, o que se ejerza la responsabilidad disciplinaria sobre funcionarios que incurran en incumplimientos de obligaciones en materia de contratación y pagos.

Pidieron asimismo "una mayor exigencia y control de la legalidad en las contrataciones, obligando al riguroso cumplimiento de la Ley de Contratos, que exige garantías antes de contratar las obras, entre las que se incluye la certificación de existencia de crédito, así como la fiscalización previa de la intervención".

También demandaron una modificación de la Ley, recuperando la regulación previa a la reforma del 1992, de manera que los particulares y empresarios "puedan reclamar por la responsabilidad personal de los funcionarios que no cumplan con la normativa vigente de control financiero".

Hay más.  Puedes encontrarlo en:
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-constructores-piden-estado-asuma-deudas-municipales-ayudas-ayuntamientos-sean-condicionadas-20100518132716.html

Etiquetas:

17 mayo, 2010

Impugnan por lo Contencioso la modificación urbanística de la escuela de hostelería

Según un artículo en Europa Press, un colectivo de 15 vecinos de Castilleja de Guzmán ha formulado, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un anuncio de recurso contra la resolución de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a su vez, reordenaba los espacios libres y equipamientos para consolidar el proyecto de la escuela de hostelería.

El recurso se dirigirá contra la resolución formalizada el pasado 1 de diciembre de 2009 por la Sección de Urbanismo de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, órgano que en tal fecha acordó aprobar definitivamente una modificación del PGOU del pueblo destinada a establecer una nueva delimitación y ordenación de las parcelas de espacios libres y equipamientos ubicadas entre las manzanas de las calles Hermanos Álvarez Quintero y Gustavo Adolfo Bécquer. Este aspecto de la resolución, sería "lesivo y contrario a derecho" declara el colectivo recurrente.

El recurso esgrimirá una resolución del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) que declaraba "nula" la licencia de obras concedida el 31 de enero de 2008 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, para la construcción de la primera fase de esta escuela de hostelería.

En su resolución, emitida el 17 de noviembre de 2009 a instancias del propio Ayuntamiento, la institución que preside Juan Cano Bueso defendía que, aunque los suelos en cuestión estaban catalogados como "espacios libres" según las normas subsidarias aprobadas en 2001 y admitiesen "usos complementarios", tal extremo no permitía "desnaturalizar el uso principal" de los terrenos para la construcción de este edificio.

El Juzgado de Instrucción número 18 archivó recientemente las diligencias penales incoadas por la construcción de la primera fase.

Más información en http://www.europapress.es/andalucia/noticia-impugnan-contencioso-modificacion-urbanistica-escuela-hosteleria-castilleja-20100517152320.html

Etiquetas:

La patronal de la construcción arropa el martes al empresario declarado en huelga de hambre por los impagos

Según un artículo en Europa Press, el presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, y el presidente de la patronal andaluza de la construcción, Federico Muela, visitarán hoy, martes, en los aledaños del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán al director gerente de la constructora 'AROA S.L.', Antonio Díaz, declarado en huelga de hambre a las puertas del Consistorio para reclamar a siete administraciones locales el pago de una deuda global que roza los siete millones de euros.


Miguel Rus y el presidente de Fadeco, Federico Muela, visitarán a las 11,00 horas los aledaños del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), para respaldar a este empresario y proponer medidas "urgentes" que solucionen el "elevado nivel de morosidad" que registran las administraciones locales para con este sector, según informó Gaesco. Entretanto, Antonio Díaz habría consumado su sexto día en huelga de hambre después de que el pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán aprobase una moción promovida por IU-CA para reanudar las conversaciones con 'AROA S.L.' para solucionar el pago.

Más información en http://www.europapress.es/andalucia/noticia-patronal-construccion-arropa-manana-empresario-declarado-huelga-hambre-impagos-20100517174241.html

Etiquetas:

El Alcalde expone su punto de vista en el conflicto con el constructor

Lo que sigue es una carta del alcalde publicado hoy en la página web del Ayuntamiento.

