.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

30 abril, 2008

Actividades para jóvenes mayores de 18 años

Recibí el siguiente comentario:

Soy vecina de Castilleja de Guzmán desde hace dos años, no tengo disgustos con el pueblo salvo en una cosa, tengo 23 años y no existe nada que lo dediquen a personas de mi edad, esta la casa para las personas mayores y tambien la casa de la juventud pero raramente las apuestas que hacen en cuanto a cursos, viajes y demas cosas superan los 18 años de edad, y tampoco puedo irme con los mayores porque nunca es para personas que tienen 23 años como yo, es decir que me veo en un pueblo que tiene muchas actividades pero que no puedo hacer ninguna, por lo que me gustaria que, si pudiera de alguna forma exponer mi queja para que se propusieran mas actividades para personas jovenes pero mayores de 18 años, gracias, un saludo

Etiquetas:

28 abril, 2008

Algo alegórico para el pueblo...


Han vallado un espacio en la acera frente a la publicidad de Jale por si acaso el viento termina de tumbarla. Esa compañía ya ha hecho daño suficiente.

Etiquetas:

¿Es tuyo este cachorro?


Se ha encontrado este cachorro en Castilleja de Guzmán. El veterinario no pudo detectar el chip de identidad. Si es tuyo, por favor llama a Mercedes en el teléfono 616 060 485. Haz lo pronto, porque los niños de la familia que lo ha recogido pueden estar enamorándose.

Más información sobre lo que proponen hacer con la carretera

Hoy el Diario de Sevilla ha publicado un artículo por Trinidad Perdiguero que describe mejor lo propuesto para la carretera A-8077 que divide nuestro pueblo.

La Consejería de Obras Públicas quiere crear una nueva plataforma reservada para el transporte público, vehículos de alta ocupación (VAO, ocupados por tres o más viajeros) y un carril bici que vaya desde Sevilla hasta Salteras, paralelo al trazado de la carretera que actualmente conecta este municipio con Camas, la A-8077, pasando por Castilleja de Guzmán y Valencina.

Así se ha recogido, a pesar de que no estaba previsto inicialmente, en el anteproyecto elaborado para la variante a esta carretera, que se encuentra en exposición pública desde el pasado lunes y que ha suscitado ya las primeras críticas de los colectivos vecinales de Valencina que, en 2006, frenaron el trazado inicial que la Junta había previsto para la circunvalación porque afectaba a una zona "de cautela" por la existencia de dólmenes.

Ahora -se lamentan- esta plataforma reservada o bus-VAO supone el desdoble de hecho de la A-8077 y, de llevarse a cabo, tendría el mismo impacto negativo. Ya han anunciado que presentarán alegaciones -sólo se ha dado un mes de plazo para hacerlo- y una queja al Defensor del Pueblo Andaluz. La mesa ciudadana creada para defender un trazado respetuoso para la variante se reunió otra vez el pasado viernes.

En concreto, el contenido del anteproyecto, difundido por Valencia Habitable, recoge que, tal y como se había acordado, la variante transcurra a lo largo de casi ocho kilómetros, de forma paralela a la línea férrea Sevilla-Huelva hasta conectar en el enlace de la SE-30 con la A-66. En ella se reservaría una mediana de 9 metros para su futura ampliación mediante un tercer carril por sentido. Estaba previsto que las obras comenzaran este año y se terminasen en 2012.

Hasta ahí ningún problema. Pero en la memoria se contempla que, con la construcción de la variante, se aborde además "la construcción de una plataforma reservada para transporte público paralela a la actual A-8077", que "podría consistir en un nuevo carril para bus o bus-VAO en cada sentido, aislado de la plataforma existente para evitar la afección por el transporte público". Esta infraestructura llegaría hasta Salteras, donde va el intercambiador de transportes públicos, en la zona de la estación de Cercanías y el nudo con la SE-40. A todo ello, y según la documentación recogida en el anteproyecto y facilitada por Valencina Habitable, se añadiría la creación de un carril bici también paralelo a la carretera Camas-Salteras.

El objetivo de este trazado "sensiblemente paralelo a la actual A-8077", según se recoge en el anteproyecto, es acercarse a los núcleos de población en los que se "nutre de usuarios". En el mismo documento, se añade que se ha comprobado que es "viable y "compatible" con el proyecto para mejorar la permeabilidad peatonal de la A-8077 en Castilleja de Guzmán, dividido por la vía. Se aboga, frente a ello, por la construcción de una "pasarela".

Según Valencina Habitable, esta propuesta supone una contradicción con lo que se había acordado en 2006. En su momento, el trazado de la variante se topó con la oposición no sólo de los colectivos conservacionistas sino de los ayuntamientos de la zona, que forzaron a la Junta a cambiarlo. Además del daño en el patrimonio arqueológico, adujeron el impacto que el tráfico de una carretera con cuatro carriles tendría por mitad de cascos urbanos, como el de Castilleja de Guzmán.

Actualmente la Junta, a través del Consorcio de Transportes, tiene adjudicada la redacción de los proyectos de dos plataformas reservadas para transporte público como ésta: la que conectará Gelves con Sevilla, pasando por el Puente de Hierro de San Juan, y otra entre Camas y Sevilla por el antiguo puente ferroviario.

La plataforma reservada por la A-8077 entre Salteras y Camas, de confirmarse, supondría una extensión de la primera, para la que se ha previsto un ramal hasta la Pañoleta y otro la estación de Cercanías que se habilitará entre Camas y Santiponce. Llegaría hasta Plaza de Armas. El objetivo de estas infraestructuras es aligerar y reducir los tiempos de viaje en los autobuses, que ahora tienen las mismas incidencias de tráfico que el transporte privado, de forma que sean una alternativa más eficaz y atractiva para que los vecinos del Aljarafe dejen el coche en casa.

Etiquetas:

27 abril, 2008

El Defensor del Pueblo a favor de dar protección al entorno del Dolmen de Montelirio

El Defensor del Pueblo Andaluz, en una carta reciente a la Dirección General de Bienes Culturales, le ha instado a tomar en cuenta varios factores en su decisión acerca de los terrenos al lado norte del Dolmen donde últimamente han hecho exploración arqueológica. Textualmente dijo:

a) Tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el apartado 2 de su Disposición Adicional Segunda, los bienes inscritos con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como es el caso del Dolmen de Montelirio, pasan a tener la consideración de Bienes de Interés Cultural, lo que implica que el sean de aplicación todas las disposiciones legales que protegen dichos Bienes y entre las que cabe citar la referida a la protección frente a la contaminación visual o perceptiva recogida en el artículo 19 del citado texto legal.
A este respecto, consideramos que sería conveniente comprobar que la ejecución de las edificaciones previstas en el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para las zonas inmediatamente aledañas al BIC Dolmen de Montelirio no impidan o distorsionen su contemplación, ni impliquen una degradación de los valores de dicho Bien.
b) Todas las informaciones que obran en poder de esta institución ponen de relieve la dificultad de separar el Dolmen de Montelirio del conjunto de estructuras dolménicas y restos calcolíticos aparecidos en una amplia zona del Aljarafe sevillano que incluye especialmente los municipios de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. De hecho desde el propio Dolmen de Montelirio es posible contemplar otros Dólmenes ubicados a escasa distancia del mismo aunque en el término municipal de Valencina.

A este respecto, la aparición de nuevos restos en las zonas actualmente en excavación arqueológica, parecen reforzar el valor arqueológico de todo este territorio, incrementando las posibilidades de interpretación arqueológica de todo el conjunto dolménico y realizando las aptitudes de dicha zona para su ulterior puesta en valor.
Posibilidades todas ellas que, a juicio de esta institución, podrían quedar menoscabadas en el caso de que se optase por una valoración separada y segregada de los nuevos hallazgos arquológicos, sin poner los mismos en relación con el propio Dolmen de Montelirio y con todo el conjunto dolménico y megalítico de la zona.

Etiquetas:

26 abril, 2008

El anteproyecto de cambios en la carretera sale a información pública

El anteproyecto de la variante de la carretera A-8077 y el desdoble de la actual A-8077 (la de Camas-Salteras) salió a información pública esta semana. Se puede ver en la Plaza de España de Valencina (Puerta de Navarra) o hay una copia disponible en el Ayuntamiento de Valencina. Para los que tienen interés pero no pueden ir allá, hay un resumen de las características en el blog de Andrés Trevilla de Valencina, Urbanismo en Valencina. Las fotocopias de los planos que están allí no son muy buenas, pero Andrés busca mejorar esto.

Se prevé la implantación de un carril bici entre Camas, Castilleja de Guzmán y Valencina, hasta llegar al intercambiador cercano a Salteras. Del mismo modo, se incluye un carril Bus-VAO en la actual A-8077 hasta Camas, de 12 metros de ancho.

Total Costes Inversión - 55.047.495,16 €

Etiquetas:

24 abril, 2008

"El Corredor Verde en bicicleta" se celebrará el sábado 26 de abril.

Hace 10 años, concretamente el 25 de abril de 1998, se produjo el vertido de residuos mineros al Guadiamar. Para rememorarlo, se organizarán varias actividades en el Corredor Verde. Por un lado se organizarán un recorrido en bicicleta, que es probablemente una de las mejores maneras de conocer el corredor ya que nos permite recorrer una gran parte del camino de uso público de manera cómoda y divertida. Para las personas que prefieran hacer el recorrido a pie, también se organizará un recorrido con talleres ambientales.

EL CORREDOR VERDE EN BICICLETA -FICHA TÉCNICA - 26 de abril
Lugar de partida: Centro de Visitantes del Guadiamar.
Duración: 4 horas*
Dificultad: Media
Público destinatario: Todos los públicos en buena forma física
Distancia aproximada: 14 Km. (ida y vuelta)
Objetivos de la Visita:
- Conocer el camino de uso público del Corredor Verde del Guadiamar y este espacio protegido.
- Conocer el entorno social y cultural, desde una perspectiva amplia
- Valorar y disfrutar del medio natural contribuyendo a su conservación y mejora.
- Despertar el espíritu crítico sobre los procesos naturales y humanos que se dan en nuestro entorno.
- Fomentar una visión global de nuestro patrimonio, con técnicas de observación y análisis de nuestro entorno.

Temporalización de la actividad*:
o 09:15 horas: Salida de autobús desde el Pabellón del Futuro (Isla de la Cartuja). Las personas interesadas en ir en autobús, deberán indicarlo al realizar su inscripción.
o 10:00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en Itinerario Botánico. Explicación de la actividad, alquiler de bicicletas y organización de los grupos.
o 10:30 horas: Comienzo del recorrido, a lo largo del cual se realizarán diversas paradas interpretativas.
º 13:30 horas: Llegada al Centro de Visitantes del Guadiamar.
o 14:00 horas: Visita al centro.
o 14:30 horas: Picnic y clausura de la actividad.

Servicios incluidos:
- Material necesario para el desarrollo de la actividad
- Seguro de responsabilidad civil y seguro de asistencia.
- Permisos y autorizaciones.
- Monitores – guía de la actividad
- Bicicleta para aquellas personas que no dispongan de ella. Al inscribirse, las personas interesadas deben indicar si necesitan bicicleta o no.

Recomendaciones:
• Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa y calzado adecuado y chubasquero o bien protección solar, según como se presente el tiempo el día de la actividad.
• La actividad se pospondrá si las inclemencias del tiempo desaconsejan su realización. Por ello, se ruega que en el formulario de inscripción se señalen fechas alternativas en el mes en curso (en las que también se desea realizar la actividad).

Información y reservas: 954 460 999
Para más información o para inscribirse en estas actividades se encuentra disponible el teléfono 954 460 999 y la página web www.egmasa.es

21 abril, 2008

El alumbrado para la Calle Dolores Ibárruri

Recibí este comentario de un residente de la Calle Dolores Ibárruri:

Recientemente se han "plantado" lo que se supone serán las farolas para alumbrar la abandonada y maltratada por el Ayuntamiento calle Dolores Ibárruri. Si bien el aspecto más bien parecen unos mástiles para instalar la catenaria de un futuro tranvía, me sorprende que no se haya aprovechado la ocasión para predicar con el ejemplo e instalar unas farolas que se iluminen con energí­a solar (he podido comprobar el conexionado de las mismas). Mucho Ecovilla, mucho concurso de ahorro de energía, pero para dar ejemplo, nada de nada.

Es posible que han decidido instalar farolas tradicionales por la experiencia con faroles de energía solar en el camino hacia El Señorío. Muchos de los que tienen que caminar por allí se han quejado de que en realidad no emiten luz suficiente.

Etiquetas: ,

20 abril, 2008

El alcalde niega permiso para que Izquierda Unida use centros públicos

Esta mañana fui al Centro Social para ver los dibujos de Cira Domínguez, supuestamente en exhibición según nos informó la gente local de Izquierda Unida.

No había cuadros.

Preguntando e indagando descubrí que poco antes de la apertura planeada para el viernes el alcalde les había negado el permiso para exponer los dibujos en el Centro. No había manera de convencerle que dejara lugar a las obras de nuestra conciudadana, aunque los dibujos nada tienen que ver con la política. Decidieron hacer la exposición en la calle, y con la colaboración de una tregua en la lluvia así lo hicieron.

Pero el alcalde había amenazado que si hicieran la exposición en la calle, él les retiraría el permiso de usar la Casa de la Juventud para las charlas que tienen planeadas para martes, miércoles y jueves. Dicho y hecho, ya no tienen el uso de la Casa de la Juventud.

Así que si quieres ver los dibujos de nuestra joven vecina, tienes que encontrar el lugar donde los hayan puesto en la calle. Hoy estaban en la Plaza del Rosario, entre un chubasco y otro.

Las charlas se darán en el bar “Los Alfonsos” en esta misma plaza, a las 19:30 horas el martes, miércoles y jueves. Valdría la pena participar para enterarte de lo que el alcalde no quiere que salga al público.

17 abril, 2008

Las huertas de ocio se ponen en condiciones

Después de las lluvias del pasado noviembre y de la semana de feria, las huertas de ocio se encontraron con maleza, muchas vallas caídas y grandes hoyos donde el agua se había llevado la tierra. Llegó todo un ejercito de hombres de Egmasa.

Han quitado la maleza, puesto de nuevo unas cercas y recogido algo de la arcilla para volver a ponerla en los huertos.



Falta aún rellenar un hueco grande donde las aguas arrastraron la tierra. Se pueden ver allí tres niños que jugaban en el hueco el lunes por la tarde, dando una idea del tamaño del problema.


Ya veremos si las reparaciones duran si vuelve a llover este fin de semana como nos prometen. Aún no se sabe cuándo las huertas estarán disponibles para los aficionados de la jardinería.

Etiquetas:


16 abril, 2008

Las cuentas del municipio de 2006 y 2007 se exponen al público

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla que se exponen al público las Cuentas Generales de Castilleja de Guzmán de los ejercicios 2006 y 2007, por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más quienes se estimen interesados podrán presentar las reclamaciones, reparo su observaciones que tengan por convenientes.

Parece que tenemos tres semanas para conocer cómo han gastado nuestro dinero.

15 abril, 2008

Encuesta sobre la actuación de la Junta en nuestro dolmen

En AljarafeHoy.com aparece una encuesta sobre qué opina de la actuación de la Junta en el Dolmen de Montelirio:

Respecto al Dolmen de Montelirio, la actuacion de la Junta esta siendo...
Correcta y oportuna
Dejadez de funciones
NS/NC

Para poder participar en la encuesta dirijase a la siguiente dirección: http://aljarafe.blogia.com/temas/castilleja-guzman.php

Etiquetas:

12 abril, 2008

El Día Metropolitano de la Bicicleta será el domingo, 20 de abril

El domingo, 20 de abril, todos los sevillanos que montan en bici están citados a una concentración en el Parque del Alamillo. El XI Día Metropolitano de la Bicicleta dará publicidad a las ventajas de esta manera ecológica de transporte.

Tal vez lo más divertido del día no será la concentración misma, sino el proceso de llegar. Los ciclistas empezarán desde diez puntos de la provincia, recogiendo gente en cada pueblo por donde pasan, para llegar al parque a las 13 horas. El grupo que empezará en Salteras a las 11:30 horas pasará por Valencina y recogerá a guzmareños a las 12 horas. Dicen que se toparán en la Plaza de N.S. del Rosario, aunque a lo mejor sustituirán la plaza por la parada de buses a causa de las obras en la Calle Real.

La celebración está organizada por la Plataforma Carril Bici Metropolitano y el Parque del Alamillo, con la colaboración de toda una página de organizaciones, que incluyen la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y muchos Ayuntamientos, incluyendo Sevilla, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Salteras, Tomares y Valencina.

El manifiesto de la Plataforma reclama que
La movilidad insostenible y especialmente el abuso del automóvil privado son la principal causa de incumplimiento de los compromisos adquiridos por España para luchar contra el cambio climático
La peatonalización, la bicicleta y el transporte público son los tres pilares de un sistema de movilidad sostenible
La bicicleta y el transporte público son aliados, no competidores
La bicicleta facilita el encuentro con el medio natural
El Área Metropolitana debe seguir el ejemplo de la Capital en cuanto a carriles-bici y bicicletas públicas.

Quita el polvo de la bici y participa. La inscripción no es necesaria para participar. Pero se recomienda pues incluye un seguro de accidentes. Puede hacerse telefónicamente, llamando al tlf. 954 787 878 (Parque del Alamillo) antes del jueves 17 de abril.

Más información e inscripción on-line en:

http://www.acontramano.org/
http://www.ciclofilia.org/
www.ecologistasenaccion.org/sevilla

11 abril, 2008

El Lago de la Cultura

Normalmente se encuentran los lagos en los valles, pero en nuestro pueblo hacemos las cosas de otra manera. Después de las lluvias de los últimos días resulta que hay un lago en el área de las excavaciones arqueológicas en el terreno junto al domen, casi el punto más alto de todo el territorio municipal. Se puede llamar el Lago de la Cultura.


Cuando terminaron los estudios, dejaron muchas cuencas excavadas, que se han llenado de agua. Así se ve desde las azoteas de las casas en frente. Dando la vuelta al otro lado del recinto, tiene otro aspecto.


Algunos de los hallazgos han quedado encima de las aguas en pilares de tierra.


Pero otros sitios, después de 4500 años de la protección ofrecida por la tierra que estaba encima de ellos, están inundados.


Los arqueólogos dicen que estas pizarras de un dolmencito están dañadas por el paso de maquinaria encima de ellas. Ahora también están inundadas y por la acción del agua están en peligro de estar movidas de su sitio.


Cultura aún no se ha pronunciado acerca del valor que tengan estos descubrimientos. ¿No merecen por lo menos un poco de protección mientras tanto?

Etiquetas:

09 abril, 2008

Corte de agua el jueves

Esta tarde pasó un coche de Aljarafesa anunciando que mañana, jueves, cortarán el agua de las 9 a las 14 horas. No tengo más detalles. Si vives en una zona posiblemente afectada por las obras de la Calle Real, mejor estar previsto.

08 abril, 2008

Lo que encontraron los arqueólogos

El domingo salió en el periódico El Mundo un artículo importante acerca de la exploración arqueológica que estaban haciendo en el terreno destinado a las casas de la Urbanización Montelirio, ahora paralizado por la suspensión de pagos de la Compañía Jale. Aquí pongo una imagen del artículo. Está muy pequeña para leer, pero si pinchas en la imagen se aumenta.



Etiquetas: ,

04 abril, 2008

Senderos cortados

Hace unas semanas Andrés Trevilla me mandó unas fotos que él había sacado al caminar en el campo al este del pueblo.



Le había sorprendido que hubieran vallado sendas alrededor del campo de tiro, "no con cactus ni nada por el estilo... han puesto unas buenas telas metálicas, con su zuncho de hormigón armado de cimentació".


Pude verificar que han cerrado cuatro senderos por allí, mayormente para frenar el deterioro del campo. Había tantas motos corriendo por allí que estaban dañando el terreno. Se puede apreciar lo que pasaba comparando la foto de hace unas semanas

con esta foto sacada en mayo de 2004.

En apenas cuatro años se ha cambiado mucho. Lo que no se ve en las fotos es la cantidad de basura que también se acumulaba. En fin, todos perdemos una libertad por culpa de unos cuantos que abusaban.
¿Si vale la pena caminar por allí? Mira la foto panorámica de Guzmán que Andrés ha mandado también.


03 abril, 2008

Un mes más

Dicen que las obras de la Calle Real durarán solamente un mes más en vez de ocupar cuatro meses, como era la proyección inicial. ¡Ánimo!

01 abril, 2008

El presupuesto municipal de 2008 ya está en periodo de exposición pública

El presupuesto municipal para el 2008, aprobado inicialmente en el Pleno del 13 de marzo, está en exposición pública por 15 días hábiles contando desde hoy, según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

El presupuesto tiene un importe total en el Estado de Gastos de 4.224.029,27 euros, y de 4.297.029,27 euros en el Estado de Ingresos. Juntamente con sus bases de ejecución, plantilla municipal y documentos anexos, se expone al público durante el citado plazo. Los interesados legítimos podrán entablar reclamaciones y sugerencias con sujeción a las normas siguientes:

Primero.—Plazo de exposición y admisión de reclamaciones Quince días hábiles a partir del siguiente a la fecha de publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial» de la provincia.

Segundo.—Oficina de presentación: Registro General del Ayuntamiento.

Tercero.—Órgano ante el que se reclama: Ayuntamiento Pleno.

El Presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones.