.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

31 enero, 2009

Comentario sobre los comentarios

Últimamente he tenido que rechazar varios comentarios por diversas razones. En algunos casos los autores dijeron luego que se sentrían defraudados, que yo era injusta con ellos. Me han acusado de cortar la libertad de expresión de la gente y me han llamado unos nombres muy feos. Quiero aclarar algo.

"Una prensa libre" se refiere a medios de comunicación que no están controlados por los gobernantes. Las ideas expresadas no tienen que conformarse a la doctrina oficial. Los que recuerdan los años 40, 50 y 60 sabrán a qué me refiero. Que no estoy controlada por los gobernantes debe ser obvio. Sin emnbargo, "prensa libre" NO quiere decir que yo esté obligada a dar la cara por cualquier disparate que cualquier anónimo me mande. Lamento no poder explicar a cada uno por qué no publiqué su comentario, pero es que han elegido comentar desde el anonimato, y por eso no sé quiénes son. Si te sientes defraudado, por favor háblame cara a cara en la calle, o si no me encuentras allí, mándame tu nombre y número de teléfono y te llamaré.

No he cortado la libertad de expresión a nadie. Estás libre para proclamar tu opinión donde quieras, con tu propio nombre y D.N.I. de identificación. Puedes empezar tu propio blog si quieres.

Publico el blog como un servicio gratuito a la comunidad. Francamente, es mucho trabajo. No es muy agradable tener que leer los insultos, pero prefiero ofrecer a los vecinos este medio para opinar e interaccionar con otros. Pulsando una tecla yo podría eliminar toda posibilidad de comentar en el blog. Podría también limitar la oportunidad de comentar a mis amigos, o a los que dan su nombre y dirección de email, como lo hacen los periódicos grandes. Prefiero ofrecer la libertad a más personas.

Otra cosa. A veces se dice que estoy en contra del gobierno municipal. No es cierto. En realidad, la mayoría de los comentarios que rechazo hablan en contra del gobierno. Contra don Carmelo y su equipo y el PSOE no tengo nada personal. Estoy en contra de las mentiras, de actos ilegales, de la ocultación de información a que el público tiene derecho a acceder, y cosas así. Si uno de los partídos de la oposición se eligiera a gobernar e hiciera de igual manera, de igual manera los denunciaría. Si no publico muchas fotos del alcalde haciendo cosas de gran importe, solo tienes que esperar unos meses para que salgan las fotos en Crónicas de Guzmán.

30 enero, 2009

Se tapa un hueco, se abre otro

Hay mucho progreso en poner la cubierta sobre la parte principal de la excavación del dolmen Montelirio.


Sin embargo, a los dos cientos metros de ese lugar, aparece otro peligro para el campo dolménico. Los arqueólogos que trabajaban en el área al norte dejaron unos montículos que podrían contener algo de interés arqueológico. Ahora unos jóvenes han entrado allí para jugar con su motocicleta, usando los montículos como terraplenes. Si tal actividad continúa, contribuirá al deterioro de los descubrimientos.

Etiquetas:

Siguen los talleres

29 enero, 2009

Se abre el SPAR lleno de color

Muchos vecinos exploraron el nuevo supermercado SPAR esta mañana. El horario es de las 9 a las 2, y de las 5 y media hasta las 8 y media, lunes a viernes. Sábado hasta las 2.


27 enero, 2009

Pendientes en las aceras

Quiero felicitar al Ayuntamiento, que han vallado un poco la acera que comentamos hace unos días, por lo menos en la parte menos peligrosa.


Ahora, menciono algo más difícil pero donde hay más tránsito de gente. En la esquina de las calles Sevilla y Córdoba hay una situación en la acera que denuncié el 6 de noviembre del 2006. Se trata de un terraplén en la acera misma.

Al acercarse por la Calle Córdoba, no se nota nada, verdad? Parece todo normal.

Pero se das la vuelta a la esquina distraído o mirando por otro lado o hablando con alguien, te espera un pendiente de 37 cm. Sin aviso. Sin precaución. Sin protección de ningún tipo. Otras esquinas de esta misma intersección tienen acceso para silla de ruedas. Esta esquina es para meter a más gente en silla de ruedas. Es tiempo de acción ahora.

Mientras tanto, para tu seguridad, camina en la calle.

Etiquetas:

Abarcamos mucho, apretamos poco

Recibí el siguiente comentario, que me hace pensar:
Por cierto (por si lo quieres publicar como entrada en la página principal): en los presupuestos para este año ¿hay hueco para la red de la pista de tenis? ¿O piensan ponerla en la próxima campaña de elecciones Municipales, para inaugurar la pista y decir "mirad lo que hemos hecho en esta Legislatura: una pista de tenis". Es triste ver que se está deteriorando sin ni siquiera haberse estrenado.



Hay más de un proyecto pendiente de acabar en el pueblo. También se ha gastado mucho dinero en la preparación de las "huertas de ocio" que quedan sin cuidarse, deteriorándose poco a poco durante más de un año. La foto que sigue es de febrero del año pasado, y la que viene después es de hoy. No se sabe si este verano la gente tendrá acceso a las parcelas.


Sin embargo, hay algunas cosas que parece que van a terminar. Las nuevas casas de protección oficial podrían estar listas en pocas semanas.

Etiquetas: , ,

26 enero, 2009

El SPAR se abre el jueves

Está proyectado que el supermercado SPAR se abre el jueves. Los estantes están llenos ya.

22 enero, 2009

Aprobados planes para un centro cultural polivalente

En un Pleno extraorinario a medio día hoy, el Ayuntamiento aprobó planes para convertir la actual nave municipal, que sirve de gimnasio, en un centro cultural polivalente. La obra se financiará con unos 464.948.00 euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

El edificio, de 533 metros cuadrados, contará con un salón de usos múltiples de 180 plazas para exposiciones, conferencias y concursos. También habrá tres talleres, un despacho de administración, aseos y zonas comunes.

El propósito de los fondos que se usarán es de generar empleo. Se prevé contratar a ocho personas para la ejecución de la obra, cuatro oficiales y cuatro peones. La fecha prevista para la adjudicación de la obra será el 19 de marzo. Tienen que empezar la obra para el 13 de abril.

El proyecto se aprobó con los votos positivos de los ocho concejales del PSOE y el de ADGuzmán. IU se abstuvo en la votación.

Queda la pregunta de qué pasará con el gimnasio si empiezan a convertirlo en centro cultural. El alcalde no prometió que el nuevo gimnasio estuviera terminado para el 13 de abril, pero sí que "harían el traspaso de lo del gimnasio antes de tener que desocupar la nave".

Etiquetas: ,

21 enero, 2009

Se instala la cubierta del dolmen

Ayer por la mañana llegaron unos hombres encima del dolmen.

Dijeron que habían llegado para poner en su sitio la cubierta que se prometió hace tanto tiempo para la parte excavada del dolmen.




Hace mucha falta porque lo que se celebró cuando se descubrió se ha dañado mucho por estar expuesto al intemperie.

La cubierta se financia no por el Ayuntamiento sino por Cultura.

Etiquetas:

20 enero, 2009

Pleno el jueves

Habrá un pleno extraordinario el jueves, día 22, a las 14:00 horas. El tema único de la reunión será la aprobación del proyecto y la solicitud de financiación de la obra de convertir la actual nave municipal (donde está el gimnasio) en un “Centro cultural polivalente”. Se financiará por el Fondo Estatal de Inversión Local. Como hay que solicitar los fondos antes del día 24, hay cierta urgencia.

Ayer equivocadamente anuncié que el pleno sería el miércoles, como me parecía que se había anunciado en el pleno del 8 de enero, pero me han corregido. Perdona la misinformación.

Etiquetas:

19 enero, 2009

Aprendemos a reciclar el aceite de la cocina

El Ayuntamiento anuncia que durante los meses de noviembre y diciembre se recogieron unos 200 litros de aceite en los recién establecidos contenedores. Los que más reciclaron fueron los de El Señorío. Recuerda que es importante no tirar por el desagüe el aceite vegetal usado de la cocina, porque contamina mucha agua.

Hay contenedores especiales no solamente en El Señorío, sino también en el patio del Centro Social y en el Parque de la Paz.

Etiquetas:

16 enero, 2009

Felicito al Ayuntamiento

Quiero felicitar al Ayuntamiento la atención rápida que dieron a la filtración de la caseta de bombeo después que publiqué el video el miércoles. El jueves por la mañana estuvieron allí los trabajadores de ALMA limpiando la basura frente a la puerta. Un vecino que hablaba con los trabajadores les oyó decir que alguien habría dado un toque al Ayuntamiento.

Sin embargo a pesar de esto, aparentemente la avería es más de un asunto de limpiza, porque todavía no se oye el sonido de las bombas trabajando. Las aguas residuales siguen escapando por los tres tubos de alivio detrás de la caseta, y se van por el Arroyo Montijo. Esto sigue empeorando la erosión y la contaminación. Espero que puedan arreglar todo el problema con igual rapidez.

Etiquetas: ,

Otro perro encontrado

Me ha llegado este comentario de un lector:

Si alguien ha perdido un cachorrito en la urbanizacion del señorio de guzman pregunten en la obra junto a la calle doctor ramon y cajal, que lo estan cuidando los obreros pero con el plazo de una semana transcurrida la cual lo llevaran a la perrera

14 enero, 2009

La Junta ignora a los Jardines De Forestier para el Parque Cultural del Aljarafe

Se reproduce un artículo que se publicó ayer en el Diario de Sevilla:

Varios colectivos han denunciado este martes que los Jardines de Forestier de Castilleja se "quedan fuera" del "itinerario" del Parque Cultural del Aljarafe Norte cuyo desarrollo se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Aseguran que en el entorno de los Jardines, catalogados como BIC, "se prevé la construcción de un área de oportunidad de uso hotelero de 5 hectáreas".

Las asociaciones Forestier, Aljarafe Habitable y Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) consideran un "error mayúsculo" que estos jardines no se hayan incluido en el Parque Cultural, tal y como se dilucida en el documento final del Potaus aprobado por la comisión redactora del Potaus, han informado hoy a Efe fuentes de las asociaciones conservacionistas.

Del Parque Cultural del Aljarafe Norte formarán parte la ciudad romana de Itálica, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el yacimiento calcolítico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, y el yacimiento arqueológico de El Carambolo (Camas).

"La última versión del Potaus incorpora como novedad a esta lista el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), quedando excluido definitivamente de la misma el Jardín de Forestier en Castilleja de Guzmán", han precisado fuentes de entidades conservacionistas del Aljarafe.

Estos colectivos han denunciado que, "como contrapunto", en el entorno de protección paisajística de los Jardines de Forestier, catalogados como BIC, "se prevé la construcción de un área de oportunidad de uso hotelero de 5 hectáreas", tal y como se recoge en la correspondiente ficha del Potaus.

"Tras sacar fuera de la máxima protección" a los jardines de Castilleja de Guzmán, en este caso a través del Potaus, la Junta de Andalucía no ha actuado como simple espectadora de las actuaciones urbanísticas municipales, sino cómplice activa en el ejercicio de su competencia de ordenación del territorio", han denunciado Amigos de Forestier, Aljarafe Habitable y la ADTA.

Etiquetas: , ,

Sssst...Quieres ver una película sucia?

Al final del pleno del 8 de enero, el Alcalde mencionó obras encaminadas para eliminar los vertidos de la "famosa estación de bombeo" que sirve las casas de colores y la piscina municipal, situada al norte del Parque de la Paz. Esta estación lleva años vertiendo frecuentemente aguas negras y grises diluidas con aguas pluviales al Arroyo Montijo.

La estación siempre tiene que rebosar cada vez que llueve más que ligeramente porque construyeron mal la primera fase de las casas de color, sin separar en dos redes las aguas pluviales de las otras residuales de las casas. Aljarafesa y el Ayuntamiento aceptaron las casas en estas condiciones porque el constructor permitió a los nuevos dueños instalarse en las casas antes de su aceptación, utilizando conexiones "al agua de la obra". Ahora el Ayuntamiento debe mantener la estación pero muchas veces falta en prestarle atención. Lleva vertiendo todas las aguas residuales procedentes de 110 casas al Arroyo Montijo desde antes del sábado pasado, y todavía los técnicos del Ayuntamiento ni siquiera han abierto la puerta para ver lo que pasa. Sabemos esto porque la luz de alarma sigue parpadeando y la basura en el umbral ante la puerta no se ha estorbado.

Etiquetas: , ,

Peligro para los mayores....y otros

En la Calle Becquer existe una situación peligrosa donde la acera está bloqueada por varios obstáculos y al lado hay un terraplén de 1,6 metros que se creó cuando estaban construyendo las pistas deportivas. Hace poco una señora mayor que caminaba por allí tropezó con un obstaculo y por poco se cayó por el terraplén.



El Ayuntamiento no tiene mucho dinero, hasta está sacando dinero de otras partes del presupuesto para pagar el teléfono. Pero para la seguridad de todos, especialmente pensando en los niños que juegan por allí, harían bien encontrando unos eurocitos para limpiar la acera y volver a poner la valla caída.

Etiquetas:

12 enero, 2009

Oportunidades para los mayores

Pincha en las imágenes para ampliarlas

Etiquetas:

09 enero, 2009

Se renueva el interés en el tren de cercanías del Aljarafe

En las próximas semanas se reunirán los alcaldes del Aljarafe con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para concretar planes para el tren de cercanías del Aljarafe.

Se propuso en 2005 un tren de cercanías para unir Benacazón, San Lucar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Salteras, Valencina, Santiponce y Camas con Sevilla. Por falta de presupuesto, el proyecto no se ha llevado a cabo. Sin embargo la presión de aljarafeños frustrados con la situación del tráfico ha producido nuevo interés en el llamado C-5 tren.

La reunión de alcaldes será “para concretar los convenios que cada Ayuntamiento debe suscribir con el ADIF para hacer posible la nueva infraestructura”, según un artículo en el ABC de ayer. Cada municipio tendrá que ceder suelo para estaciones y aparcamiento, por ejemplo.

Hay esperanza que con la unidad entre todos los responsables políticos (todos del PSOE) habrá fondos del Gobierno para terminar la obra para el 2011.

La obra en sí no es tan complicada ya que se cuenta con la vía ferroviaria hecha y no se piden estaciones de diseño. Aparcamiento es crucial, por supuesto.

La estación que podría interesar a los guzmareños es la que se construirá entre Valencina y Salteras. Se estima que los usuarios de Benacazón podrían llegar a Santa Justa en unos 20 minutos, tal que de Valencina debe tardar unos 10 minutos.

Etiquetas:

La Tremenda se abre

Anuncian planes para los fondos de inversión en el Pleno anoche

El primer Pleno ordinario del año generó bastante calor en el frío de anoche con la consideración de los fondos de inversión de Madrid y de la Junta, la elección del Juez de Paz y la modificación del presupuesto del año 2008. Todos los concejales estaban presentes.

Empezaron aprobando por unanimidad, como todos los años, la adhesión al Programa de la Diputación de Sevilla para la formación continua de los empleados municipales.

La elección del Juez de Paz produjo un poco de guerra, en que los concejales de la oposición cuestionaron el no renovar el nombramiento del actual Juez de Paz que había servido bien seis años y estaba dispuesto a continuar en el cargo. Después que el alcalde explicó que el puesto no tenía nada que ver con la política, los ocho concejales del PSOE votaron a favor de Antonio Pérez Escamilla, el actual presidente de la asociación que rige el centro de día para los mayores. Los concejales de IU y ADGuzmán votaron a favor de Rafael Ruiz, el actual Juez. El concejal de PP abstuvo, diciendo que no conocía a ninguno de los candidatos.

Consideraron la solicitud de bonificación en el impuesto sobre construcciones de la empresa promotora de 54 viviendas protegidas y decidieron por unanimidad desestimar esa solicitud por tratarse de una empresa privada.

Modificaron el presupuesto municipal para 2008 para sacar dinero de 22 partidos que no se consideraban urgentes para poder pagar otros 7 partidos que no se podían dejar de pagar. Surgió un debate fuerte en que PP e IU reclamaron que no era el momento para cambiar el presupuesto del año pasado y en que IU acusó al equipo de gobierno de hacer política cara a la galería poniendo en el presupuesto cosas para ganar votos, las cuales no tenían intención de hacer. El alcalde explicó que era una práctica común modificar el presupuesto después del año que cubría. Votaron los del PSOE a favor de la modificación y los tres de la oposición en contra. La modificación tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia antes de entrar en vigor.

El plato fuerte de la noche fue el informe del equipo de gobierno sobre el uso de los fondos que recibe la municipalidad del gobierno central y de la Junta de Andalucía. Hay dos fondos que tiene como propósito generar empleo y a la vez mejorar la infraestructura del pueblo.

De Madrid recibimos 469.000 euros, los cuales el gobierno ha decidido usar para ampliar la calle frente al colegio en El Señorío para facilitar el recogimiento de los niños del cole, considerando la seguridad de los niños. También piensan proveer 100 plazas de aparcamiento en El Señorío.

Los 54.000 euros que recibimos del programa PROTEJA de la Junta de Andalucía se gastarán en convertir la nave municipal, actualmente sirviendo como gimnasio, en un lugar para reuniones y actividades como teatro y charlas. El equipo de gobierno esa misma tarde había aprobado lo que propone el arquitecto, pero no compartieron los detalles.

Para hablar de estas obras, habrá cuatro Plenos, el 21 de enero, el 5 de febrero, y el 12 y el 19 de marzo. La fecha tope para empezar las obras es el 13 de abril, y deben estar terminadas dentro de 6 o 8 meses.

No hubo gritos en la asamblea hasta que el PSOE introdujo una moción para una resolución en contra de la violencia y el terrorismo en el medio oriente, con la intención de mandarla a Madrid urgiendo el gobierno central a condenar los ataques de Israel contra Gaza. Al fin aprobaron la resolución con un voto de 10 a favor y el voto negativo de Carlos Seco, quien también estaba en contra de la violencia pero que consideraba que lo escrito no era equilibrado, que no tomaba en cuenta lo que Israel sufría de los Palestinos. En fin lamentablemente no resolvieron el conflicto.

En el tiempo de ruegos y preguntas, IU preguntó que qué pasaba con la cubierta prometida para el dolmen de Montelirio. El alcalde dijo que habíamos perdido el dinero para el centro informativo cuando se cancelaron los planes para construir el supermercado y el geriátrico y que lo mejor que podríamos hacer ahora sería algo como se ha hecho en el Parque de la Cultura en el Señorío.

IU también preguntó acerca de las obras de canalización de aguas residuales. El alcalde contestó la pregunta tratando nada más las obras que se ven paralelas a la carretera. Dijo que se hacían con fondos europeos pero que no se han terminado (por razones que no especificó). Dijo que servirán las casas de colores y reemplazarán la caseta de bombeo. No dijo nada de las otras obras de canalización que siguen el Camino del Agua o las obras que hacían al norte del Jardín de Forestier.

Etiquetas: , ,

06 enero, 2009

Los reyes cabalgan de nuevo








05 enero, 2009

Habrá pleno el jueves

Habrá un pleno del Ayuntamiento de carácter ordinario el 8 de enero a las 20:00 horas en el salón de plenos. El orden del día es:

1. Aprobación del acta de 13 de noviembre de 2008
2. Formación continua Adhesión al Programa de la Diputación de Sevilla
3. Elección de juez de paz
4. Solicitud de bonificación en el Impuesto sobre construcciones de la empresa promotora de 54 viviendas protegidas
5. Modificación del Presupuesto municipal 2008
6. Información de la alcaldía sobre el Fondo estatal de inversión local y del programa PROTEJA
7. Dar cuenta de las resoluciones adoptadas desde la última sesión
8. Ruegos y preguntas

Etiquetas:

03 enero, 2009

Dueños perdidos, encontrados

La Policía Local informa que los perros encontrados anoche pasaron la noche en las dependencias policiales, pero que se han encontrado a los dueños y los adventureros ya están en casa.

02 enero, 2009

Perros perdidos, encontrados


Una vecina acaba de llamar a mi puerta diciendo que había encontrado dos perros andando sueltos por el pueblo, inicialmente cerca de la parada de autobuses. Uno es muy pequeño con pelo blanco abundante. El otro es negro, un poco más grande. Los dos llevan collares.

Se han dejado en la oficina de la policía local como a las 6 y media de la tarde. Tendrán que llevarlos a un veterinario para comprobar si tienen chip.

La transición de Día a Spar

El supermercado del pueblo permanecerá abierto como Día hasta después de Reyes. La fecha de transición a Spar no se ha fijado todavía, pero dicen que el tiempo de cierre no será largo. Mientras tanto tiene fruta, verdura, y carne como siempre, aunque la comida empaquetada empieza a faltar. Ya no es el lugar para comprar pan fresco ni para recargar el móvil.

Sugerencia de un lector

Recibí el siguiente comentario de un lector:
Aprovecho este espacio a pesar de no ser el apropiado para que si lo considerase de interés publique esta sugerencia en otro lugar adecuado:
Antes del final del mes de enero, el Ayuntamiento debe presentar proyectos nuevos para crear y mitigar el desempleo de nuestros vecinos. Los proyectos tienen que ser distintos de los recogidos en los presupuesto futuros y deben tener como prioridad la creación de empleo y generar el menor gasto posible en las futuras obligaciones municipales.
Por ello, sigiero al Sr. Alcalde para que aproveche esta ocasión y abra esa "participación ciudadána" tan impropiamente utilizada hasta ahora, para que los vecinos nos manifestemos libremente en que se van agastar estas entradas extraordinarias,de momento, sugiero una obra que sería adecuada como lo es reconstruir el talúd de la Calle Dolores Ibarruris, creando una pantalla antiruido tan necesaria para los vecinos de estas calles y ganar dos uno o dos metros de anchura a la calle. Lo que anteriormente se hizo sigo sin comprenderlo, a pesar del dinero gastado en esas farolas que siguen sin encender 4 o 5 de ellas.

01 enero, 2009

Nuestro dolmen sigue descubierto

Ayer un artículo por Alberto García Reyes en el ABC volvió a denunciar que el dolmen de Montelirio sigue descubierto y sufriendo la acción de la lluvia. Anunciamos aquí la llegada de materiales supuestamente para la cubierta prometida por el alcalde, Carmelo Ceba, en 2007, pero sigue la lluvia y sigue dañándose el sitio arqueológico.

Como comenta el Sr. Reyes, "Desde que hace dos años terminaron los trabajos arqueológicos en el dolmen, los restos prehistóricos de Montelirio permanecen abiertos de par en par, sin más protección que un vallado que incluso ha side robado en alguna ocasión, según denunció IU. Esto ha provocado que durante este tiempo los dos corredores excavados se hayan inundado en muchas ocasiones, lo que ha generado consecuencias irreparables."

El 13 de septiembre del 2008 el alcalde y el delegado provincial de Cultura Bernardo Bueno anunciaron la paralización definativa de la construcción de un geriátrico y un supermercado en la zona declarada como Bien de Interés Cultural y volvieron a prometer la cubierta.

Bernardo Bueno ha comentado el muro de adobe que se ha desmoronado diciendo que el problema del adobe es que con el aire, con el frio de la noche, y con el agua, se destroza, y que pasó lo mismo con el Carambolo. Aparentemente no aprovecharon las experiencias con el Carambolo para saber cómo proteger el dolmen.

Recordamos que el alcalde ha declarado en numerosas ocasiones que "es exquisitamente escrupuloso con la defensa del patrimonio". Mañana por la mañana sería buen momento para poner la cubierta en su lugar.

Etiquetas: ,