.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

28 febrero, 2009

Día de Andalucía 2009

Con la colaboración del tiempo, la celebración empezó con el torneo de petanca. Con un buen espíritu de compañerismo, nueve hombres jugaron en equipos de tres.

Los ganadores del trofeo son José María Arjona, José María Sánchez y Antonio Pérez Escamilla. En segundo lugar están Antonio Ruiz, Oscar Alfonso y José María Sancho. Esperando mejor suerte el año que viene quedaron Antonio Polvillo, Manuel Ruiz y Francisco Muñiz.

Viendo las nubes, trasladaron el resto de la fiesta a la nave municipal, donde llegó tanta gente que desbordaba también en la calle.


Lamento haber llegado demasiado tarde para sacar fotos del grupo de hip-hop, que según testigos actuó muy bien.
En cuanto al concurso de cartas de amor, el ganador en la categoría juvenil fue Youcef Ait Radi Calero. En la categoría adulto, el primer premio fue para Francisco Ledesma Brito y el segundo para José Manuel Higueras Milena Castellano.

Recalificarán el suelo de la Escuela de Hostelería para quitar el espacio verde

Reproduzco el siguiente artículo de Trinidad Perdiguero en el Diario de Sevilla de hoy:

El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), convocará un Pleno extraordinario en marzo para iniciar el cambio de calificación del suelo en el que se levanta ya la estructura de la futura Escuela de Hostelería, sobre los sistemas generales de espacios libres del residencial El Mirador de Sevilla. La intención es que la bolsa pase a ser de Servicios de Interés Público y Social, en el que tendría cabida un edificio como el que está construyendo un consorcio del que forma parte el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe -promotor de las obras- y la propia Junta, a través de la Consejería de Empleo.

Aunque el regidor insistió ayer en que no tienen "dudas" de la legalidad de las obras, lo cierto es que el cambio se inicia después de que un grupo de vecinos de la urbanización presentara una queja al Defensor del Pueblo, admitida a trámite, por la ocupación de 3.000 metros destinados a jardines y en los que, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (Loua) y las normas urbanísticas de la zona, sólo tendrían cabida "instalaciones deportivas al aire libre, quioscos, bares y equipamientos culturales al aire libre". En la respuesta a la queja, el Ayuntamiento hizo un lectura más flexible de esas normas y defendió que el uso es compatible. Los mismos propietarios, a los que el inmueble les privará de las vistas de este balcón natural del Aljarafe, denunciaron el caso a la Dirección General de Inspección de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que inspeccionó la zona, abrió un expediente y requirió información al gobierno local.

Ceba negó que el cambio de la calificación se haya iniciado a instancias de la Junta -a la que ha remitido la documentación que le solicitó- para legalizar el inmueble, y subrayó que ya estaba previsto en el PGOU que está en Avance.

En el Pleno se aprobará el cambio de uso de otra parcela junto al colegio del Señorío de Guzmán para un campo de fútbol y de una tercera junto a la guardería para un centro de Salud, modificaciones que, según adelantó, supondrán una adaptación parcial a la Loua por razones de interés público.

Pero, en el caso de la parcela de la Escuela de Hostelería, que incluye un restaurante abierto al público en el que los alumnos harán las prácticas, el proceso para cambiar de uso de sistema general de espacios libres no es tan sencillo. Para llevarlo a cabo debe pronunciarse antes el Consejo Consultivo de Andalucía, máximo órgano de consulta de las administraciones públicas de la comunidad autónoma, puesto que el cambio facilitará un uso lucrativo de este espacio.

Etiquetas:

26 febrero, 2009

Sigue el carnaval


No contentos con el carnaval que hicieron en el cole el sábado pasado, los niños del pueblo con sus padres y profesores llenaron brevemente esta mañana las calles y la Plaza de España. Disfrazados y con aire de celebración cantaron, "Esto es carnaval. No queremos estudiar".

23 febrero, 2009

Actividades del Día de Andalucía

El Ayuntamiento ha anunciado las actividades planeadas para el sábado, Día de Andalucía. Empieza la celebración con el ".torneo de petanca, ya anunciado, a las 10. A partir de las 12:30 en la Plaza de España habrá talleres infantiles, una exhibición de hip-hop, y la actuación del grupo musical "La Pequeña Orquestra". La barra de ambigú estará a cargo del AMPA "Los Dólmenes

Etiquetas:

21 febrero, 2009

Entra en vigor la ordenanza de convivencia ciudadana

Hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia ha entrado en vigor la ordenanza de convivencia ciudadana. Puedes descargarla desde la página Web del Ayuntamiento, o directamente del BOP pinchando en las palabras verdes arriba (se encuentra en la página 1847).

Petanca el Día de Andalucía

Hagan lo que hagan en la plaza el próximo sábado para celebrar el Día de Andalucía, hay que ir primero al campo de fútbol para disfrutar del torneo de petanca. El Club de Petanca Julio Romero organiza la actividad, que empezará a las 10 horas con el sorteo, todo en la modalidad individual. Los partidos empezarán a las 10:30. Habrá trofeos para los cuatro individuos primeros clasificados.

Etiquetas: ,

20 febrero, 2009

¿REPSOL o CEPSA? La batalla del butano

Hace unos días CEPSA repartió una hoja contándonos las ventajas de su nueva botella de butano que pesa mucho menos que la naranjada de REPSOL. Luego pasa el mismo camión de siempre con los mismos repartidores conocidos de siempre en los días y la hora de siempre, pero vendiendo botellas de CEPSA, no REPSOL, y cambiando las botellas de REPSOL que la gente tiene por las nuevas. Entonces viene una hojita de REPSOL diciendo que no cambies, que seguirán suministrando el butano en el pueblo. ¿Qué pasa aquí?


Hablé con los repartidores, que dicen que ellos mismos decidieron cambiar a repartir la nueva botella porque pesa menos y por eso se vende más. Mencionaron la ventaja para personas mayores que tienen dificultad con las pesadas botellas naranjas, pero supongo que es una ventaja para los repartidores también. Como el camión que usan es propiedad de ellos, y no de la compañía, pudieron hacerlo sin problemas.

Una representante de REPSOL confirmó casi todo eso por teléfono, solamente que dijo que la iniciativa del cambio fue que REPSOL había decidido que esos repartidores ya no seguirían con la compañía (no dijo por qué). Dijo que REPSOL sí seguirá repartiendo en el pueblo. De hecho pasó un camión de ellos más temprano por la mañana hoy.

Así que hay que decidir de cuál compañía quieres comprar y cuál botella, y prestar atención a la hora de hacer la compra para que sea el camión correcto.

De todas formas, la competencia será corta. Hoy ha salido en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria del “levantamiento de actas previas a la ocupación de fincas afectadas por el proyecto Antena de suministro de MPB a Castilleja de Guzmán”, lo cual indica que se acerca el tiempo cuando tendremos suministro de gas en el pueblo. Los nuevos pisos que construyen en El Señorío estarán preparados para eso.

Etiquetas:

19 febrero, 2009

Correcciones acerca de la pasarela peatonal

Tiene toda la razón el comentarista que señaló que en el Diario de Sevilla de hoy publicaron que la pasarela peatonal partiría más abajo. Lamento que la información mía fuera de planes que se han cambiado. Aquí va el plan actual.

Etiquetas:

18 febrero, 2009

Hacia una pasarela peatonal para cruzar la carretera


En el Boletín Official de la Junta de Andalucía de ayer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes publica las bases de contratación para una pasarela peatonal para unir los dos núcleos de nuestro pueblo. Costará unos 895.910,42 euros, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Parece que no se colocará cerca de la rotonda donde ahora se cruza, sino más abajo donde la Calle Granada se acerca a la carretera. La rampa larga del diseño estará en el lado de El Señorío.

Etiquetas:

Invitación a la oración

El recién formado grupo de oración parroquial quiere invitar a todos los que tengan interés a participar en una serie de encuentros en que aprenden a orar mejor. Se basan en las enseñanzas del Padre Pío y se dirigen por el Franciscano José Antonio Lazo. Las reuniones son sábado a las 17:00 horas, cada 15 días. El próximo reunión será este sábado, día 21.

17 febrero, 2009

En un pleno tranquilo anoche todo se decidió unánimemente

El pleno de anoche, con la asistencia de todos los ediles, empezó con un minuto de silencio recordando la asesinada joven Marta y expresando solidaridad con su familia.

Se aprobaron las bases de contratación para la construcción del centro cultural. Los 464.948,00 € de los Fondos de Inversión Local para financiar la conversión del actual gimnasio municipal ya están aprobados por el Estado. Aparentemente no hay manera de forzar que los obreros contratados sean del pueblo, pero tal es la intención del proyecto.

Los planes básicos para el repavimentación de la calle en que está el colegio de El Señorío se aprobaron. Para facilitar la recogida de los niños se ampliará la calle. También se incluye acera, aparcamientos, y un carril bici. Los fondos para esto, unos 50.000 €, vienen de la Junta de Andalucía, con el propósito de proveer puestos de trabajo dentro del pueblo.

También se aprobó la construcción de un campo de futbol al lado del colegio de El Señorío. El terreno es una parcela rústica en cesión de uso del dueño y los fondos para la construcción vendrán de subvenciones de varias fuentes, así que según el alcalde el campo de futbol no costará al municipio ni un duro. Lo que costará sería su mantenimiento.

Etiquetas: , , ,

16 febrero, 2009

Guzmán adquiere sus primeros bloques de pisos

De los edificios que se construyen ahora en El Señorío lo primero que hay que decir es que no son viviendas de protección oficial. En absoluto. Un piso de dos dormitorios con 67 metros cuadrados útiles dentro de paredes te costará alrededor de 200.000 euros, plaza de garaje y trastero NO incluidos.


Cada edificio de tres plantas tendrá 9 pisos, por un total de 80 viviendas en esta primera promoción. Tendrán de uno a cuatro dormitorios, y cada vivienda tiene terraza. Habrá aparcamiento en el sótano. El agua caliente sanitaria se producirá con colectores solares. Habrá dos piscinas (adultos e infantil).

Proyectan una zona comercial para los negocios que a El Señorío tanto le hacen falta, pero lo harán no cerca de la entrada al urbanismo sino al este. Por un tiempo, entonces, los negocios tendrán la mejor vista de todo. Pero hay que suponer que cuando terminan de construir todo lo que viene incluido en el nuevo PGOU que la zona comercial quedará en un lugar céntrico.

Etiquetas:

13 febrero, 2009

El estado actual de la excavación del dolmen Montelirio

Los encargados de la reconstrucción de la cubierta del dolmen Montelirio dijeron hoy que el colapso la semana antepasada se debía a que Cultura no les permitió poner los tiradores laterales porque no querían que nada estuviera enterrado sobre el dolmen. Todo tenía que estar encima de la tierra. Hoy han terminado de reponer la estructura metálica, pero no van a cubrirla con plástico hasta la semana que viene, y solamente después de poner tiradores bien conectados con contrapesos anclados en el suelo.

A fin de economizar arcos, sí permitieron meter tres bases dentro del hueco de la excavación con tal que no fueran a ponerlas encima de la cámara central de enterramientos. Ahora lo único que se puede ver de la cámara central es una línea ovalada en la sombra del primer plano de la foto. Son los picos de las lascas verticales que forman las paredes de la cámara. Es así porque la cámara se ha llenado de barro por la exposición al intemperie durante año y medio.



En las fotos de archivo tomadas hace año y medio de otra perspectiva, se ve la profundidad de la excavación de la cámara central de enterramiento y perímetro ovalado formado por las lascas. La foto siguiente muestra la profundidad de excavación dentro de la cámara central. Está claro que el barro desmoronado por las lluvias alcanza una profundidad de metro y medio, llenando totalmente la cámara central, o sea la mitad de la profundidad total de la excavación original.


No queda claro lo que nuestro alcalde quería decir ayer en su entrevista electrónico con el Diario de Sevilla cuando dijo, "No es cierto que los restos del Dolmen de Montelirio estén a la intemperie y destrozados"

Etiquetas: ,

El club de senderismo te invita a pasear


La imagen se puede ampliar pinchando en ella.

Etiquetas:

12 febrero, 2009

Habrá pleno el lunes 16

Se celebrará un pleno extraordinario del Ayuntamiento el lunes, 16 de febrero, a las 20:00 horas.

Hay urgencia en aprobar el expediente y pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de las obras de construcción de un Centro cultural polivalente (Fondo estatal de inversión). También hay que aprobar del proyecto de obra de ampliar la calle frente al colegio y acondicionar aparcamiento en El Señorío (Plan PROTEJA).

Etiquetas: ,

11 febrero, 2009

¿Qué hace este coche aquí?


¿Sabe alguien la historia de este coche? Hace meses que está aparcado en el solar frente al Ayuntamiento. No parece de todo abandonado, pero no se mueve nunca. Por estar en una posición prominente afea mucho el lugar.

Otro intentón para poner la cubierta al dolmen

Esta mañana volvieron a poner los tubos que deben sostener la cubierta del dolmen de Montelirio. Esta vez están montando tierra encima de las bases para que no vuelvan a caer.

Etiquetas: ,

08 febrero, 2009

Nuestro alcalde se examina ante los lectores del Diario de Sevilla

Carmelo Ceba acude este jueves 12 de febrero a la sede de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los lectores de la edición web a partir de las 12:30 horas.

Puedes participar pinchando aquí y dejando tu pregunta como comentario en la información del periódico. Lea y respete las condiciones que ponen para comentarios. No deje el comentario aquí en este blog, por favor.

Las preguntas serán publicadas en Diario de Sevilla el día del encuentro.

05 febrero, 2009

Los vecinos en contra de la Escuela de Hostelería así explican sus razones

Dicen los vecinos:

En la parcela de terreno en que se ubica la piscina municipal y otros espacios deportivos han levantando la enorme estructura de lo que será una Escuela de Hostelería.

Esta construcción infringe las normas del planeamiento urbanístico en el ámbito de los Planes Parciales PP1 y PP3, las cuales califican los terrenos como de "Espacios Libres" y autoriza a construir un máximo de un 0,3% en toda la superficie de la parcela, siempre que sean construcciones con una mínima edificabilidad sobre rasante y que se trate de "SIPS", es decir, Superficies de Interés Público y Social, entre las que se encontrarían instalaciones deportivas al aire libre, quioscos, bares, equipamientos culturales al aire libre, etc...(punto 4.3.4 de las normas urbanísticas que regulan dicha zona).

Para nada se hace referencia a una Escuela de Hostelería del tamaño de una catedral, lo que deja sin sentido la finalidad de la Ley del Suelo andaluza cuando se protege los espacios libres. Lo mas chocante es que el promotor (entre otros) de este atentado contra las zonas verdes y los jardines que sirven de pulmones entre plataformas de casas es un alcalde que presume de construir una "Ecovilla" o municipio ecológico. Que contradicción ¿verdad?

Un nutrido grupo de vecinos de Castilleja de Guzmán, tras recabar información de la Subdelegación de Urbanismo, donde les contestan que "los espacios libres son sagrados" intentaron, sin conseguirlo, una justificación y, en su caso, una rectificación por parte de las administraciones responsables, a saber, el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, la Consejería de Empleo y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.
Dichos vecinos luego han denunciado tal ilegalidad ante Inspección de Urbanismo, Consejería de Gobernación, Consejería de Empleo, Consejería de Medio Ambiente y Defensor del Pueblo Andaluz.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha requerido al Ayuntamiento y a la Inspección de Urbanismo. Es a partir de este requerimiento cuando la Inspección se ha movido. Realizará un informe con la información que le proporcionen y las excusas que le den. La respuesta del alcalde, Sr. Carmelo Ceba, al Defensor del Pueblo, hace reiterado hincapié en la total disposición a colaborar con la institución y su voluntad de transparencia, cosa que se presupone sin que tenga que repetirlo tantas veces, e incluye frases como que la construcción "afecta a los vecinos en sus luces y vistas", cosa que nunca se le ha recriminado en las denuncias, pero que, al parecer, él mismo considera lesivo, con lo cual, además de quitar los espacios libres (que son sagrados por ley) está despojando a los ciudadanos de más derechos, según él mismo, y menoscabando aún más sus legítimos intereses.

Parece inaudito que en un pueblo donde ni siquiera hay instituto para nuestros niños, que se tienen que trasladar a Camas o Valencina a estudiar la enseñanza obligatoria, se edifique un Escuela de Hostelería para dar cursos a los parados.

Etiquetas:

IU presenta charla-coloquio esta noche

Izquierda Unida presentará un charla-coloquio en defensa del empleo esta noche a las 20:00 horas en la sala roja de la Casa de la Juventud Belinda López.

Intervienen
José Núñez, ex-alcalde de El Coronil
Javier García Bort, Consejo Provincial de IU
Tasio Oliver, Coordinador Local de IU

04 febrero, 2009

Se necesita supervisión en el autobus escolar a Valencina

Estimada Carolina:

Te agradecería le dieses difusión a la situación que te describo ya que creo que es importante.

Soy un padre de alumnos que se desplazan al Instituto de Valencina para asistir a clases.

El autobús que lleva a los alumnos desde Guzmán no tiene horario definido y muchas veces hace esperar a los niños hasta media hora a la intemperie bajo el techado de la parada de autobús aquí en Guzmán o, por llegar muy temprano, en la puerta del Instituto de Valencina donde no hay cobijo posible ya que sus puertas no abren hasta la hora exacta de entrada.

Pero lo que considero más grave no es esto, que es una simple cuestión de organización y climatología, si no que TODOS los niños que se desplazan son MENORES DE EDAD (desde 13 años) y durante el periodo de traslado en autobús y consiguientes largas esperas carecen de un responsable que al menos controle cuantos van y cuantos vuelven, si se queda alguno en tierra o si, dios no lo quiera, alguno desaparece antes de la entrada en el instituto o tras la salida del mismo, ya que durante esos periodos están totalmente solos.

Después de ver que desgraciadamente proliferan casos como el de Marta, la niña de 17 años desparecida en Sevilla, creo que las autoridades deberían mostrar alguna preocupación por estos hechos y habilitar algún tipo de control mediante alguna persona que vigile y se responsabilice de los niños durante el traslado a su centro de estudio.

Espero que solucionen este preocupante problema cuanto antes.

Supongo que los responsables de estos traslados no han pensado en esta grave situación o no tienen hijos menores de edad.

Gracias por tu interesante Blog

Etiquetas: ,

Ha vuelto el lago de la cultura

En muchos sitios las casas que dichosamente frentan a un lago valen más. Así los dueños de las casas en la mitad norte de la Calle Cervantes han ganado, pues ha vuelto el lago de la cultura. Estas fotos del campo arqueológico se sacaron de la azotea de una de las casas después de las lluvias recientes.

La escuela de hostelería se levanta sobre espacio verde

El siguiente artículo ha salido hoy en Diario de Sevilla

El que es uno de los proyectos señeros del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán e hito en el desarrollo local por el que ha apostado el gobierno municipal, la Escuela de Hostelería, se ha topado con un inconveniente: la oposición de un grupo de vecinos de la urbanización El Mirador de Sevilla a que el edificio se esté levantando en una zona clasificada como sistemas de espacios libres en las normas urbanísticas en vigor y donde, según defienden, sólo se pueden habilitar equipamientos al aire libre.

Como describe el nombre de la promoción de más de 270 viviendas, el área es un balcón natural desde el que se divisa buena parte del Aljarafe y la capital, que determinó que muchos de los vecinos lo eligieran. Una veintena ha presentado ahora una queja que está tramitando el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y una denuncia ante la Dirección General de Inspección de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que ha solicitado información al Consistorio.

Según han hecho constar en sus escritos, el inmueble que promueve un consorcio en el que participan el Ayuntamiento, la Consejería de Empleo y la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe, presidida por José Vicente Franco, que gestiona las obras, choca con los usos que, según las normas urbanísticas de la localidad, puede albergar un área de espacios libres: "Instalaciones deportivas al aire libre, quioscos, bares, equipamientos culturales al aire libre, etc.", según se recoge en el punto 4.3.4 de las mismas.

En la manzana en la que se ha levantado la estructura sólo hay una pequeña franja, al norte, clasificada como Suelo de Interés Público y Social (SIPS), que no se corresponde con el lugar cedido por el Ayuntamiento. En la zona existen, además, una piscina y pistas de baloncesto, pádel y petanca, pero consideran que la escuela incumple el requisito de ser un espacio abierto.

En su escrito de respuesta a Chamizo, el Ayuntamiento, basándose en el informe de la Oficina Técnica Municipal, hace una lectura más amplia de las normas subsidiarias. Así, considera que éstas permiten "la compatibilidad con el uso principal de espacios libres de diversos usos complementarios de equipamiento público, permitiendo una gran flexibilidad para combinar el uso de equipamientos con el de espacios libres", siempre que no superen más del 50% del suelo asignado al uso principal. Según el informe técnico, la manzana tiene 15.230 metros cuadrados, de los que la edificación ocuparía algo más de 3.000, el 20%. Con los 3.000 metros que se llevan las pistas deportivas, las instalaciones complementarias se quedan con el 40,49% de la manzana. Parte de las instalaciones del inmueble, además, van bajo rasante. En la respuesta al Defensor, en la que se insiste en que se ha atendido e informado a los vecinos cuando lo han solicitado, se subraya además que el inmueble contará con "un restaurante de servicio al público" y, según se anunció, con vistas panorámicas, en el que realizarán prácticas los 60 alumnos que se formarán en cada promoción de la Escuela Consorcio de Hostelería.

Pese a la controversia, en el escrito de respuesta al Defensor, el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), insiste en la legalidad de las obras, cuyo resultado supondrá "un gran beneficio para la colectividad, aunque puedan suponer molestias puntuales para los vecinos más cercanos" y, ayer, atribuyó la controversia sobre todo a un vecino al que le han quitado parte de las vistas que tenía, pero insistió en que el inmueble tiene licencia de obra e informes técnicos favorables de su compatibilidad con zona verde.

La creación de la Escuela de Hostelería fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. En la primera fase se han invertido 1,6 millones. El gobierno local ha subrayado su intención de potenciar los servicios turísticos como un yacimiento de empleo en el municipio, en el que la Junta ha aprobado un área de oportunidad vinculada a este sector.

Etiquetas:

03 febrero, 2009

Intentan levantar la cubierta del dolmen Montelirio

Trabajadores llegaron al dolmen Montelirio el martes por la mañana para levantar la cubierta caída, como había prometido Bernardo Bueno de Cultura. La cubierta, prometida hacía dos años para proteger la parte excavada de nuestro tesoro arqueológico, se había instalado el jueves pasado para luego caer el sábado por la noche bofetada por los fuertes vientos.


Intentaron levantar la cubierta, pero la estructura no colaboró y fue imposible hacerlo con un solo tenedor. Al intentar levantarla poniendo el tenedor a los dos lados de un arco, solamente lograron distorcionar severemente las barras longitudinales que coronaban el arco. Luego procedieron a disarmarlo arco por arco.


La tela de la cubierta está rota también y muchos de los tubos están torcidos y doblados irrecuperablemente. Ni en varios días se va a levantar.

Etiquetas: ,

Equipo ciclista local lleva una victoria

El equipo ciclista patrocinado por la joyería MUÑOZ & RECHE, "BTT LOS DOLMENES", venció en la 1ª Ruta Nocturna de Orientacion de BTT- Celebrada el pasado 17/1/09- Para más información ver la cuarta anotación del blog: http://bttlosdolmenes.bitacoras.com/

Etiquetas:

La educación ambiental subvencionada

El municipio ha recibido una subvención de 2.000 euros para un proyecto de educación ambiental llamado "Una balsa de aceite y tres colores". El presupuesto para el proyecto era 2.500 euros y el municipio tendrá que aportar 500 euros. El anuncio oficial salió hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Calle Antonio Gala abierta

Desde ayer por la tarde está abierto la Calle Antonio Gala frente a las nuevas casas VPO.

Etiquetas: ,

02 febrero, 2009

El lunes por la tarde al ponerse el sol salió un arco iris completo. Contrastado con las nubes oscurísimas que se alejaban de nosotros, lucía mucho. En el término norte del arco se puede apreciar también el arco secundario (a la izquierda del arco primario en la primera foto).

La defensa de un lugar mágico

Se discutían ayer en un reportaje sobre nuestros Jardines de Forestier en el periódico El País las razones por qué los jardines deben incluirse en el Parque Cultural del Aljarafe Norte. Ahora quedan excluidos, aunque el yacimiento arqueológico de Valencina y Castilleja de Guzmán y otros Bienes de Interés Cultural como Itálica y el Monasterio de Santiponce están incluidos.

Aparentemente es Cultura que ahora tiene que solicitar que se incluya, pero Bernardo Bueno, el delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, dice que los jardines están protegidos como BIC. Sin embargo, la Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, Valencina Habitable, la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe y Aljarafe Habitable se preocupan.

Isabel Medrano, presidenta de la Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, recuerda que "los jardines son un BIC, al igual que lo son Itálica, el Monasterio de San Isidoro o los dólmenes". "Y, sin embargo, estos tres últimos ejemplos están dentro del Parque Cultural del Aljarafe Norte. En el entorno protegido de los Jardines de Forestier quieren construir un área de oportunidad hotelera. No es lógico que los Jardines de Forestier queden fuera del Parque Cultural del Aljarafe Norte. Creemos que hay intereses que no se desvelan", comenta Medrano.

Etiquetas: , ,

Quedan nueve días para solidaridad con el pueblo saharaui


Como ha hecho en años pasados por estas fechas, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla recoge comida básica para compartir con los saharauis. La encargada local de la obra es otra vez Fernanda Barón, que fue nombrada guzmareña de honor por este trabajo en marzo del año pasado.

Hasta el miércoles, día 11, se recogerán arroz, aceite vegetal, azúcar y otras comidas de primera necesidad. Se transportarán en caravana a Africa por los mismos miembros de la asociación para que no haya pérdidas por intermediarios.

Los donativos se pueden dejar en la biblioteca municipal de 11 a 13 y de 16:30 a 20 horas, o en cualquier hora razonable en la casa de Fernanda, C/ Granada, 29. Si no puedes ir a comprar la comida, puedes dar dinero. Esta misma mañana encontré a Fernanda en el SPAR comprando aceite con dinero que alguien había donado.

Ahora con la crisis económica, es más importante que nunca que los que tenemos compartamos con los que no. Quedan nueve días.

Etiquetas:

Dentro de un par de semanitas


Los trabajadores que terminan lo que hay que hacer en las casas VPO en la Calle Antonio Gala opinan que sus dueños podrán ocuparlas "ahorita, dentro de un par de semanitas". Son buenas noticias para los nuevos ocupantes, y también para los demás que queremos que se abra la calle y que desaparezca el lodo.

Etiquetas:

Más sobre la caída de la cubierta

ABC ha publicado el siguiente artículo sobre la caída de la cubierta del dolmen:

La estructura de protección del Dolmen de Montelirio, de cinco metros de altura, ubicado en la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán ha cedido hoy debido al temporal de viento y lluvia y se ha desplomado hacia un lado del monumento tras colocarse el pasado viernes día 30.

Según informaron a Europa Press fuentes de la plataforma ciudadana 'Valencina Habitable', los hechos, que sucedieron en torno a las 8,00 horas, no han causado daños personales pero no se descartan daños en el corredor de entrada del dolmen, que se ha dejado descubierto con la única protección de una tela.

Asimismo, indicaron que varias bases de hormigón habían caído cerca del hueco del corredor y que el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, que visitó la zona para conocer los daños, ha asegurado que mañana se repondrá la estructura.

En este sentido, el portavoz municipal y coordinador local de IU en Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver, solicitó mediante un comunicado "la mayor celeridad posible a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento en la reposición de esta estructura para que el dolmen no siga sufriendo las inclemencias del tiempo".

Además, añadió que "es difícil de entender que después de año y medio esperando que estos restos se protejan debidamente, la estructura diseñada no sea de la fiabilidad que merece la importancia del yacimiento, una muestra más de la imprevisión y el poco interés que han demostrado las administraciones por este yacimiento".

Por su parte, el alcalde del municipio, Carmelo Ceba, explicó en declaraciones a Europa Press que tuvieron constancia de los hechos a primera hora de la mañana y que el vencimiento se produjo debido a que la estructura estaba en obras y las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora la tumbaron hacia un lado.

Ceba indicó que comunicaron la situación tanto con el arquitecto como con la empresa responsable de las obras, quienes indicaron que el dolmen no se había dañado y que mañana se colocará de nuevo la estructura para continuar con las obras.

Ver el artículo en ABC

Etiquetas: ,

01 febrero, 2009

Lo que el viento se llevó

Con los vientos de anoche, la recién instalada cubierta sobre el dolmen ha caído. Aparentemente el viento se aprovechó del techo como una vela y hasta llevó unos de los bases de hormigón para hacer que tubos de la estructura cayeran dentro del mismo corredor excavado del dolmen.


Así que el estado postrero de aquel dolmen era peor que al principio

Etiquetas: ,