Estimado/a vecino/a:


Desde el pasado miércoles 12 del presente mes, el constructor Antonio Díaz Lorente, junto a algunos de sus colaboradores y empleados, se están manifestando ante el edificio del Ayuntamiento de nuestro Municipio. El motivo es una deuda que alcanza aproximadamente la cantidad de 550.000 euros, por el importe, intereses y gastos de obras que se realizaron en nuestro municipio durante los años 1998 y 1999, cuando gobernaba el GICG, Grupo Independiente de Castilleja de Guzmán.

Muchas de esas obras, según la propia palabra del alcalde de aquellos momentos, D. Juan Escribano, tenían que hacerse sin coste para nuestro Municipio, en compensación de otras adjudicaciones a este constructor. Así por ejemplo, las obras en Plaza de España y Plaza de Andalucía, fueron la contrapartida por la construcción de la Casa Consistorial y los locales y viviendas de la Plaza de España. Aquellos acuerdos, que quedaron en verbales, entre el constructor Antonio Díaz y un cándido y confiado Ayuntamiento, no fueron recogidos adecuadamente en convenios escritos, por lo que formalmente no se ha podido demostrar como deudas no reales.

Detectadas estas irregularidades y desde entonces, el criterio de nuestro Ayuntamiento ha sido el de no aceptar estas extrañas deudas, pero acatamos y nos disponemos a cumplir la reciente sentencia, por la cual se nos obliga a pagar las cantidades que se nos reclaman, sentencia que ha venido a complicar la difícil situación económica por la que atravesamos, con grandes problemas para pagar las nóminas y a los proveedores habituales.

Es por ello que se le ha ofrecido al constructor una forma de pago que no ponga en grave riesgo al Ayuntamiento y los servicios que presta a los vecinos y vecinas, ya que el pago reclamado asciende al 20% de nuestro presupuesto municipal; La propuesta del Ayuntamiento es un pago fraccionado durante 8 años a razón de 72.000 euros al año, o compensación con algún solar de propiedad municipal, propuesta que hasta ahora ha sido rechazada.

Este constructor, que se manifiesta ante nuestro Ayuntamiento como empresario ejemplar y víctima, mantiene actualmente con nuestro municipio otros conflictos:

- Sigue siendo el propietario de los 9 locales en la Plaza de España que permanecen cerrados desde que se construyeron, influyendo muy negativamente en el desarrollo comercial de nuestro municipio.

- Es el propietario de la parcela llena de escombros de la C/ Inmaculada Vieira, parcela que mantiene en un estado lamentable y que sólo limpia cuando hay orden judicial para ello.

- Es propietario de la casa en construcción en la calle Fernanda Cuadrado, paralizada por este Ayuntamiento por haberse construido en parte de suelo público, con orden de derribo del 50% con refrendo judicial.

- Finalmente, tanto nuestro Ayuntamiento como otras administraciones públicas, llevan gastado más de 570.000 euros en reparar la urbanización de la Ladera, urbanización que llevó a cabo este constructor con graves deficiencias técnicas, de las cuales se ha desentendido sistemáticamente. Solamente el muro de contención que acaba de construirse entre la carretera y dicha urbanización, para impedir el deslizamiento de la calle y de las casas afectadas, ha supuesto un costo de casi 200.000 Euros

Con todo lo expuesto, deseo informaros de la realidad de los acontecimientos que vivimos estos días y transmitiros la decisión firme de este Alcalde y del grupo de gobierno que preside, de que en la solución definitiva que se encuentre para todos los problemas mencionados, prevalecerán los intereses generales de los vecinos y vecinas de Castilleja de Guzmán frente a presiones, insultos, amenazas e intereses particulares foráneos a nuestro Municipio.

Castilleja de Guzmán a 17 de mayo de 2010

EL ALCALDE, Fdo. Carmelo Ceba Pleguezuelos

Etiquetas:

13 mayo, 2010

Más consideracíones en la disputa entre el Ayuntamiento y el constructor

Mientras siguen la tienda roja y los gritos a megafonía en la plaza del ayuntamiento, hay que considerar otros factores en el conflicto entre el ayuntamiento y la empresa constructora.

En una conversación con el alcalde pude confirmar que el problema no es de hechura reciente, sino que es una legacía desde el tiempo de los Independientes. Dijo que los arreglos con el constructor se hicieron muy informalmente, como afirmó Pepe Lozano en la entrada anterior a ésta. En vez de hacer contratos formales, hicieron arreglos verbales, “hacer esto en cambio por el otro”. También el alcalde se quejó de trabajos mal hechos e ilegalidades.

Entre los trabajos mal hechos, el caso de la Calle Dolores Ibárruri es el más notorio. Afirmó el alcalde que arreglar esa calle y acondicionar la plaza al final de la Calle Granada (supuestamente parte de la urbanización La Ladera) costó más de la deuda que el constructor quiere cobrar.

La misma compañía es el responsable del vertedero de materiales de construcción entre los Altos de Guzmán y la Avenida de Andalucía.


También es dueño de los locales de tienda sin estrenar después de tantos años en la Plaza de España.


Además, el esqueleto de una casa en La Ladera es de su construcción. El edificio no cumple con los requisitos, ocupando varios metros de suelo que deben ser de la Plaza al lado. Se ha ordenado derribarla, pero no se ha hecho.


Resulta que aquí no hay blancos y negros, sino varias tonalidades de gris.

Etiquetas:

Cómo empezó el conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa constructora

A continuación, José Lozano expone lo que sabe de los inicios del conflicto entre el Ayuntamiento y Aroa, S.L.

Es mi propósito aclarar la historia de las deudas contraídas con Aroa, S.L., para ello quiero exponer lo que sigue:

En el mes de junio de 1.999, tomé posesión como Alcalde de este municipio por el PESOE-A.

Al poco tiempo me encontré con facturas de Aroa, S.L. por un valor aproximado de 53.000.000 millones de pesetas, todas por obras contratadas en su mayoría verbalmente, por la anterior Corporación, (“Independientes"), entre otras quiero recordar la construcción de un campo de futbol, parte de la plaza de Andalucía, la urbanización de los altos de Guzman y la 6ª fase del Ayuntamiento que era la de mayor cuantía que ascendía a unos 25/26 millones de pesetas.

Lógicamente para poder proceder al pago de las citadas obras tuvimos que averiguar la documentación y los expedientes que acreditaran las obligaciones contraídas por la anterior Corporación. Grande fue mi sorpresa cuando comprobé que la 6ª fase del Ayuntamiento no estaba documentada, es decir, nunca fue concursada, nunca fue adjudicada ni a Aroa ni a ninguna otra empresa y tampoco tenía dotación presupuestaria, es decir esta importante obra fue contratada verbalmente por la anterior Corporación, no cumpliendo los requisitos mínimos de legalidad y por si fuera poco el Ayuntamiento que fue presupuestado por unos 80 millones de pesetas, con esta fase alcanzaba ya 110/120 millones, lo que suponía una desviación presupuestaria de cerca del 40%.

Por todo lo anterior, mandé a los servicios jurídicos y técnicos de Ayuntamiento a que estudiaran la situación y asesoraran la procedencia para el pago de las citadas facturas, concluyendo que al no estar concursada esta 6ª fase, ni adjudicada ni tenía dotación presupuestaria no procedía que se pagaran de momento las facturas, hasta tanto no hubiese una Resolución Judicial que obligase al Ayuntamiento a su pago. No obstante, como quiera que estos incumplimientos administrativos no eximía al Ayuntamiento de su pago, procedí, una vez dotada presupuestariamente la partida, a abonar a cuenta 12 millones de pesetas, hasta tanto hubiera un pronunciamiento judicial del pago de la totalidad o parte de ellas.

