.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

12 octubre, 2008

Cultura establece una zona de protección arqueológica para nuestros dólmenes

(A pesar de haber dicho que no iba a atender este blog, no puedo pasar por alto unas noticias muy importantes para el desarrollo del pueblo.)
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anuncia que ha incoado el procedimiento para inscribir nuestros dólmenes y el terreno aledaño como Bienes de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica. El anuncio salió ayer, 10 de octubre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Número 203, páginas 58 – 65.

La Consejería de Cultura cita como el motivo de tal acción el hecho que el enclave arqueológico que incluye nuestros dólmenes es “uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe”. Fechan el asentamiento prehistórico (en Valencina) y su correspondiente necrópolis (parcialmente en nuestro pueblo) en un arco cronológico que abarca, a grosso modo, desde la mitad del tercer milenio antes de Cristo hasta mediados del segundo milenio antes de Cristo. Es decir, que tienen entre 4.500 y 3.500 años de edad.

Como resultado de su proximidad y relación con otros sitios cercanos, como la ciudad romana de Itálica y El Carambolo, “el territorio se constituye como la base donde sustentar la protección de este ámbito tan diverso, de elementos y contextos arqueológicos de gran relevancia cultural. Esta protección debe ir más allá de la indicación de elementos concretos, dado que en este sector de la plataforma del Aljarafe se han sedimentado las aportaciones culturales de los distintos momentos de ocupación que abarcan varios milenios de la historia de la humanidad.”

La zona protegida incluye mayormente terreno de Valencina, pero en nuestro pueblo se incluyen el área alrededor del Dolmen Montelirio, el terreno al norte de allí, antes destinado a un geriátrico, y el terreno al sur, frente al actual gimnasio, donde iban a construir un supermercado. En el otro lado de la carretera se incluyen terreno al norte de El Señorío, donde recientes intervenciones arqueológicas demostraron la pervivencia de enterramientos prehistóricos y los restos de una explotación agropecuaria de época romana. También se incluye el Parque de la Cultura, que se estableció encima de otro dolmen, denominado Divina Pastora.

El plano muestra el área incluida, en general al oeste de la línea fuerte.


Para proteger lo que hay en esta zona, mandan que los propietarios de los terrenos incluidos en la zona “tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.” Mandan que los ayuntamientos deben “procederse a la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas, hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería.”

Enhorabuena a los que han luchado para conseguir esta protección.

Sepamos valorar el tesoro y los recursos que tenemos y custodiarlos y administrarlos para el bien de todos.

Etiquetas: , ,