.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

10 octubre, 2007

Nueva página de Guzmán Habitable

Ya lo sé. No iba a atender más este blog por unos meses. Pero quiero informaros de un lugar donde podéis encontrar información y noticias de Castilleja de Guzmán mientras estoy de descanso. Guzmán Habitable ha abierto su propio blog, donde publican noticias relacionadas con el desarrollo de nuestro pueblo. Allí encontrarás artículos sobre el urbanismo, la ecología, el PGOU, el desarrollo económico, todo lo que tiene que ver con mantener nuestro pueblo habitable. Encontrarás la página en
guzmanhabitable.blogspot.com

02 octubre, 2007

Castilleja de Guzmán se une a la lista de PGOU rechazados

Yo había dicho que no atendería más al blog después del domingo pasado, pero no puedo resistir la tentación de publicar algo que ha salido hoy en el Diario de Sevilla. Desde febrero el alcalde ha negado publica y repetidamente que exista documento en que la Junta rechace el PGOU del pueblo. Sin embargo, resulta que sí existe y encuentra su lugar en la lista de documentos importantes que el Ayuntamiento no quiere que la gente conozca.

El el Diarios de Sevilla hoy, Trinidad Perdiguero escribe lo siguiente: La lista de los PGOU que se han topado en los últimos meses con el rechazo de la Junta por sobrepasar los topes de aumento de viviendas y suelo urbano fijados en el POTA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía) sigue creciendo. Uno de los últimos nombres que han trascendido ha sido el de Castilleja de Guzmán, cuyo Ayuntamiento tendrá que introducir recortes en el PGOU aprobado inicialmente en mayo de 2006. Los técnicos ya han advertido en el Informe de Incidencia Territorial que la propuesta de 1.237 nuevas viviendas "supera en casi cinco veces el máximo de crecimiento" de población en ocho años y en otro tanto el tope para el suelo urbano. Así se recoge en un dictamen fechado el 5 de febrero, pero que ni la Junta ni el gobierno local habían hecho público. Sólo ayer, la plataforma Valencina Habitable lo difundió mostrando su "sorpresa" por el mutismo.

Además de los reparos al aumento de viviendas (ahora hay 890 y el incremento de población sería de casi un 137 por ciento, "una oferta claramente excesiva para su demanda endógena"), se plantean otras deficiencias. Por ejemplo, se insta a "acreditar" que se reservará el 30 por ciento de VPO en todos los sectores y se alerta de que el PGOU "no propone la creación de suelos que posibiliten la implantación de actividades productivas propiamente dichas" y se centra "exclusivamente en el uso turístico como alternativa al residencial". Esta propuesta turística, que ocupa parte del entorno protegido de los Jardines Forestier, iba a ser una de las señas de identidad del PGOU, según anunció el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), que convocó un concurso de ideas para ordenar la zona. La iniciativa quedó en suspenso tras conocerse el POTA.
Obras Públicas considera ahora que la cantidad de suelo destinada a este fin (240.780 metros) no está justificada. Además, apunta la posibilidad de que, dada la edificabilidad prevista para los apartamentos turísticos (50.000 metros cuadrados), terminen convirtiéndose en viviendas y motivando "una notable ampliación de la población real sin control". También recuerda al Consistorio que las zonas libres locales públicas deben constituir al menos el 20 por ciento del total de la superficie del sector.

Por otra parte, en el informe de la Junta de Andalucía se hace hincapié en la falta de suelo para los sistemas generales de equipamiento para el municipio y de ámbito supramunicipal; y considera que la concentración de las áreas libres en el entorno del casco urbano "conlleva un componente de marginalidad", aunque admite que contribuirán a la integración paisajística. Finalmente, apunta la falta de medidas específicas para fomentar el transporte público, para la mejora de los suministros de electricidad y agua y advierte que el trazado incluido para la variante Camas-Valencina no es el finalmente elegido por la Administración.

Etiquetas: ,