De igual manera, los Servicios Jurídicos y Técnicos estimaron que no todas las facturas eran reconocidas por la anterior Corporación que es la que mandó a trabajar a AROA, S.L., toda vez que algunas de las obras se había comprometido el Sr. Diaz Lorente a hacerlas gratuitas en compensación a los muchos trabajos que realizó para el Ayuntamiento, entre otros la 1ª,2ª,3ª,4ª y 5ª fase del Ayuntamiento, amen de la construcción de la viviendas Sociales y locales comerciales de la Plaza de España y fue el constructor de las Viviendas y urbanización de La Ladera, que dicho sea de paso el Ayuntamiento ha tenido que reurbanizar toda la Calle Dolores Ibárruri y la plaza.

En el año 2003 dejé la Alcaldía y desde entonces no he tenido responsabilidad alguna y desconozco las razones por las que el Ayuntamiento no ha procedido a su pago ni ha negociado la solución del problema.

Pido perdón por los errores que involuntariamente tenga lo aquí manifestado pues lo he hecho fiándome de una memoria que a veces me falla.

Etiquetas:

12 mayo, 2010

Sigue la protesta


El gerente de la empresa constructora que esta mañana reclamaba el pago del trabajo hecho hace 12 años ha eregido una tienda en el porche del ayuntamiento donde piensa pasar la noche en compañía de unos trabajadores.

Para los que perdieron la noticia en la televisión a mediodía, aquí hay un enlace donde puedes verla: http://www.cuatro.com/noticias/videos/ayuntamientos-deudores/20100512ctoultpro_24/

Y otro enlace que muestra lo ocurrido por dentro: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/andalucia_sevilla/1273674592.html

Etiquetas:

Los que construyeron la casa consistorial reclaman su dinero después de 12 años

Como salió en las noticias nacionales de la televisión a mediodía, unos 50 trabajadores de la empresa constructora Aroa S.L congregaron en la plaza delante del ayuntamiento esta mañana para protestar que no habían recibido el pago de su trabajo en construir ese mismo edificio hace 12 años.
















Hay varios ayuntamientos que deben a la empresa un total de como 7 millones de euros. Los casi 600 mil euros que Castilleja de Guzmán les debe no es la cuenta morosa más grande, pero sí la más antigua, y por eso vinieron a nuestro pueblo primero a protestar en vez de a Burguillos, que es el moroso principal.

Había sido la intención de los trabajadores entrar y ocupar la casa consistorial empezando a las 9:30 esta mañana. Se congregaron a las 9:00 con pitos y gritos, pero el alcalde aparentemente les negó permiso de entrar hasta las 2 de la tarde. Algunos dijeron que iban a entrar de todas maneras, y muchos de ellos sí entraron, pero salieron poco después para acampar en la plaza hasta la hora señalada.

Dijo el gerente de la empresa, Antonio Díaz, que la construcción de la casa consistorial se empezó bajo el mandato de los Independientes, y en ese entonces siempre cobraban cada mes. Reclamó que cuando se eligieron los del PSOE, no pagaron más, aunque la ley exige que paguen dentro de 60 días. Elevaron el asunto a los tribunales y al fin el 4 de noviembre del año pasado el juez ordenó que el ayuntamiento pagara la deuda con intereses. Díaz dijo además que la excusa que se da por no pagar ha sido que unos trabajos estaban mal hechos, pero nunca hicieron ninguna reclamación por tal cosa. La solución propuesta por el alcalde, pagar la deuda dentro de 15 años más, fue rechazada energéticamente por la constructora.















Dijo también Antonio Díaz que si los ayuntamientos no pagan que él tendrá que mandar a sus empleados al paro, que así podrían vivir por lo menos. El gerente mismo se ha puesto de huelga de hambre y promete quedarse allí indefinidamente en defensa de sus trabajadores.

Durante todo esto se notaba la presencia de los dos policías locales frente al ayuntamiento. Dijo uno de ellos que el alcalde había mandado que los dos estuvieran allí de pie durante la manifestación, dejando el resto del pueblo sin protección.

Etiquetas:

Gynkhana fotográfica el 23 de mayo

Además del certamen de pintura al aire libre, el día 23 de mayo habrá un gynkhana fotográfica, desde las 11 a las 13 horas. El plazo de inscripción está abierto hasta el viernes 21 de mayo. Se pueden encontrar las bases del certamen y hoja de inscripción en la página Web del ayuntamiento.

Formarán una comisión del medioambiente

La Delegación de Medio Ambiente, abre el plazo para constituir una nueva comisión de medioambiente. Desde hoy y hasta el próximo 24 de mayo toda aquella persona que lo desee podrá hacerlo a través de un correo a juventudcdg@yahoo.es indicando su nombre y apellidos, teléfono de contacto y dirección.

La idea, nacida tras una reunión entre el Delegado de Medio Ambiente y un grupo de vecinos y vecinas, es organizar un grupo para trabajar por la salud y el entorno. El resultado de los participantes, dará una serie de visitas organizadas por ellos mismos a lugares y parajes naturales, donde se descubrirá la naturaleza a través del senderismo.

11 mayo, 2010

Encierro de obreros en el ayuntamiento mañana miércoles

Según un artículo en el Correo de Andalucía de hoy, los empleados de la empresa que construyó el edificio del consistorio piensan encerrarse en el mismo mañana, 12 de mayo, en protesta por la falta de pago por su trabajo.

Aunque Castilleja de Guzmán no es el mayor deudor de la compañía Aroa, parece que le debemos unos 555.887 euros por la construcción de la casa consistorial y otras obras desde hace 12 años. A la empresa le hace falta el dinero, pues entre varios consistorios le deben 6,9 millones de euros, o 80% de su facturación.

Más información aquí.

Etiquetas:

10 mayo, 2010

Habrá pleno el jueves, día 13

Habrá un pleno del ayuntamiento de carácter ordinario el jueves, 13 de mayo a las 20:00 horas. El orden del día será:

1. Aprobación del Acta anterior de fecha 11 de marzo de 2010.
2. TDT Metropolitana de Televisión. Aprobación de la forma de gestión y de sus estatutos
3. Modificación de los estatutos de la Mancomunidad del Guadalquivir
4. Moción de IUCA sobre la deuda histórica de Andalucía y el rechazo al acuerdo de la Comisión mixta para el pago de la misma.
5. Moción de IUCA por la reparación y reconocimiento personal de Miguel Hernández y la revisión y anulación de su condena.
6. Informe sobre la situación de la Escuela de Hostelería.
7. Dar cuenta de las Resoluciones adoptadas desde la última sesión ordinaria
8. Ruegos y preguntas

08 mayo, 2010

Adjudicado un carril bici para el pueblo

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla una resolución de Alcaldía de Castilleja de Guzmán de fecha 12 de abril de 2010, elevando a definitiva la adjudicación provisional del contrato de obras para la construcción de un carril bici.

El contratista será López-Sequera, Proyectos y Obras, S.L. El importe neto es de 189.360,61 euros, más IVA 30.297,70 euros, y el importe total, 219.658,31 euros.
Tiene carácter urgente.

Lo oficial en el BOP no dice dónde van a poner el carril bici, ni cuán largo será (se supone más largo que el poco que construyeron frente al colegio en el Señorío), ni porqué es urgente. Para ver el anuncio oficial, pincha aquí y vea la página 36.

06 mayo, 2010

Apoyemos a nuestros agentes de policía

Varios vecinos independientemente me han comentado del estado lamentable en que queda el servicio de policía en el pueblo, pero no tenía datos concretos para publicar nada. Ayer el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España – Andalucía ha criticado el Ayuntamiento por este asunto. Los interesados pueden leer los datos en el sitio web del sindicato pinchando aquí.

Corrección: no terminaron de tapar los cajones de registro

Al informar que se había vuelto a tapar el cajón de registro del colector de aguas residuales cerca del Parque de Paz, me faltaba información acerca del resto de los cajones. Resulta que solamente se ha vuelto a tapar el más visible cerca del parque. Hay por lo menos tres o cuatro más que no se han vuelto a tapar. Están más en el campo y no se ven tan fácilmente, pero siguen siendo peligro para los niños, pues muchos niños juegan por allí. En un sentido son aun más peligrosos porque un niño atrapado allí no se oiría si gritara llamando ayuda. Hay que taparlos todos.

Comienza la campaña de desratización y desinsectación

Durante los días 06 y 07 de Mayo se va a llevar a cabo la campaña de desratización y desinsectación en el alcantarillado de todo el municipìo que se realiza cada año.

Además, toda aquella persona que esté interesada en realizar la desinsectación de su vivienda debe ponerse en contacto con la empresa DEDESIN SL. en el teléfono 954.391.776 en horario de 8.00 a 15 horas. El importe de dichos trabajos será de 25.00 €.

03 mayo, 2010

Archivado el caso contra el alcalde por la Escuela de Hostelería

El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha sobreseído finalmente las diligencias incoadas contra el alcalde, el arquitecto municipal, y el redactor del PGOU a cuenta de la querella formulada por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo, y Patrimonio Histórico por la construcción de una escuela de hostelería en dos parcelas declaradas de “espacios libres” según las normas subsidiarias aprobadas hace nueve años.

Tapado de nuevo el colector de aguas residuales

Se ha vuelto a tapar el cajón de registro del colector de aguas residuales, mencionado aquí el 24 de abril.

Adjudicada la construcción de cercanías

Según un artículo en el Correo de Andalucía, el Ministerio de Fomento adjudicó el jueves pasado las obras de infraestructura, vía y edificación necesarias para ampliar la red ferroviaria de Cercanías desde Sevilla hasta Benacazón, por un importe global de 41.807.776,99 euros.

La ampliación del servicio supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura hacia una comarca hasta ahora desatendida en materia ferroviaria pese a contar con la línea férrea Sevilla-Huelva, infrautilizada desde hace años, y pese a ser la más poblada del área metropolitana y concentrar problemas endémicos de movilidad y transporte público.


Se habilitará la nueva línea de Cercanías entre Santa Justa y la futura estación de Benacazón. Será en doble vía desde Sevilla hasta la bifurcación de Isla de la Cartuja, y en vía única desde aquí hasta Benacazón. Son en total siete kilómetros de longitud. En este tramo se incluyen también actuaciones correspondientes a tres estaciones: la de Camas, que incluirá un aparcamiento disuasorio, además de paradas para autobuses y taxis; la de Valencina de la Concepción-Santiponce, con los mismos servicios; y la de Salteras, que además de las anteriores prestaciones dejará prevista la futura interconexión con el tranvía del Aljarafe, una intervención ésta que depende de la Junta de Andalucía y para la que todavía no hay fecha cerrada.

Este conjunto de obras tiene un importe de 25.395.815 euros y correrá a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán , Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras Castillejos.

Las obras empezarán de inmediato por lo que el esperado servicio entrará en funcionamiento posiblemente en vísperas de las elecciones municipales.

Encontrarás más información en el Correo de Andalucía del viernes.

Etiquetas:

01 mayo, 2010

Nuevo encuentro entre nuestros jóvenes y los de Alhaurín de la Torre

Los próximos días 15 y 16 de mayo tendrá lugar el III Encuentro Juvenil entre los y las jóvenes de Castilleja de Guzmán y la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Se reunirán para trabajar temas como la droga, la formación y el trabajo en los jóvenes.

Se realizará un maratón de intercambios de experiencia con una velada de ocio nocturno que se llevará a cabo en la citada localidad malagueña. Todos aquellos chicos y chicas a partir de 14 años y pertenecientes a Castilleja de Guzmán podrán inscribirse al encuentro a través del correo juventudcdg@yahoo.es o en su plataforma digital de tuenti. El coste de la actividad es de 10 € donde incluye desplazamiento, comida, desayuno y formación. El plazo de inscripción finaliza el día 07 de Mayo.