.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

29 febrero, 2008

¿Hasta tendremos taxi?

Mañana entra en vigor un servicio de taxis para el Aljarafe, Taxi Radio Aljarafe, según un artículo en el Diario de Sevilla.

Los ciudadanos que a partir de mañana sábado cojan un taxi en cualquier municipio del Aljarafe para desplazarse por la comarca o hacia la capital pagarán unas tarifas únicas, con una carrera mínima de cuatro euros los días laborables, y no tendrán que abonar el retorno, como hasta ahora. Además, tendrán un único número de teléfono -el 954 17 11 11- para solicitar un servicio y podrán pagar con tarjeta de crédito en todos los vehículos.

En la práctica, se trata de un servicio y emisora unificados, pioneros en las áreas metropolitanas andaluzas, en los que se trabaja desde hace más de dos años y que se ponen en marcha con 135 vehículos, según fuentes de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que se ha hecho cargo de la gestión. Estos taxis dependían hasta ahora de cada uno de los 31 ayuntamientos integrados, con tarifas distintas y que, incluso en municipios pegados, tenían que cobrar el retorno, ya que no podían cargar pasajeros en otro término que no fuera el suyo.

Con la unificación, el retorno desaparece. Se calcula que el cliente habitual puede ahorrarse hasta un 30 por ciento, a pesar de que las tarifas son más altas que las que había e incluso más elevadas que las de Sevilla, algo que desde la Mancomunidad y los profesiones se ha justificado porque buena parte de los recorridos que hacen los taxis de la comarca son por carretera, donde no pueden cargar pasajeros.

Por la bajada de bandera se cobrará 1,09 euros en días laborales y 1,33 en noches y festivos. A ello se añadirán 0,98 ó 1,22 euros por kilómetro, dependiendo de que sea festivo o de noche; y 16,57 ó 20,74 euros, respectivamente, por hora de espera. La carrera mínima en noches y festivos será de 4,50 euros. Aunque Sevilla no quiso participar en la iniciativa, tampoco se cobrará el retorno por los desplazamientos a la capital, una condición que pusieron municipios como Tomares, dado que la ciudad es el principal destino de los clientes.


Hace tiempo que nos quitaron una plaza de aparcamiento legal con este letrero de "Taxi". ¿Será posible que en realidad aparece el taxi?

28 febrero, 2008

Celebración del Día de Andalucía

Cientos de personas se congregaron hoy en la Plaza de la Constitución para presenciar una pasarela de moda flamenca, seguida por paella al sonido de un grupo flamenco.

La pasarela, comentada por Pilar Roselló y Emilio Vázquez, empezó con vestidos creados por Isabel Pantojo, quien también participó en modelarlos. Las fotos se pueden amplificar pinchando en ellas.














Luego la moda para niños y niñas también se presentó, con la colaboración de Manuel Colchero, Fco José Salazar, Consuelo Salazar, Natalia Reche, María Fernández, Sonia Perez, Manuel Marín, Jesús Marin y Rocío Palomero.












Al final vimos trajes de la tienda Nenúfares, presentados por las dueñas de la tienda, Lola y Charo Salazar.



























Las modelos fueron Inma Domínguez, Inma Blanco, Lidia Moreno, Lorena Lebrón, Pilar Álvarez, Miriam Delgado, Carmen Brito, Verónica Miguez, María Camacho, Encarni Benítez, Raquel Molina, Gema Navarro, Mercedes Salazar, Mónica Valverde, Pilar Parejo, y Lola y Charo Salazar. Ayudaron también María Paz Martínez, María Carmen, Rosario Zambrano, Ana Gallardo y Encarnación Beltran.

Etiquetas:

La celebración empieza a rodar con petanca

La celebración del Día de Andalucía empezó en el campo de futbol, donde catorce hombres participaron en un torneo de petanca, organizado por el Club de Petanca "Julio Romero". La dupleta campeona fue Antonio Polvillo y José María. Los de segundo lugar fueron José Manué y Juan Manuel.






El encargado, Antonio Ruiz, explicó que el club tomó su nombre porque Julio Romero fue instrumental en fomentar interés en el deporte. Ahora juegan en el campo de futbol, pero han conseguido 131.000 euros para acondicionar el antiguo campo de petanca, actualmente en un estado lamentable.

Etiquetas: ,

Premios de juguetes ecológicos

Como parte de la celebración del Día de Andalucía había un concurso en que los niños elaboraron juguetes de materiales reciclados. Había tres ganadores.


La serpiente encantada de David Ruiz está hecha de cartones de papel higienico.

Otro premio fue para una niña llamada Julia, pero había mucho ruido en ese momento y no capté su apellido. Tampoco tengo foto. Pido disculpas a Julia. Si alguien me puede informar de este asunto, corregiré la entrada.


El otro premio fue a Lara Coronilla por este coche sin humos, hecho de un brik de leche.
Enhorabuena a todos.

Etiquetas: ,

La Compañía Jale suspende pagos

No queda claro cuál será el futuro de la proyectada Urbanización Montelirio después que ayer la compañía constructora Jale declaró suspensión de pagos.

Según un artículo publicado hoy en el periódico ABC,

Inmobiliaria Amuerga S.L. y Jale Construcciones SAU, empresas del Grupo Jale, presentaron ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz suspensión pagos y, de manera voluntaria, una solicitud de concurso de acreedores debido a la imposibilidad de atender los compromisos de pago a corto plazo.

La situación de estancamiento que vive el mercado inmobiliario, la desconfianza de las entidades financieras y el retraso en la aprobación de proyectos ha llevado a esta determinación, como el propio grupo reconoció ayer en un comunicado.

Las dos empresas pretenden intensificar sus esfuerzos a través de un plan de desinversión en activos inmobiliarios, consistente en suelo residencial y terciario, así como hoteles, que les permita disminuir su deuda con las entidades financieras y garantizar la continuidad de las actividades afectadas por esta decisión.

Etiquetas: ,

27 febrero, 2008

También hay reurbanización en el Señorío

No solamente en la Calle Real, sino también en El Señorío van a hacer obras de reurbanización. Hoy aparecieron carteles anunciando que empezando ayer, el 26 de febrero, se va a proceder al corte de las calles en la zona afectada, específicamente las calles Dr. Pasteur, Dr. Marañon, y Dr. Ramior Rivera.

Se reestructurará el tráfico según el plano abajo.


A mediodía hoy estas calles no se habían cortado, ni se había cambiado las señalizaciones de tráfico.

La Junta subvencionará la rehabilitación de 25 viviendas en Guzmán

Según un artículo en El Correo de Andalucía, la Junta de Andalucía va a subvencionar la rehabilitación de 1.055 viviendas en el área metropolitana, de las cuales 25 serán de Castilleja de Guzmán. El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, firmó ayer los convenios con 43 consistorios para que éstos gestionen la ayuda con un importe total de casi ocho millones de euros.

Los consistorios se encargarán directamente de la gestión y distribución de las ayudas correspondientes al Programa de Rehabilitación Autonómica Concertada. Los convenios tienen una vigencia temporal de cuatro años, pudiéndose prorrogar durante otros dos.

Una vez comprobada la documentación remitida, Obras Públicas abonará a cada consistorio la cuantía correspondiente y éste se las hará llegar a los beneficiarios en dos plazos: el primero, del 50% de la misma, cuando se haya certificado la ejecución de la mitad de las obras, y el resto a la finalización de los trabajos.

26 febrero, 2008

Cuida que tu hijo(a) respete las plantas

Este anuncio aparece en la Plaza de Rosario:

Es un buen consejo. Sin embargo, el anuncio está clavado con puntas a una palmera. Tal vez los "padres" encargados del pueblo deben cuidar a sus "hijos" los trabajadores para que aprendan también a respetar las plantas. Sería mejor ejemplo para los niños.

Etiquetas:

Quedaron sin DNI

Recibí el siguiente comentario:

Carolina, te escribo aquí el comentario para que lo analices y crees la entrada oportuna.
Se anunció, por parte del Ayuntamiento, la posibilidad de renovar o solicitar el DNI en las instalaciones locales para el lunes 25 de febrero, previa retirada del número de orden el Jueves 21.
Sin embargo, después de solicitar el día libre en el trabajo y dejar de asistir mi hija al colegio, los policías no fueron capaces de conectar los ordenadores y se malogró toda la operativa, posponiendo el acto hasta más ver.
Mi mensaje es el siguiente: ¿no podían haber realizado la conexión el viernes o el sábado, para comenzar el lunes atendiendo a las personas?
Rogaría a las personas responsables de la convocatoria que, para la próxima ocasión, así lo prevean.
Gracias y un saludo.

22 febrero, 2008

Pasarela de moda flamenca para el día 28

Después del éxito fenomenal de la primera pasarela de moda flamenca en el Día de Andalucía el año pasado, la Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento organiza otra para este año.

Será en la Plaza de España a las 12:00 horas el día 28. Veremos la nueva colección de moda flamenca de Nenúfares y Creaciones Pantojo. Presentarán Pilar Roselló y Emilio Vázquez.

En caso de lluvia el pase se pospondrá al domingo 2 de marzo.

Etiquetas:

Negocios de la Calle Real afectados por las obras

Los negocios de la Calle Real en general se ven afectados por las obras de reurbanización.


Como ha dicho el gerente del Día, muchos de sus clientes vienen en coche desde El Señorío, y como ven que ya no hay manera fácil de acercarse al supermercado siguen para otro lado. Y a pesar que tienen una puerta en la Avenida de Andalucía para entregas, reulta que también hay obras en esa calle.

Especialmente afectado es el bar Los Alfonsos, pues no han tenido tiempo para recuperarse de las obras de reformas que hicieron en el propio restaurante y las reformas en la plaza.

Sin embargo esta mañana había cola de espera laaarga en la frutería de Juan.

Etiquetas:

Torneo de Petanca el Día de Andalucía

El Club de Petanca Julio Romero organiza un torneo para el Diá de Andalucía. Competirán por dupletas en categoría única. Habrá trofeos para las dupletas campeona y subcampeona. Para participar hay que acudir al campo de futbol con tu compañero el día 28 a las 10:30 horas para el sorteo. Los partidos empezarán a las 11:00 horas.

Etiquetas: ,

21 febrero, 2008

Formada una asociación local de bicicletas todo terreno

Se ha formado una asociación de bicicletas de todo terreno en Castilleja de Guzmán que organiza actividades para ciclistas de nuestro pueblo y otros pueblos vecinos. Se llama BTT Los Dólmenes y está vinculada con la Asociación de Ciclismo de BTT del Aljarafe. Entre los patrocinadores del grupo está la Joyería Muñoz Reche de nuestro pueblo.

La asociación local tiene un blog que incluye fotos de salidas pasadas. Según el blog, tienen tres salidas por semana en que los interesados pueden participar:

MARTES: SALIDA OFICIAL A LAS 16.30H. DESDE LA ROTONDA DE TORRIJOS EN VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)- 40KM-

JUEVES: DESDE LA ROTONDA DE TORRIJOS EN VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)- 40KM. Habrá salida el próximo jueves día 28.

SÁBADOS: SUELE SER 8.45H. DESAYUNADO EN LA CAFETERÍA DOÑA MARTA (junto al cementerio) DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)- 60KM- Si hay alguna salida extra (con coche)se comunicará.

Si quieres participar, puedes inscribirte allí mismo en el blog. Para referencia, pondré el enlace entre los enlaces en la columna derecha de este blog.

Etiquetas:

La Asociación Forestier vuelve a llevar al fiscal las obras en Montelirio

Según un artículo publicado hoy por El Diario de Sevilla, la Asociación Forestier de Castilleja de Guzmán presentó el 14 de febrero un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico en el que se advierte que en el plan parcial 4, que afecta al dolmen de Montelirio, se están realizando movimientos de tierra para la urbanización y se ha hecho un agujero para instalar la grúa, antes de que la Delegación provincial de Cultura haya emitido una resolución sobre el valor de los restos arqueológicos hallados y las medidas para protegerlos. Esta condición es indispensable para que la construcción pueda iniciarse.

Así lo explicó ayer Isabel Medrano, responsable de la entidad, quien precisó que junto el escrito para informar al fiscal se han adjuntado fotos. Además del conocido dolmen de Montelirio, durante las excavaciones han aparecido otros dólmenes más pequeños, esqueletos y ajuares funerarios, según las mismas fuentes.

Etiquetas: ,

20 febrero, 2008

Las cabras entre nosotros

Si te vas de paseo por El Señorío por la tarde, es posible que encuentres entre las casas y la carretera una escena bucólica como de antaño.

Será Juan “El Carrero”, volviendo a casa con su manada de unas 200 cabras de vientre que pastorea por las lomas de Castilleja de Guzmán.


Juan, hombre conocido como generoso y cordial, con su trabajo cotidiano alimenta a gentes urbanitas y ayuda a proteger nuestro pueblo de los innumerables incendios a que son sometidos los terrenos nuestros.


Los aliados de Juan para controlar las cabras son sus perros de la raza “perro de agua español”, también llamado “turco andaluz”. Se cree que llegaron en los barcos turcos que se dedicaban a la exportación de nuestras ovejas de raza merina para Australia, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. De ahí procede quizá el nombre de perro turco andaluz. Es un perro que, como la oveja merina, no tiene pelo, sino lana, y por tanto hay que esquilarlo cuando llega el calor.
Las cabras son de la raza “Florida Sevillana”, una raza autóctona lechera, también llamada “algabeñas”. Son de color retinto salpicado de innumerables pintas blancas. También las hay totalmente retintas (como las del famoso cantaor de flamenco “El Cabrero” que ahora las pastorea por tierras de la vecina Valencina).


Si el fondo de la capa en vez de ser retinto, el color es negro con las salpicaduras blancas, a la cabra se le llama “piconera”. Si se mezclan pelos blancos y negros, da la impresión estética de un animal gris-azulado, y por ello a la cabra se le llama azuleja. También las encontramos rubias, colorás, oritas (negro y fuego), tricolores, etc. Ambos géneros suelen tener cuernos.


La cabra ramonea los chupones del olivo, realizando pues una poda natural del árbol, favoreciendo “la limpieza” del tronco. A veces la cabra sube en el árbol para alcanzar mejor los bocados más ricos. Aquí puedes ver y oír un vídeo de una cabra subida así:


Para los olivos de Guzmán esto es importante, pues en cierta medida evita que los incendios prendan con facilidad en los troncones. Las cabras son de verdad ecovillanas, lo mismo que el pastizal, tan ignorado y despreciado, que nos sustenta. Ahora estas tierras están en “barbecho inmobiliario”.


Además de comer hierba, ramoneo, y algún que otro pedazo de basura que encuentre, la cabra también come pienso. Juan dice que un kilo de pienso le cuesta 52 pesetas. El precio del pienso ha subido alocadamente, entre otras razones por la actual derivación de los cereales para producir el mal llamado biodiesel. Para producir un litro de leche la cabra tiene que comer varios kilos de cereales. Un litro de leche se la pagan a 80 pesetas. No es difícil sacar la cuenta y descubrir que pierde dinero con cada litro de leche que vende. ¿A cuánto le deberían pagar la leche para que fuese justo? ¿Qué márgenes comerciales se llevan los intermediarios? ¿Es esto sostenible?


Con las dificultades económicas y la desaparición de terreno debajo de urbanizaciones, dentro de poco no va a ser sostenible este estilo de vida. El otro cabrero que pastoreaba en el otro lado de la carretera cerca del Campo de Tiro ya se ha jubilado. Si tienes la oportunidad de conocer a Juan, hazlo ahora.

Etiquetas: