.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

06 julio, 2008

La última entrada

Es con tristeza que tengo que anunciar el cierre de este blog. Por razones personales no puedo seguir manteniéndolo.

Quiero agradecer a todos los que han participado – los que han suplido noticias, dejado sus comentarios, ofrecido asesoramiento técnico, y me han animado cuando el asunto parecía difícil.

Últimamente varias personas han dicho en sus comentarios que consideran que el blog pertenece a Castilleja de Guzmán. Me agrada eso. Espero que no haya sido un proyecto mío nada más, y que otros, ojalá españoles, se animen a publicar noticias. La democracia no consta en que todos pueden votar en las elecciones y luego tienen que aceptar lo que decidan los elegidos. Consta en que todos los ciudadanos participan en el desarrollo de la comunidad. Para eso necesitan información, tanto acerca de lo que hacen los gobernantes como lo que acontece en el pueblo. Es imprescindible que se oigan opiniones diversas y no solamente las de los que están en el poder.

Por eso y por otras razones, la libertad tiene que basarse en conocer la verdad. La paz solamente es posible donde hay justicia. El amor hacia el prójimo es el único fundamento de una comunidad sana. Que Dios nos bendiga para que tengamos esto en Castilleja de Guzmán.

04 julio, 2008

Cine de verano el sábado en Valencina

Mañana, 5 de julio, darán la película Persépolis a las 22:15 horas en el patio del Ateneo de Valencina. Entrada libre, aforo limitado. La peli, de animación, ganó el premio del jurado en la festival de Cannes de 2007.

Persépolis es una película francesa del año pasado que cuenta la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi. Todo comienza cuando los
fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo la joven Marjane es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

Habrá cine de verano todos los sábados de julio y agosto en el mismo lugar, en la Calle Duero 32, junto al polideportivo en Valencina.

03 julio, 2008

El saldo triste de las fiestas municipales

A causa de los fuegos artificiales del domingo 29 de junio, salió ardiendo el pastizal de tipo mediterráneo en el área de protección paisajística de los Jardines de Forestier.

Se produjeron dos focos. Uno afectó al vertedero que el propio Ayuntamiento tiene en el lugar, ardiendo parte de todo tipo de vertidos - plásticos, cartones, el contaminante poliestileno, maderas, etc. que están esparcidos por el campo. Las llamas se extendieron por los hinojos que pueblan la zona calcinando la biodiversidad establecida.

El otro foco surgió en la bajada del lado derecho del camino que va desde los Jardines hasta el campo de tiro militar, en parte también en territorio protegido como Bien de Interés Cultural. Milagrosamente este foco no se extendió por la zona militar donde se “refugian” los mejores olivos que aún perduran en Castilleja de Guzmán.


Según comentó un miembro de Protección Civil, el Ayuntamiento solo contrató un camión de bomberos, y los asistentes comentaban que además estaba mal colocado pues estaba al principio del campo de futbol (sector oeste). Como el viento venía de poniente llevó las mechas incendiarias hacia el campo que quedaba desprotegido. Cuando se dieron cuenta las llamaradas eran bien visibles por todo el público asistente.

Como había dos focos, tuvieron que llamar a otro camión cisterna de los bomberos. Al fuego acudieron la patrulla de Protección Civil y los municipales del pueblo. Sobre la media hora desde que prendieron las llamas llegó el alcalde, Carmelo Ceba, acompañado de una de las concejalas.

La salida del “Toro de fuego” que estaba previsto que continuase a los “fuegos artificiales” (ya no tan artificiales) se tuvo que aplazar al menos una hora más tarde, lo que provocó que gran parte del público presente se marchase a sus hogares.

Etiquetas: ,

NN.SS., POTAUS, POTA, PGOU y cuantas letras más, y la posibilidad de construir frente al Jardín de Forestier

NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE LA PLATAFORMA CIUDADANA FORESTIER DE CASTILLEJA DE GUZMÁN, VALENCINA HABITABLE, ASOCIACIÓN EN DEFENSA DEL TERRITORIO DEL ALJARAFE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ALJARAFE HABITABLE Y PARTICULARES

El Defensor del Pueblo ha recibido esta mañana a las 11:00 h. a los colectivos citados para informarles de las gestiones realizadas con relación a la queja que presentaron por incluirse en el POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla) un área de oportunidad de uso hotelero en el entorno del jardín histórico de Forestier en Castilleja de Guzmán, declarado Bien de Interés Cultural.

Las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico Municipal de Castilleja de Guzmán (1990) – aún vigentes- califican los terrenos no edificados incluidos en el entorno protegido del Jardín como "suelo no urbanizable de protección especial por razones paisajísticas".

Desde 2003, fecha en que se comienza a redactar el nuevo PGOU de Castilleja de Guzmán, la pretensión del propietario de los terrenos -Grupo Galia- y el ayuntamiento -gobernado por Carmelo Ceba, del PSOE- es edificar generalizadamente el entorno protegido del jardín con un proyecto de hoteles, aparthotel, campo de golf, oficinas... El informe de incidencia territorial elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes al documento de Aprobación Inicial del PGOU es claramente negativo por los crecimientos de población y de terreno urbanizable que propone, además de considerar el proyecto turístico en el entorno del jardín como posible desarrollo residencial encubierto.

A raíz de la nueva corriente de "flexibilización del POTA", los intereses urbanísticos de Castilleja de Guzmán pretenden hacerse hueco a través del POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla), concretamente tomando la forma de un área de oportunidad de uso hotelero, un área que está totalmente incluida en el entorno protegido de un Bien de Interés Cultural: el Jardín Histórico de Forestier. No obstante, el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha negado este hecho al Defensor del Pueblo en un reciente informe, que luego se ha visto obligado a desmentir argumentando un error material en la cartografía que manejaba.

El Defensor del Pueblo ha anunciado que solicitará a la Consejería de Obras Públicas todos los informes emitidos por Cultura con relación al área de oportunidad hotelera incluida en el POTAUS para constatar su posicionamiento tras el reconocimiento del error en la cartografía que le comunicó el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno.

Es de esperar que la administración competente en materia de patrimonio histórico cumpla con sus obligaciones, examine los planos correctos y vele por un monumento amenazado por el urbanismo oscuro y especulativo. No sería la primera vez que la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla "perdiera el norte" y dejara pasar su oportunidad en Castilleja de Guzmán.

Etiquetas: , , ,

02 julio, 2008

Cultura no se pronunciará sobre Forestier hasta que esté el PGOU

Hoy el Correo de Andalucía ha publicado otro artículo, por Auxiliadora Villar, acerca de la zona de protección de los Jardines Forestier:

Tras haber reconocido el error en su informe y haber trasladado la rectificación a la Consejería de Ordenación del Territorio, la Delegación Provincial de Cultura no volverá a intervenir y a pronunciarse sobre el área de oportunidad productiva de usos hoteleros de Castilleja de Guzmán, hasta que esté listo su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La falta de definición en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) del espacio que ocupa el área de oportunidad, la única de tipo hotelero, y sus posibles incidencias en bienes protegidos –que se limita a dar una ficha, unas dimensiones y una fotografía marcada– llevó ayer a Cultura a manifestar que no se pronunciará hasta que no le llegue el PGOU de este municipio del Aljarafe.

Fuentes de Cultura señalaron que ya informaron a Ordenación del Territorio de los errores iniciales, producidos al superponer dos planos del municipio equivocadamente, pero que no dirán si afecta o no afecta al entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de los jardines de Forestier hasta que tengan el PGOU.

Éste se encuentra aprobado inicialmente, y, según aseguró ayer el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), pasará a aprobación provisional a finales de septiembre. En este punto, el PGOU estará en exposición pública, durante la cual se podrán presentar todas las alegaciones o sugerencias que los vecinos o implicados consideren pertinentes, y una vez concluida pasará a la Junta de Andalucía que emitiría los informes pertinentes –incluido el de Cultura– hasta que sea aprobado definitivamente. Los plazos pueden llegar al verano de 2009, si bien el regidor no pudo concretar cuándo puede entrar en vigor.

Sin embargo, se podría dar la circunstancia de que el Potaus se aprobara antes de que estuviera a disposición de Cultura el PGOU de Castilleja de Guzmán y que siguiera contemplando la citada área de oportunidad. En cualquier caso, en Cultura se remiten a lo anteriormente expuesto: manda el PGOU.

Éste era uno de los temores expresados por los conservacionistas del Aljarafe: que los proyectos pasen a ser definitivos, ya que luego sobre los hechos consumados es muy difícil la rectificación porque habría que indemnizar a las empresas afectadas.

Las posibles discrepancias también se plantean en cuanto a lo que afirma la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en el que no sólo se protege el BIC en sí, sino su entorno y la posible contaminación visual o perceptiva que afecte al monumento. La ley recoge, entre otros puntos, que los municipios que tengan bienes inscritos en el catálogo general de patrimonio histórico deben controlar para evitar dicha contaminación visual “las construcciones o instalaciones de carácter permanente o temporal que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su percepción”.

El alcalde afirmó el pasado lunes al respecto que “no significa que no se pueda construir, sino que hay que emprender cualquier actuación conforme a unas cautelas que las dictaminan los técnicos de la Consejería de Cultura”.

Etiquetas: ,

Ganadores de los concursos de las fiestas


Aquí está la lista de los ganadores de los concursos de las fiestas municipales.

Sacos Benjamin - Marta Manzano
Sacos Infantil - Ana Romero
Sacos Juvenil - Miriam Delgado
Cintas Benjamín - Ismael Marchena
Cintas Infantil - Ana Romero
Cintas Juvenil - Jesús Muñoz
Lentitud Benjamín - Ismael Marchena
Lentitud Infantil - Marcos Marchena
Lentitud Juvenil - Miriam Delgado
Revientaglobos Benjamín - Jesús Aceituno
Revientaglobos Infantil = Andrea Fuentes
Revientaglobos Juvenil - Adela Bejar
Revientaglobos Adultos - Maribel Muñoz
Salmorejo: Primero - José Ariza Castro
Segundo - María Carmen Pérez Jiménez
Tortilla de patatas: primero - Matilde Potenciano
segundo - José Ariza Castro
Tapas diversas: Primero - María Carmen Pérez Jiménez
Segundo -desierto
Cerveza: Primero - María Carmen Pérez
Segundo - Mosé Manuel Morán

Etiquetas:

01 julio, 2008

Los usos hoteleros del Potaus ocupan el sector protegido del jardín Forestier

Lo siguiente es un artículo por Auxiliadora Villar publicado hoy en el Correo de Andalucía.

La Delegación Provincial de Cultura ha reconocido su error. El área de oportunidad productiva de tipo hotelero de Castilleja de Guzmán, incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), invade 36.000 metros cuadrados del entorno de protección de los jardines de Forestier, un Bien de Interés Cultural (BIC).
Los grupos conservacionistas y ecologistas del Aljarafe venían denunciando ante Cultura –queja que elevaron ante el propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo– que el Potaus incumplía la Ley de Patrimonio Histórico por la que “un inmueble declarado BIC es inseparable de su entorno”. Este hecho no se había tenido en cuenta a la hora de conceder al municipio un área de oportunidad productiva, la única de uso hotelero, junto al Consorcio de Hostelería. ¿O fue una equivocación?

Tras el intercambio de quejas y escritos entre vecinos y asociaciones del Aljarafe con el Defensor del Pueblo Andaluz y de éste con Cultura –desde finales de noviembre de 2007 a mayo de 2008– el delegado provincial del ramo, Bernardo Bueno, reconoció en un escrito que habían incurrido en un error al superponer la cartografía que delimitaba al BIC y su entorno –publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en abril de 2004 y dispuesta en orientación oeste-este– y la fotografía aérea que aparece en la ficha del Potaus, dispuesta en orientación norte-sur.

Desde Cultura afirman que, una vez detectado el error “se observa que, en efecto, las dos subáreas en que se divide –el área de oportunidad– una de ellas al norte del BIC y otra al sur, se encuentran totalmente dentro del entorno de protección del monumento declarado BIC, de la antigua hacienda Divina Pastora, el jardín y la Torre de Contrapeso, en Castilleja de Guzmán”.

Respecto a su actuación, en el mismo escrito se hace notar que tanto en las áreas de oportunidad en general como en la de Castilleja de Guzmán en particular se recoge que la ordenación debe resolverse con el planeamiento “con especial atención a su integración en la trama urbana y al impacto paisajístico sobre el escarpe oriental del Aljarafe y el BIC de los jardines de Forestier”.

Igualmente, tanto en ese escrito como en el anterior –fechado el pasado 21 de abril, en el que Cultura afirmaba que el cálculo realizado por Ecologistas en Acción era erróneo– informa de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)actualmente en redacción “será informado conforme a la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico en todas sus determinaciones”, incluidas las que se refieren a la “contaminación visual o perceptiva de aquella intervención, uso o acción en el BIC o su entorno que degrade sus valores y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación”.

Según el escrito, y aunque en el mismo se afirma que se han “rectificado los errores materiales detectados en el informe emitido con anterioridad, conforme al artículo 105.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”, los conservacionistas temen que Cultura se haya limitado a comunicárselo al Defensor del Pueblo Andaluz, en vez de actuar sobre el avance del Potaus, paralizando el proyecto. El Potaus está actualmente en periodo de estudio de alegaciones.

Etiquetas: ,