.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

31 marzo, 2009

Habrá pleno el viernes 3 de abril

Habrá un Pleno del Ayuntamiento de carácter extraordinario el viernes 3 de abril a las 5 de la tarde.

El trabajo para realizar será la adjudicación provisional de la construcción del centro cultural polivalente, es decir la conversión del gimnasio actual en centro cultural. Hay cierta urgencia en esto porque hay apenas tres semanas antes de la fecha en que hay que empezar la obra.

Etiquetas: ,

29 marzo, 2009

Ayuda para los con cáncer

Me alegro poder decir que hay una organización operando aquí y en Valencina para ayudar a los enfermos de cancer y a sus familias. La Asociación Español Contra el Cáncer es una institución privada de carácter benéfico sin ánimo de lucro, de ámbito nacional.

Tienen programas de educación en centros escolares. Hay un centro para reconocimiento de cáncer de mama y un programa de deshabituación del tabaco para los que quieren dejar de fumar. Para los enfermos ofrece cuidados paliativos en domicilio, residencias donde vivir durante tratamiento, voluntariado en hospitales y atención psicológica para el enfermo y para familiares. También ayudan a rehabilitarse los que están recuperando su vida después de la enfermedad.

Localmente la organización se domicilia en Valencina, en el antiguo ambulatorio, C/ Reyes Católicos, 1. Tienen el teléfono 95 572 9103. De referencia en nuestro pueblo están Dolores Santos Benítez, ella misma alguien que se ha beneficiado de los servicios de la organización, y Dolores Caña Romero (Loli que sirve en la iglesia).

Obviamente tal organización privada necesita dinero para seguir operando. Lo mejor es hacerse socio, que se puede hacer contribuyendo una cuota, la cuantidad de la cual el donante decide. También hacen una cuestación anual.

Si necesitas sus servicios, allí están al alcance de una llamada telefónica. Y si en estos días alguien te pide un donativo para ellos, ya sabes, es una organización fiable que merece todo lo que puedes dar.

26 marzo, 2009

Se apagan las luces el sábado de 20:30 a 21:30 horas

Como se ha hecho en los últimos dos años por estas fechas, el sábado se celebrará la Hora de la Tierra apagando luces.

Empezando en Australia hace un par de años, el fenómeno ha crecido y se ha popularizado para convertirse en una campaña global para llamar la atención al cambio climático y a la necesidad de ahorar y usar bien la energía. En todo el mundo apagarán luces y aparatos eléctricos por una hora entre las 20:30 y las 21:30 (hora local).

Además de ahorrar energía en esa hora, también es una expresión de nuestro apoyo a medidas que reducirán el consumo de energía.

Por supuesto en una Ecovilla no podemos dejar de participar. No es nada oficial. Es para los que realmente se preocupan por estas cosas.

Una cosa más. Antes de acostarte esa noche no se te olvide adelantar los relojes una hora.

23 marzo, 2009

La consejera de Cultura visita esta mañana a Castilleja de Guzmán

La consejera de Cultura, Rosa Torres, vino a Castilleja de Guzmán esta mañana para firmar con el alcalde, Carmelo Ceba, un protocolo que admite el dolmen de Montelirio en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) y aborda la segunda fase de las excavaciones arqueológicas. Acompañando el acuerdo hay 300.000 euros para el trabajo arqueológico y el puesto en valor del dolmen.

Tanto la consejera como el alcalde recalcaron el valor del dolmen como el megalito más importante de la península y “uno de los más relevantes de Europa.” Esta importancia aparentemente no se extiende al terreno colindante, donde han descubierto varios tholos más pequeños.

El trabajo se realizará entre este año y el próximo. Se pondrá una cubierta definitiva en vez de la provisional y se construirá un lugar para divulgación a visitantes. Como un 28% de los que visitan Andalucía dicen que vienen para conocer el patrimonio histórico, conviene hacerlo asequible. La consejera también afirmó su apoyo a la creación de un parque cultural que incluya nuestro pueblo, Valencina, Itálica y el Carambolo.

Después del acto formal la consejera y una treintena de otros procedieron al dolmen.


Los mismos arqueológicos que trabajaron allí en el 2007 continuarán el trabajo. Uno de ellos, Álvaro Fernández, explico lo que habían hecho y el trabajo que queda por delante. Ahora mismo hay muestras en el laboratorio para determinar con más exactitud la antigüedad del yacimiento por medio del carbono 14. En el futuro se proyecta también estudiar el ADN de los individuos sepultados allí para determinar su posible parentesco.

El dolmen mismo se vistió de gala para la ocasión, luciendo no solamente la recién instalada y reparada cubierta sino también telas blancas en las paredes y encima de las excavaciones del corredor.

Después de visitar el dolmen, la gente procedió al Parque de la Cultura en El Señorío para inspeccionar las instalaciones informativas que han instalado allí encima de ese dolmen.

Etiquetas: ,

Acciones del Pleno del 12 de marzo en período de inspección

Después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el sábado, varios documentos productos de acuerdos del Pleno del 12 de marzo han entrado en período de inspección pública. Puedes leerlos en el Ayuntamiento. También se han subido al Internet, y puedes conseguirlos siguiendo las instrucciones abajo.

Los documentos en trámite son:
El expediente de adaptación parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de este Municipio a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, tiene un plazo de un mes para hacer alegaciones. El sitio en el Internet se encuentra AQUI.

El expediente de modificación estructural de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de este Municipio, redactado por el Arquitecto don Juan Carlos Muñoz Zapatero, para ampliar dotaciones y dando una nueva ordenación a parcelas de equipamiento y de espacios libres tiene un plazo de un mes. Esto es la recalificación del suelo de varias parcelas. Puedes ver el documento pinchando AQUI.

También el estudio de impacto medioambiental relacionado con la recalificación se encuentra Aqui.

El proyecto de actuación de promoción municipal y de interés público para la construcción de un campo de fútbol con vestuario y graderío en la urbanización de El Senorío tiene un plazo de 20 días hábiles. El sitio Internet AQUI

Para acudir a estos sitios hay que seguir atentamente las siguientes instrucciones, pues son archivos algo grandes.
1) PULSE SOBRE EL ENLACE
2) LE SALDRÁ UNA PÁGINA WEB. PULSE SOBRE “Download now”
3) ESPERE UNOS 30 SEGUNDOS
4) LE SALDRÁ UNA NUEVA PÁGINA WEB. PULSE SOBRE “Click here to download this file”
5) PULSE A CONTINUACIÓN “Abrir” o si lo desea “Guardar”
6) Repita así sucesivamente los pasos anteriormente descritos para ir descargándose todos y cada uno de los documentos cuyos enlaces les hemos relacionado.

Vía Crucis este viernes

La parroquia anuncia que celebrará una Vía Crucis por las calles del pueblo el próximo viernes, 27 de marzo, empezando a las 20:00 horas. La ruta diferirá de la que han empleado en el pasado. Saliendo de la iglesia, irán por el pasillo de San Basilio y luego pasarán por la Avenida de Andalucía, la Avenida Buen Aire y la Calle Real para volver a la iglesia. Esta ruta tiene el beneficio que no choca con las actividades que habrá en la Plaza de España antes del concierto de rock a las 21:00 horas.

Se traslada el gimnasio al nuevo edificio

Por motivos del traslado del gimnasio a su nuevo sitio en los bajos de la futura Escuela de Hostelería, se suspenden las actividades desde el primero de abril hasta aproximadamente el día 15.

Tienen que quitar todo el equipamiento del gimnasio antes del 18 de abril, que es la fecha tope para empezar las obras que lo convertirán en teatro y centro cultural. Esperan estar en operación otra vez para el 16 de abril.

Etiquetas: , ,

Vandalismo en el centro de juventud

El miércoles 18 de marzo la Delegación de Juventud ha sufrido un ataque de vandalismo, siendo destruido parte del material del edificio.

Por cuestiones de seguiridad quedan anuladas las actividades que se realizaban dentro hasta primeros de abril. En el jueves plaza darán dos días en semana para recuperar este inconveniente.

Etiquetas:

20 marzo, 2009

Senderísmo el domingo 29

(De la página web del Ayuntamiento)
RECORRIDO: PLAYA DE ROTA-PLAYA DE CHIPIONA

Realizaremos un paseo por el litoral gaditano terminando el día en la playa de Regla. Aproximadamente 15 kilómetros.

Salida: Domingo 29 de marzo a las 8:30 a.m.
Regreso: 17:30 saldremos de Chipiona
Coste de la actividad:10 €

Para esta actividad puedes llevarte silla de playa y sombrilla que recogeremos del autobús al terminar el senderismo.

ANÍMATE A HACER DEPORTE CON NOSOTR@S

Si estás interesado ven a pagar a la biblio municipal antes del día 25 de marzo.

NOTA IMPORTANTE: SÓLO SE REALIZARÁ LA ACTIVIDAD EN EL CASO DE QUE TENGAMOS UN MÍNIMO DE 30 PERSONAS

Siguiente cita en Sábado en la Sierra Norte de Sevilla para el mes de Abril

Informa Delegación de Medio Ambiente

Concierto de rock el viernes 27

De la página Web del Ayuntamiento sabemos lo siguiente:

Las Delegaciones de Igual y Juventud dan la bienvenida a la Primavera de 2009 con un concierto de Rock -Jazz con temas para la Igualdad.

El día 27 de marzo a las 21:00 comenzará el concierto en la Plaza de España, y desde las 19:00 tendremos actividades para todos los públicos.

La escuela de Capoeiras hará una exhibición a las 19:00 horas, posteriormente los chicos y chicas del grupo de graffitti nos enseñarán como hacer arte sobre paneles y por último varios monitores abrirán tallares para el público infantil.

Todo esto estará amenizado con un Ambigú a cargo del Ampa Monteolivo.

Vente a celebrar la primavera con nosotr@s!!!!!

Informa Delegaciones de Igualdad y Juventud

18 marzo, 2009

Empiezan las obras de la calle 28 de febrero

El pasado lunes 16 de marzo comenzaron las obras de remodelación de la Calle 28 de Febrero. Vallaron toda la calle sin dejar espacio suficiente para peatones y viandantes. Tras la queja de varios vecinos, Izquierda Unida y otros representantes vecinales hicieron las gestiones oportunas y el Ayuntamiento ha rectificado la colocación de las vallas. (Aun así, solamente con cierta dexteridad se pasa por allí con un carrito de compras. Con cochecito de bebé no lo he probado.)

El alcalde, Carmelo Ceba, además asegura que la obra tiene un Plan de Seguridad y de evacuación por si pasara algún accidente, ya que también se le preguntó al respecto.

Finalmente también se preguntó sobre la posibilidad de acortar la obra, para evitar las molestias, o hacerlas en dos fases, ante lo que Ceba dijo que en principio el Plan de obra es difícil de modificar.

(Foto cortesía de Tasio Oliver)

Etiquetas:

16 marzo, 2009

El Ayuntamiento informa...

Buscando en la página web del Ayuntamiento encontré un anuncio que decía solamente "El Ayuntamiento informa..." y había que pinchar allí y esperar que saliera el resto del anuncio. Al hacer eso, encontré lo siguiente:
Con motivo de las obras de Reurbanización, que
se van a llevar a cabo en la Calle 28 de Febrero y la
Plaza Joaquín Camino hasta su intersección con la
Avda. de Andalucía, el próximo Lunes día 16 de
Marzo se va a proceder al corte de la misma durante
un periodo aproximado de cuatro (4) meses,
impidiendo el tránsito de vehículos por dicha calle.
Disculpen las molestias.

Espero que los residentes de la calle hayan recibido más advertencia que esto.

13 marzo, 2009

Proponen una ronda de circunvalación Castilleja de la Cuesta - Gines

En estos días Castilleja de la Cuesta, Gines, y Valencina debaten entre sí un proyecto que nos afectaría a los guzmareños. Castilleja de la Cuesta ha propuesto una ronda de circunvalación que quitaría mucho tráfico de su Calle Real y la Avenida de Europa de Gines. Iría desde el pie de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, rodaría los dos pueblos por el norte (hacia nosotros) y conectaría con la carretera A-472 al oeste del núcleo urbano de Gines. Tendría una salida para conectar con Castilleja de Guzmán y otra para conectar a Valencina. Se cree que un 70% del tráfico que pasa por el centro de los dos municipios no es de allí, y que la circunvalación proveería un acceso más fácil al A-49 y al hospital de Bormujos.

(La imagen puede ser del Correo de Andalucía)

El problema surge en que el trazado propuesto pasa por una barriada de Valencina que está pegada a Gines. El alcalde de Valencina se opone rotundamente a que pase por una zona urbana construida.

Etiquetas:

Recalifican el suelo de cuatro parcelas en el pleno de anoche

Como muchos habían anticipado, la recalificación de suelo fue el plato fuerte del Pleno del Ayuntamiento anoche. Aprobaron la recalificación de cuatro parcelas.

1. Para convertir la nave municipal en teatro en vez de uso como gimnasio había que calificarlo como equipamiento en vez de residencial.
2. El Parque Almanzor está situado en suelo calificado de rústico, pero no se puede tener un parque en suelo rústico. Se recalificó como urbanizable.
3. Para luego construir un centro de salud donde ahora está el “polideportivo” (la cancha de baloncesto), había que recalificar este terreno.
4. Se recalificó todo el área donde se construye la Escuela de Hostelería, incluso la piscina municipal y las pistas deportivas, que eran “zona verde mixta” y ahora son urbanizable. Fue este último lo que provocó la mayor discusión.

El concejal de PP cuestionó la legalidad del cambio y advirtió que haciéndolo podría producir la suspensión de la licencia de obras. IU preguntó por qué hacer el cambio si realmente estaba bien antes como el Ayuntamiento dice. También preguntó si se habían hecho estudios del impacto paisajístico y medioambiental, a que el alcalde dijo que no sabía si se habían hecho o no. El equipo del gobierno respondió que como el pueblo les había votado a ellos, entonces el pueblo estaba a favor del cambio. El alcalde dijo que “nos ha tocado la lotería” en cuanto a la Escuela de Hostelería, que no había nada ilegal en el cambio, y que habían recalificado el suelo “por si alguien tiene una duda”.

Al fin los cambios se aprobaron con los votos del PSOE y ADGuzmán. Antes de tomar efecto el acto tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y someterse a un tiempo de inspección pública.

Etiquetas: ,

11 marzo, 2009

Se abre la Papelería Guzmán

Hay dos nuevas caras en la Plaza de España ahora. Concepción González (en la foto) y su compañera Oliva Ciero han abierto la Papelería Guzmán. Tienen de todo un poco, pero la especialidad es la papelería.

10 marzo, 2009

Aurora Tallón Lobo Guzmareña de Honor de 2009

El viernes pasado en una celebración del Día de la Mujer, Aurora Tallón Lobo fue honrada como Guzmareña de Honor para 2009. Aurora es especial porque al hacer frente a sus propios problemas no piensa solamente en sí misma, sino que hace el intento de ayudar a otros que se encuentran en una situación similar.

Aurora y su marido, Gabriel Pérez Rubio, tienen dos hijos, Alejandro y Gonzalo. Gonzalo, ahora de 5 años, nació con el síndrome X frágil. Este síndrome, de herencia ligada al cromosoma X, puede causar déficits intelectuales y unos rasgos físicos característicos. Produce hiperactividad, problemas con el habla y altos niveles de ansiedad, por ejemplo. Pero también tiene aspectos positivos, tal como una buena memoria a largo plazo y alta receptividad a las señales visuales. Aurora describió a su hijo en términos de ordenador, “Tiene el disco duro fenomenal pero el procesador falla”.

Actualmente no existe un tratamiento curativo para el síndrome, sino que se emplean medidas paliativas como una terapia sensorial y educación especial. Conviene empezar el tratamiento lo más temprano posible, lo cual depende de haber diagnosticado la enfermedad. Sin embargo la condición muchas veces está mal diagnosticada porque no es muy conocida.

Entra Aurora. Ha formado la Asociación para la Integración de personas afectadas por X-FRAGIL u otro TGD en Andalucía. Está asociada con la Federación Española del Síndrome X Frágil. Sirve para defender los derechos de las personas afectadas, y el objetivo de conseguir su integración en la sociedad. Intenta apoyar e informar a padres de niños afectados, ayudar a los profesores de colegio a saber educar a estos niños especiales y difundir al público información acerca del síndrome.

Aurora también es activista en otros asuntos en el pueblo. La próxima vez que bebes de la fuente en la Plaza de España acuérdate de ella, que fue por sugerencia suya que se puso.

09 marzo, 2009

Habrá pleno el jueves

Se ha anunciado un Pleno ordinario para jueves, 12 de marzo a las 20:00 horas. El orden del día es:

1. Aprobación del acta anterior del día 16 de febrero de 2009.
2. Admisión a trámite del Proyecto de actuación en suelo urbanizable no sectorizado para la construcción de un campo de fútbol con vestuario y graderíos.
3. Admisión a trámite del expediente de adaptación parcial de las Normas subsidiarias de planeamiento de este municipio a la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía.
4. Aprobación inicial de la Modificación estructural de las Normas subsidiarias de planeamiento adaptadas a la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía, para la ampliación de dotaciones, conforme al Decreto autonómico 11/2008
5. Propuesta de adhesión del Ayuntamiento al convenio firmado entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la emisión de certificados de firma electrónica.
6. Proposición del PSOEA con motivo del día internacional de la mujer
7. Proposición del PSOEA sobre la jornada mundial por el trabajo decente
8. Dar cuenta de las Resoluciones adoptadas desde la última sesión ordinaria
9. Ruegos y preguntas

No entiendo bien el lenguaje legal, especialmente cuando se escribe para no comunicar, pero me parece que el punto 4 podría referirse al terreno donde se ubica la Escuela de Hostelería. Ya veremos.

Etiquetas: ,

08 marzo, 2009

Otra posibilidad para la Escuela de Hostelería

El siguiente artículo apareció en el Correo de Andalucía ayer:


Se había dicho que recalificarían el suelo. Ahora dicen que declararán la escuela de hostelería como de interés público. Ya veremos.

Etiquetas:

05 marzo, 2009

A la fiscalía con la Escuela de Hostelería

El martes los guzmareños en contra de la construcción del edificio de la Escuela de Hostelería en suelo no catalogado para esto llevaron el caso a la fiscalía. Ayer por la tarde acudieron al sitio unos agentes de la Guardia Civil, aunque no se sabe su propósito.

Mientras tanto, la construcción sigue adelante a un ritmo apresurado. El alcalde, sin considerar que el edificio esté donde no debe estar, ha anunciado su intención de cambiar la calificación del suelo en un pleno posiblemente la semana que viene.

Etiquetas: