.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

31 julio, 2007

Cierres de agosto

El gimnasio municipal estará cerrado del 1 al 31 de agosto.
El centro social se cerrará el 13 de agosto por un mes.

En cambio, el Día estará abierto todo el mes con el horario habitual.

30 julio, 2007

Motero imprudente

Recibí el siguiente comentario:

Llevamos varias semanas escuchando a un joven conductor de ciclomotor correr por todas las calles del pueblo a toda velocidad, sin respetar cedas el paso, stops, ni ninguna señal y además lo hace a una velocidad totalmente imprudente, yo mismo he observado como ha estado a punto de empotrarse contra un fila de coches aparcados.
Es un joven conocido del pueblo pues tiene un grupo de amigos muy famoso, y además no se sienten del pueblo pues hacen lo que les viene en gana, alguien evitará alguna tragedia? o debemos esperar a que atropelle a la hija o hijo de alguien, debido a lo pequeñas que son las aceras o el uso residencial de las calles?
O a lo mejor estoy equivocado con el ruido que hace el ciclomtor a las horas de la madrugada, no hay nadie que solucione esto?

Etiquetas:

28 julio, 2007

La SE-40: ¿solución o calamidad?

Ahora que empiezan la constucción de la SE-40 al éste de Sevilla, hay que pensar en su impacto cuando llegue hasta aquí. Algunos ven esa carretera como una solución a los problemas de tráfico que tenemos. Pero parece que hay otra manera de considerar el asunto. Lo siguiente se resume del Diario de Sevilla de ayer, 27 de julio.

Ha salido un informe, suscrito por profesores universitarios y expertos, que dice que lejos de solucionarnos los problemas de transporte, la SE-40 generará una concentración aun más grande de viviendas que provocará también el aumento de la dificultad de acceso entre el centro y el Aljarafe. Cuando construyen una carretera así siempre vienen los que aprovechan el acceso y la construcción se dispara. Con más gente, más tráfico. Con más tráfico, más tiempo cuesta llegar.

Además alegan que la nueva carretera como planeado por la Consejería de Obras Públicas resultará en la creación de "una gigantesca ciudad que sería, mayoritariamente, ciudad-dormitorio, y que ocuparía una superficie de unas dos veces la de Sevilla y sus barriadas". También habrá un impacto grande de los nudos de comunicación, como por ejemplo el que estará entre Valencina y Salteras, donde la SE-40 comunicará con el nuevo A-8077, el tren de cercanías, y el tranvía que va para Coria del Río. Califican el resultado como una "monstruosidad urbanística y medioambiental".

El problema básico es que la Consejería elaboró el plan "al revés", con anterioridad a la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla" (POTAUS, que no es lo mismo que POTA, ya funcionando). El POTAUS será un intento de relacionar lo que se hace en un una localidad con el efecto total. Sin tomar en cuenta los efectos globales, el trayectorio de la SE-40 se ha elaborado en base a "las expectativas residenciales, los intereses parciales de algunos ayuntamientos deseosos de crecer, y así ganar elecciones, propietarios del suelo junto a poderosas inmobiliarias y entidades financieras". En vez de eso, tenían que haber prestado atención a criterios "de ordenación del territorio de macroeconomía regional, medioambientales y de calidad de vida".

Oiremos más de este asunto, seguro.

Etiquetas: , , , ,

27 julio, 2007

Un rosario de polémicas

En el ABC hoy sale un artículo acerca de Bernardo Bueno. Dice que su mandato como delegado de Cultura y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico ha encadenado en los últimos años diversas polémicas por su pasividad ante actuaciones discutidas.

Mencionan el Palacio de San Telmo, las catenarias de tranvía desde el Prado de San Sebastián a la Plaza Nueva, las obras de la Encarnación, la destrucción de dos hornos almohades en las obras de saneamiento de la Avenida de la Constitución, la Alameda, el Monumento a Juan Pablo II, y la autorización de demoliciones en la Casa de los Artistas.

Ah, sí, también entra en el catálogo la desprotección del dólmen de Montelirio.

Etiquetas: ,

25 julio, 2007

Profesores de la Hispalense piden la paralización del proyecto urbanístico del dolmen de Montelirio

ABC hoy anuncia que se suman ahora a la lucha por la preservación del dolmen de Montelirio un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla, que por iniciativa del profesor Leonardo García Sanjuán, del Departamento de Historia y Arqueología de esta Universidad, han redactado un informe urgente en el que piden «la paralización inmediata de todo proyecto de obra de construcción dentro del perímetro original del BIC del monumento megalítico de Montelirio». El escrito de denuncia se ha entregado en la Delegación Provincial de Cultura, para que se tomen las medidas necesarias.
La excepcionalidad de este dolmen es debido, según el informe «no sólo a sus características (monumentalidad, estado de conservación, registro funerario) sino por la excepcional relación de paisaje cultural (funerario y religioso) que mantiene con los vecinos dólmenes de Matarrubilla, La Pastora y Ontiveros (Valencina de la Concepción) y por pertenecer a uno de los más importantes asentamientos de la Prehistoria de España (el poblado de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce conocido como Valencina de la Concepción)». Otro dato importantísimo son las pinturas asociadas al dolmen, que son las mejores conservadas de todo el ámbito megalítico español. O el hecho, posiblemente único, de su cubierta abovedada con material de adobe.

El informe considera que «estas actuaciones urbanísticas atentarían gravísimamente contra la integridad arqueológica del sitio de Montelirio, rompiendo además por completo los valores de entorno y paisaje y chocando con la necesaria protección del patrimonio andaluz».

La relevancia de este yacimiento, cargado de información, es tal que el estudio del dolmen de Montelirio conjuntamente con las otras estructuras funerarias aportarín «una valiosa información para comprender la más compleja necrópolis megalítica de la Península Ibérica».

Para evitar lo que consideran que puede ser «un grave atentado patrimonial», los profesores firmantes han solicitado al delegado provincial de Cultura, entre otras cosas, la paralización inmediata del proyecto urbanístico, la restitución legal en el BOJA del área de protección original del BIC del dolmen de Montelirio y su ampliación para que incluya los nuevos restos encontrados en la zona norte del monumento. El escrito acaba con la solicitud de un «proyecto de investigación científica que esté a la altura de la excepcionalidad y características del sitio y que pueda llevarse a buen término con las garantías que el rigor científico exige, sin la premura de obras de urgencia».

Puedes leer el artículo en el Internet pinchando aquí.

Etiquetas: , ,

24 julio, 2007

Actuaciones esta semana en Valencina

Valencina nos ofrece dos actuaciones de interés público esta semana.

El jueves día 26 ofrecerán "Axabeba", música medieval sefardí. Habrá romances, canciones y coplas de la tradición sefardí, con instrumentos de época medieval.

El viernes día 27 MALAJE SOLO presentará "Animalaje", humor gestual dirigido al público familiar, en donde se destaca la peculiar relación del género humano con el mundo animal.

Ambas actuaciones empezarán a las 22:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura en Valencina. Entrada libre hasta completar el aforo.

El dolmen de Montelirio en los periódicos

Hoy nuestro pueblo ha aparecido en varios periódicos, tratando el tema del dolmen de Montelirio. Son demasiados para poder reproducirlos aquí. Os ofrezco la información de dónde encontrarlos y en dos casos acceso a la página Web del periódico.

ABC 24 de julio de 2007
"Aljarafe Habitable pide la ampliación de la protección del dolmen de Montelirio"
Para leer el artículo en el Internet, pincha aquí.

EL MUNDO 24 de julio de 2007. Tres cosas:
"Ecologistas exigen la ampliación de la zona protegida en Montelirio"
"Beatificación de un dolmen" (carta al director de Agustín Navarro Gómez, miembro de Valencina Habitable).
"Montelirio, expolio en tierra firme" (Esta carta ya fue publicada por El Correo de Andalucía el 19 de julio y por el ABC ayer lunes 23 de julio).

LA RAZÓN 24 de julio de 2007.
"Exigen ampliar el radio de protección de los dólmenes"

EL CORREO DE ANDALUCÍA 24 de julio de 2007.
"Un colectivo demanda más protección en Montelirio"

DIARIO DE SEVILLA 24 de julio de 2007.
"Críticas al perímetro de protección del dolmen de Montelirio". Para leer este artículo en Internet, pincha aquí.

Etiquetas: ,

23 julio, 2007

La cámara del dolmen queda sin huesos


En una foto sacada la semana pasada podemos ver cómo ha quedado la cámara principal del dolmen Montelirio después que los arqueólogos sacaron los huesos y otros hallazgos pequeños. Para compararlo con su estado anterior,pincha aquí.

El dolmen en 20 Minutos

La información acerca del dolmen Montelirio ofrecida en entradas anteriores también ha aparecido en el periódico electrónico "20 Minutos.es" hoy. Incluye una foto. Para leerlo, pinchar aquí

Etiquetas: ,

21 julio, 2007

Parada de buses dañada


Unos gamberros nos han dejado así esta mañana la parada de buses al lado del gimnasio.

Donación de sangre el lunes

El lunes, 23 de julio, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea se instalará en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento para atender a las personas que quieren donar sangre. Las horas son de 17:30 a 21:30.

Cultura comenta el futuro del dolmen Montelirio

El periódico ABC ha publicado hoy el siguiente artículo por Rocío Vázquez.

El director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, compareció ayer en rueda de prensa junto al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, para informar sobre el estado de las excavaciones del Dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, y el proyecto para su puesta en valor. Bueno indicó que este monumento declarado Bien de Interés Cultural y con una antigüedad de 5.000 años, ocupa el 30%de una superficie protegida de 16.000 m2.
En este sentido, destacó el «compromiso» de la Delegación en proteger el dolmen, «de gran importancia arquitectónica», y de poner al disfrute de los ciudadanos los hallazgos descubiertos por el equipo de arqueólogos que trabajan en la zona desde el pasado mes de mayo.
Según el arqueólogo director, Álvaro Fernández, hasta ahora -con un tercio excavado de la cámara principal- se han hallado huesos de entre catorce y dieciséis personas diferentes. Junto a estos restos, el equipo investigador ha encontrado más de 4.000 cuentas de collar que podrían corresponder a trajes funerarios de los cadáveres allí enterrados. Los trabajos antropológicos permitirán conocer el sexo y la edad de los difuntos, y la prueba del carbono catorce servirá para datarlos. Además de los difuntos y de sus ajuares, el Dolmen de Montelirio presenta pinturas y pigmentos de formas geométricas.
Para Fernández todas estas circunstancias hacen del conjunto un monumento «excepcional», tanto por su arquitectura como por su estado de conservación, lo que lo convierte en la «estructura megalítica más importante de Andalucía y, probablemente, de la península».
Además, la conservación de parte de la estratigrafía originaria ofrecerá la posibilidad de estudiar el proceso constructivo del túmulo, y el análisis de los materiales encontrados permitirá al equipo investigador un acercamiento más exacto de la forma de vida del 2.500 a.C.
La puesta en valor
La estructura arquitectónica del conjunto, formado por un corredor -de 36 metros de longitud y 1,20 metros de altura-, y dos cámaras funerararias, -una de ella de cinco metros de diámetro-, hacen «invisitable el monumento por el interior de la galería». Ante las características especiales del monumento la Consejería de Cultura ha encargado el diseño de un proyecto que salve el túmulo que cubre el conjunto funerario, creando un «vacío» que permita construir una estructura bajo las ruinas y dentro del montículo para permitir su «contemplación».
Romero, no obstante, declaró no conocer «la cuantía y el tiempo destinado al proyecto», aunque aseguró que «no se escatimarán gastos», una vez se sepa qué infraestructura es la ideal para el monumento.
En cuanto al hallazgo de cuatro nuevos dólmenes en la zona no protegida -aledaña al Dolmen de Montelirio y en la que se va a construir más de una centena de viviendas, un supermercado y un geriátrico-, el delegado provincial de Cultura destacó «la escasa entidad que poseen debido a que están muy derruidos por el paso del tiempo».
Por su parte, Fernández reconoció no saber nada del estado del descubrimiento, puesto que «estos dólmenes están siendo levantandos por otro equipo diferente al nuestro». En cualquier caso, tanto Bueno como Romero insistieron en que «no es necesario ampliar el diámetro protegido, ya que el que hay es suficiente».
Polémica urbanística
El acto de presentación de la iniciativa propuesta por la delegación de Cultura estuvo marcado por la polémica en torno a los terrenos afectados por la declaración de Bien de Interés Cultural, reducidos en más de 6.000 metros en el año 2001 para ajustarse a una modificación puntual del PGOU de Castilleja de Guzmán.
Ante los requerimientos de los representantes de las organizaciones conservacionistas allí presentes, el director general de Bienes Culturales advirtió de que el dolmen es un activo patrimonial «casi urbano», por lo que dar marcha atrás sobre lo ya previsto es «imposible».
Por su parte, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, insistió en que «el Ayuntamiento ha respetado rigurosamente la legalidad, tanto en el recinto que ocupa el dolmen como en las construcciones anexas a él». En este sentido destacó que «los permisos y las excavaciones no los hacen los particulares sin control, sino que están supervisadas por Cultura».

Etiquetas: , ,

20 julio, 2007

Izquierda Unida en defensa del dolmen

El periódico ABC hoy ofrece más detalles de la actuación de Izquierda Unida en cuanto al dolmen. Puedes leer el artículo entero pinchando aquí

IU reclama al Ayuntamiento información concreta y detallada sobre estos hallazgos, tanto a los grupos políticos como a la ciudadanía, sobre la importancia de este conjunto arqueológico, el grado de protección del que podría gozar y las modificaciones que podría necesitar el PGOU previsto para la localidad.
En este sentido, el coordinador de la Asamblea Local y concejal de IULV-CA, Tasio Oliver, explicó que el PGOU, aprobado en fase inicial, contempla, entre otras, la edificación de un supermercado y una residencia geriátrica en el entorno de este yacimiento arqueológico «cuyo valor está aún pendiente de ser determinado y que creemos excede en mucho el carácter local».
Así, Oliver exigió «tener la seguridad de que esos restos sean estudiados con los medios suficientes, durante el tiempo que sea necesario y por equipos técnicos y de investigación de garantías».
«La indefinición sobre el futuro del PGOU y sobre cómo afectará a la zona, hace que se corra el riesgo de que estos restos se subvaloren y no sean considerados como un todo, lo que haría «prescindibles» alguno de estos nuevos yacimientos», apuntó.
Oliver reiteró su apoyo a la labor realizada por la Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte, por su «empeño en que las administraciones competentes respondan a su obligación de preservar el valor histórico y cultural de estos descubrimientos».
A la espera de conocer el informe detallado que reclama al Ayuntamiento, y cuya tramitación cursó ayer, Oliver mostró su desconfianza hacia las gestiones municipales, ya que, «hasta hace sólo tres meses, la previsión del PGOU era urbanizar en el entorno de un conjunto arqueológico cuya existencia todo el pueblo conocía».
Ante esta situación, Oliver anunció la convocatoria de una reunión de asambleas locales de IU con presencia de representantes de los municipios del entorno más cercano (Valencina, Santiponce, Gines y Camas), con el objetivo de plantear una defensa común sobre este espacio y estudiar posibles iniciativas para su puesta en valor, entre ellas, la creación de una Ruta y Espacio Dolménico.

19 julio, 2007

El proceso de contratar dos policías

El martes 17 el Ayuntamiento dio otro paso en el proceso de elegir dos personas para servir de policías en nuestro pueblo. Los 26 aspirantes que habían superado la prueba física se sometieron a un examen escrito, del cual 16 han salido como aptos. La próxima convocatoria es para el martes, 4 de septiembre del 2007, a las 8:30 horas, para la lectura del caso práctico de los opositores calificados como aptos.

Etiquetas:

Solicitan una “especial protección” para los Dólmenes de Montelirio

El Diario de Sevilla hoy nos ofrece el siguiente artículo:

Izquierda Unida ha solicitado a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, que otorgue una “especial protección” al enclave arqueológico de los Dólmenes de Montelirio en Castilleja de Guzmán.

El grupo parlamentario presentó en el registro de la Cámara andaluza un ruego de respuesta escrita en el que solicitó también a la consejera información sobre la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Castilleja de Guzmán.

La portavoz parlamentaria de la coalición de izquierdas, Concha Caballero, quiere que el gobierno aclare cuál es su postura en relación a un ordenamiento urbanístico de Castilleja de Guzmán que, a juicio de la proponente, “sobrepasa claramente los límites establecidos en la Ley” de Ordenación Urbanística de Andalucía.

La pregunta presentada por el Grupo Parlamentario de IULV-CA insta también a la Consejería de Cultura a responder sobre su valoración acerca de los nuevos hallazgos, el grado de protección que recibirá la zona y con qué perímetro, y la planificación y medios con que contará la futura investigación arqueológica de la zona.

La Asamblea Local de Izquierda Unida reclamó, además, al ayuntamiento “información concreta y detallada” sobre hallazgos arqueológicos de los Dólmenes de Montelirio y pidió que se especifique “el grado de protección del que podría gozar y las modificaciones que podría necesitar el Plan General de Ordenación Urbana previsto para la localidad”.

Etiquetas: ,

18 julio, 2007

Suspendida la excavación del dolmen Montelirio

Mientras la Junta piensa recrear un dolmen para una atracción turística en el Parque de la Cultura (ver noticia abajo) han negado una extensión del trabajo que hacen los arqueólogos en el dolmen verdadero. Dice el encargado de la obra que el próximo viernes es su último día de trabajo, y que ahora se dedican a sacar todos los restos humanos y los ajuares para que no les pase nada.

Tienen la intención de presentar un proyecto de seguimiento para terminar la investigación y poner el dolmen en valor. Pero si el proyecto no se aprueba por Cultura dentro de un par de meses habrá que volver a tapar la excavación con tierra para que no se estropee.

Hay algo aquí que no parece muy lógico. Suspenden la investigación del dolmen. Quieren recrear otro dolmen, y lo quieren hacer en el lugar donde ya han construido un quiosco encima de todavía otro dolmen. Lo artificial parece más turístico que lo verdadero.

Etiquetas: ,

El plan turístico de la Junta recreará un dolmen en Castilleja de Guzmán

Dice un artículo en el Diario de Sevilla hoy:

El plan turístico que la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe preparan para el interior de la comarca incluirá diversas actuaciones en los recursos turísticos de algunos municipios, con el objetivo de "hacer más atractivo el destino Aljarafe interior", según anunció ayer la Consejería de Turismo en un comunicado. Una de las actuaciones previstas más originales es la recreación de uno de los diversos dólmenes que salpican el término municipal de Castilleja de Guzmán, que estará ubicado en el denominado Parque de la Cultura.

La comisión de seguimiento de este plan turístico del Aljarafe interior acordó ayer también la creación de una oficina comarcal de información turística, que estará situada en Sanlúcar la Mayor y que prestará servicio a toda la comarca. Además, el plan fue presentado a los empresarios y asociaciones de este municipio, para que aporten sus puntos de vista y sugerencias.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte puso en marcha el pasado año un nuevo plan de dinamización turística en la comarca del Aljarafe, que cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros y una vigencia de tres años.

Etiquetas: ,

17 julio, 2007

En el otro lado de la cerca

Hemos podido visitar las excavaciones que hacen los arqueólogos en el dolmen Montelirio y apreciar lo que están descubriendo. Pero a unos metros hacia el norte de su obra hay una cerca. En el otro lado de la cerca trabajan otros arqueólogos, pagados por la compañía Jale que quiere construir casas y un geriátrico en esa parte del túmulo.

Su trabajo lógicamente sería comprobar que allí no haya nada importante que pueda impedir la construcción. Allí no invitan a nadie a conocer lo que están haciendo. Sin embargo corren rumores que han encontrado otro dolmen. Ahora os puedo ofrecer unas fotos del "nuevo" dolmen.


En la segunda foto puedes ver el terreno donde construirán las casas y el geriátrico, mirando hacia el suroeste. En el centro se aprecia una línea recta que va del oeste al este, que es el corredor que lleva a la entrada al dolmen.

En la tercera foto ves más de cerca la parte del corredor que ha aparecido hasta este momento. También se ven lugares donde han encontrado los restos de unos 37 individuos

La cuarta foto es del corredor del dolmen Montelirio, el que está encima del túmulo, para compararlo con el "nuevo". ¿Cómo juzgará Cultura? ¿Merecerá el segundo dolmen también protección? ¿O se sacrificará al dios del dinero? ¿Te importa?

Etiquetas: ,

16 julio, 2007

Artículo acerca del dolmen Montelirio en El País

Hoy El País ha publicado un artículo excelente acerca del dolmen Montelirio y lo que están descubriendo allí. Para leer el artículo en su forma electrónica, pincha aquí. O puedes pegar la siguiente dirección en tu browser:
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/dolmen/ahogado/edificios/
elpepucul/20070716elpepirdv_3/Tes

Etiquetas: ,

15 julio, 2007

Siguen trabajando en el dolmen

A los arqueólogos excavando en el dolmen de Montelirio, se les ha dado por lo menos una semana más (hasta el 22 de julio) para poder extraer los restos de los individuos y los ajuares, porque el proceso es muy lento. El lunes tal vez sabrán si seguirá la obra después de este plazo, y cuál será el futuro de las excavaciones ya hechas.

Etiquetas: ,

Cine y música celta en Valencina

Siguiendo su programa "Butaca de Verano" Valencina nos invita a disfrutar:

El lunes 16 darán la película española "Cándida". Se trata de una mujer que aprovecha el trabajo para practicar lo que más le gusta: ser amable con los demás, cual Mary Poppins del madrileño barrio de San Blas. Apto para todos los públicos.

El jueves 19 el grupo Norfolk presentará música celta. Será una difusión y recuperación de sonidos atlánticos, especialmente irlandeses. Interpretarán danzas irlandesas como jigas y reels en un proceso de innovación del género folk.

Ambos eventos serán en el salón de actos de la casa de la cultura, a las 22:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

12 julio, 2007

¿El pleno de anoche?

Muy tarde anoche recibí el siguiente comentario de "ansnimo":

Estimada señora, aunque no tiene concordancia con esta notica, me gustarí­a saber que es lo que se ha decidido en este último pleno celebrado a las 20.00 horas del día 11 del actual, en lo que se refiere al asunto, no he visto información de la convocatoria, si bien, hoy figura en la página del ayuntamiento, aunque no puedo indicar cuanto dias lleva.
Agradeceráa tu información al respecto, ya que por la oposición, tampoco ha divulgado nada al respecto, según tengo entendido la presencia se ha limitado a pocas personas, miembros de IU y ADG y pocos vecinos. Lamentablemente- en mi opinión - se deberí­a dar más difusión a los plenos y sobre todo a éste que incia la nueva legislatura -.
Saludos.

Este comentario fue el primer aviso que tuve yo acerca del pleno. Normalmente busco en la página del Ayuntamiento todos los días sin falta para compartir con vosotros lo que encuentro. El miércoles por razones personales no pude hacerlo, pero os puedo asegurar que el martes no estaba allí.

Lo que más me preocupa es que los partidos de oposición no nos han informado tampoco. Antes cuando esencialmente no había oposición era tan difícil descubrir este tipo de información, pero yo esperaba que los nuevos por lo menos nos pasaran información. Señores de la oposición, si el Ayuntamiento no quiere que los ciudadanos nos informemos de lo que pasa, por favor pasadnos la información vosotros.

Si los de la oposición no quieren decir nada, será mucho tiempo antes que podamos saber lo que hicieron. Hay que aprobar el acta antes de hacerlo público, que quiere decir hay que esperar hasta después del próximo pleno. Tampoco han publicado en la pájina del Ayuntamiento las actas después de febrero.

Etiquetas:

10 julio, 2007

Más horas de nado libre en la piscina municipal

Han ampliado las horas de nado libre. Ahora además de las horas que tenían por la tarde, también se incluyen de las 10:00 a las 11:30 de la mañana, de martes a viernes. Los interesados pueden inscribirse en el ayuntamiento. El precio para empadronados es 20 euros por mes.

Para ver un resumen de las actividades, el horario y los precios de la piscina, pincha aquí

Noche de Petanca el sábado

Cine en Valencina

Esta semana darán dos películas para el disfrute público en el salón de actos de la Casa de la Cultura en Valencina, como parte de su programa "Butaca de verano".

Mañana, día 11, darán "Una verdad incómoda", que trata el calentamiento mundial. Está patrocinada por la Consejería de Medio Ambiente.

El jueves 12 darán "Noche en el Museo".

Ambas actuaciones empezarán a las 22:00 horas.

07 julio, 2007

Más sobre el dolmen

Los arqueólogos trabajando en el Dolmen Montelirio recibieron buenas noticias ayer. El viernes iba a ser el último día de trabajo para ellos, pero el plazo se ha extendido una semana más para que se haga una decisión en cuanto a lo que van a hacer con los descubrimientos. Claro que esperan que les den permiso de continuar el proceso, que a penas se ha empezado.

Ayer tuve el privilegio de visitar de nuevo el dolmen y sacar unas fotos de la obra, y aquí las comparto con vosotros.


Primero, han tapado el corredor con tela para protegerlo de los elementos. Resulta que la tela es mejor que el plástico para eso, porque respira en vez de atrapar agua.

Aquí hay una vista del suelo de la cámara principal, donde han encontrado los enterramientos.


Juan Carlos, el antropólogo que trabaja con el equipo, investiga algo de interés en el suelo, que está en el proceso de dibujar. Dice que la gente que construyó el dólmen vivía antes de los tartesos en el calcolítico y que no les han dado nombre. Aparentemente eran más o menos de la misma estatura que nosotros, aunque hay mucha variedad entre los enterrados aquí y no se puede decir ahora nada de esta característica en este dolmen.


Aquí está el mismo suelo, fotografiado desde directamente arriba. Se nota la gran cantidad de huesos, todos mezclados y se puede apreciar la dificultad de decidir cuál hueso pertenece a cuál individuo. También es evidente que el suelo mismo está pintado de rojo con ocre. Algunos de los huesos se han teñido de rojo.


Aquí se ve más claramente algunos de los huesos. El objeto redondo y oscuro arriba a la izquierda es aparentemente un plato que se usó para dejar una ofrenda de comida en la tumba.


Aquí el antropólogo muestra el dibujo que hace de la colocación de los huesos, señalando una calavera.


También trabajan con fotos. Aquí la arqueóloga Mariló identifica lo que hay en una foto detallada.


Aquí señala el lugar donde encontraron el collar de ámbar, y su relación con los restos de un individuo. Es sorprendente que la tumba no haya sido expoliado durante más de 4.000 años. Han puesto vigilancia seria para que tampoco suceda en tiempos modernos.


Aquí dibuja el collar en otra foto. El proceso de documentación es importantísimo, porque no solamente son importantes los objetos, sino también su relación con todo lo demás para entender lo que realmente significan.


Ángel, un guzmareño estudiante de arqueología que ayuda en el proyecto, quita con cuidado la tierra que cubre el pasillo que conecta la cámara principal con la secundaria al lado.

Mientras visitamos la obra también visitaban unos arqueólogos que trabajan en otros dolmenes en Portugal. Insistieron en el gran valor de lo que aquí se encuentra.

Etiquetas: ,

05 julio, 2007

Visitas a las excavaciones del Dolmen Montelirio

Cientos de personas aceptaron la invitación del Ayuntamiento a visitar el martes y el miércoles por la tarde las excavaciones que arqueólogos hacen en el Dolmen Montelirio. Los científicos han tenido dos meses para explorar estos restos de hace unos 5.000 años. Como se les acaba el tiempo el viernes ya hacen públicos algunos de sus discubrimientos.

La visita al sitio, guiada por los arqueólogos mismos, empezó con la cámara principal del dolmen. Este foso, unos cinco metros en diámetro, era el lugar donde enteraban los muertos de un asentamiento en lo que ahora es Valencina. Han encontrado los restos de unos 50 individuos allí. Algunos de ellos se enteraron con su ajuar, y se han encontrado varios objetos de valor, incluso un collar de ámbar, una pulsera y un colmillo de marfil.


La cámara principal es circular pero tiene a su lado una sub-cámara, no tan profunda como la principal.


Las cámaras se cubrían con arcilla impermeable. Ahora no han encontrado la piedra grande que en otros dólmenes ha tapado las cámaras, pero es posible que esto se debe a un expolio (posiblemente hace mucho tiempo) en que la piedra fue robada para servir en otro lugar. En capas del suelo más cerca de la superficie, encontraron cerámica romana. Hay que recordar que los que construyeron el dolmen vivieron tantos años antes de los romanos que nosotros vivimos después de ellos.

Al este de las cámaras, el corredor que fue la entrada a la cámara era un túnel de 36 metros, el más grande conocido en Europa. Para construirlo aprovecharon el cerro natural, haciendo una zanja cuyo suelo descendía mientras se acercaba a la cámara, mientras la altura del cerro subía. Para entrar en el túnel había que agacharse a un poco más de un metro, pero luego adentro se podía ponerse recto.

Las paredes del corredor y de la cámara principal son de pizarra, igual que el suelo. El suelo está pintado de rojo, y unas de las pizarras de las paredes de la cámara principal también. Rumores de que habían encontrado un hueso también pintado de rojo resultan incorrectos. Ahora creen que los huesos están rojos por haber estado en contacto con el suelo rojo, y no por haberse pintado de propósito. Han mantenido unas pizarras cubiertas para proteger la superficie, esperando que algún día se pueda investigar si tienen además del color, algún dibujo. Se supone que tanto el color rojo como la orientación de la estructura hacia el éste tiene algún significado religioso. Hay evidencia que hacían celebraciones por dentro y también al lado.



Acercándose a la cámara a lo largo del corredor, se nota que el suelo del túnel se va bajando. La calidad de la pizarra es mayor y las piezas son más largas. Habría dado la experiencia de bajar para meterse en la tierra. En la foto abajo se ve que justamente antes de meterse en la cámara el ortostato, la piedra que cubría el túnel, se ha roto en varios pedazos, posiblemente por la fuerza de algo pesado que pasó por encima de la estructura.


No se ha decidido aún cómo van a proteger los descubrimientos. Aparentemente no pensaron de antemano que podrían tener algo que había que proteger. Pueden poner algo encima para protegerlos, dejarlos como están con la vigilancia, volver a vertir la tierra sobre todo como lo hicieron con la exploración del 1998, o algúna otra solución. Hay que hacer algo digno con los restos humanos también.

Los terrenos al norte y al sur del dolmen se estudian por otro equipo de arqueólogos y no fueron parte de la visita. Por eso la información que hay acerca de sus hallazgos es menos, pero los arqueólogos del dolmen nos han informado algo. Dicen que los otros arquólogos han encontrado también "mini-dolmenes" de estructura similar con los restos de 37 muertos debajo la tierra donde proyectan construir el geriátrico, frente al colegio. También en la zona más al norte donde próximamente construirán casas han encontrado otro dolmen pequeño.

Etiquetas: ,

03 julio, 2007

La ley antibotellón

El periódico ABC comenta hoy:

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Antonio Viruez, afirmó hoy que su entidad está preparando un informe sobre el grado de cumplimiento de la 'Ley Antibotellón', "ahora que ha llegado el verano", e instó a los ciudadanos afectados por el rebrote de este fenómeno a denunciar en los tribunales a los ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, Viruez dijo temer que los gobiernos locales..."relajen" la aplicación de la norma con la llegada de las vacaciones. Por ello, la CAVA está contactando con todas sus asociaciones en Andalucía para "ver qué tal está este asunto, porque ahora está empezando a hacer buen tiempo y muchos creemos que este problema volverá a surgir".
A este respecto, señaló que "las normas están para cumplirlas".


Recordó que para estos casos "están los juzgados y la fiscalía, porque la ley hay que cumplirla, y más ésta, que no deja lugar a dudas sobre la responsabilidad de los ayuntamientos".

Etiquetas:

Presentación de la nueva Mesa Ciudadana anoche

Anoche se presentó la Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte, en la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción. Asistieron el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, y la Concejal de Cultura de Valencina, Teresa Ruiz, que excusó la ausencia del alcalde de Valencina por estar en una reunión. Asímismo asistieron representantes políticos de Castilleja de Guzmán (ADG,IU), Valencina (PP,IU) y de los numerosos colectivos que conforman la mesa, contando el acto además con la participación efectiva con sus intervenciones del numeroso público asistente.



El alcalde de Castilleja ofreció diálogo, a lo que algunos asistentes respondieron demandando información. Teresa Ruiz expresó la voluntad del nuevo gobierno municipal de proteger la totalidad del yacimiento calcolítico de Valencina, lo que fue muy bien recibido por los asistentes. Otros participantes pusieron de relieve la importancia de los bienes arqueológicos de la zona y los peligros que se ciernen sobre la zona debido a la especulación y el urbanismo salvaje. Eduardo Apellaniz, de Valencina Habitable denunció la reducción del entorno de protección del conjunto dolménico de Montelirio. Otro interviniente puso de relieve la importancia territorial de la zona, la importancia de los conjuntos dolménicos y de su potencial arqueológico y económico. Siguió un debate por el público que asistió al acto.

Finalmente el moderador presentó un resumen de lo que la recién formada Mesa propone, en cuatro puntos:

1. Mantener un gran espacio rural en el Aljarafe Norte, entre Valencina, Gines, Castilleja de Guzmán y Camas, que a través de la cornisa norte del Aljarafe conecte con Santiponce (Itálica), Salteras y Olivares, a través de Torrijos, el Cordel de los Carboneros y la Cañada Real de las Islas con el valle del Riopudio y a través de la Ruta del Agua con Castilleja de la Cuesta (Carambolo). 2. Impulsar programas de investigación, divulgación, uso, disfrute y dinamización entre la población de la comarca y del área metropolitana. 3. Proteger y mejorar el medio físico y rural y el paisaje .4. Crear una red de itinerarios y equipamientos, y fomentar las actividades económicas compatibles con la protección.

La siguiente actuación de la Mesa será la convocatoria de una reunión de trabajo para analizar los resultados de la presentación, dar la bienvenida a los miembros incorporados ayer, concluir los detalles de las propuestas y decidir un calendario de movilizaciones.

Etiquetas: ,

02 julio, 2007

Investigadores extranjeros, impresionados por la riqueza del Aljarafe

Hoy el periódico ABC ha publicado el siguiente artículo por Amparo Baca Páez. Para leerlo directamente del periódico, pincha aquí.

SEVILLA. La riqueza existente en la comarca del Aljarafe es bien conocida por aquellos colectivos que luchan día a día para que se proteja como bien patrimonial y cultural que es, pero para muchos, todavía pasa desapercibida. Por ello, esos pocos que saben la valía que tiene el Aljarafe, se ven en la responsabilidad de enseñar al resto una riqueza que poco a poco se ha ido sepultando entre las miles de construcciones que se han realizado de manera vertiginosa en los últimos años.
Sin embargo, los propios habitantes de la comarca no son los únicos que se sorprenden al conocer que bajo sus pies se esconde el rico legado de antiguas civilizaciones, sino que los investigadores y cientí¬ficos procedentes de distintos puntos del mundo no sólo se marchan impresionados por el valor de la zona, sino por la situación de desamparo en la que se encuentra.
Uno de los últimos en visitar la comarca ha sido David Harvey. profesor emérito de Antropología en la City University of New York y doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge, reconocido teórico social y uno de los geógrafos más influyentes de los últimos 30 años, que quedó asombrado por la riqueza del Aljarafe, pero a su vez por la situación en la que se encuentran estos valores. “No comprendo cómo un yacimiento arqueológico de esta importancia no está valorado y protegido como merece”, manifestó una vez que Luis Andrés Zambrana, portavoz de Aljarafe Habitable, le explicó la situación actual. Además, también le impresionó y se apenó porque este patrimonio sea “desconocido para una parte importante de la población del entorno”.
Junto a él visitaron los puntos claves de la comarca Dean McCannell, profesor de Diseño Medioambiental y Arquitectura del Paisaje en la Universidad de California, y Juliet Flower, profesora emérita de Literatura Comparada de la Universidad de California, que con su cámara capturó imágenes de la zona dolménica de Valencina y Castilleja de Guzmán.

Para proteger este patrimonio, Aljarafe Habitable y las distintas plataformas han repetido la experiencia de la mesa ciudadana que tan buenos resultados dio con el trazado de la carretera A-8077 a su paso por Valencina, en este caso para presionar con el objetivo de que se oiga su propuesta del parque arqueológico.
Aunque se han vuelto a reunir con optimismo, reconocen que “aquello era una propuesta más concreta, pero ahora se trata de un proyecto más completo de que vamos a hacer con lo mucho y bueno que tenemos en el Aljarafe”, explica Zambrana. El proyecto que se propone es un parque arqueológico que se convierta en un espacio de investigación arqueológica de primera magnitud y que sirva para poner en valor las distintas zonas apetecibles de la comarca, convirtiéndolo en un atractivo turístico y de interés cultural.
Para intentar proteger las distintas zonas sobre las que ahora se está actuando y una de las que más preocupa, como la de Castilleja de Guzmán, se solicitó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, una cita para explicar el problema, aunque éste ha delegado a la consejería de Obras Públicas esta tarea, por lo que Aljarafe Habitable pedirá una reunión con la consejera, Concepción Gutiérrez. De todas formas, desde el colectivo se asegura que ya en su momento el presidente tuvo conocimiento del proyecto del parque arqueológico y que, aunque no acudió a su presentación, sí mandó su más distinguida consideración y mostró gran interés por la iniciativa.

Etiquetas: , , ,

Próxima apertura del quiosco del Parque de la Cultura

Para el próximo fin de semana, es posible que los residentes de El Señorío ya tengan un bar en el vecindario. Dice el encargado del quiosco del Parque de la Cultura que solamente faltan el contrato con Sevillana y la aprobación de Salud para poder abrirlo. También están buscando empleados si te interesa.

01 julio, 2007

Nuestro patrimonio en el Diario de Sevilla

Hoy el Diario de Sevilla ha publicado el siguiente artículo. Os recuerdo que la reunión a que se refiere se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Valencina mañana lunes a las 20:30 horas. Para más información acerca de la reunión, pinchar aquí. Para más información acerca de la Mesa Ciudadana,pinchar aquí.

La plataforma Aljarafe Habitable, que integra a once colectivos, pedirá a las Consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Cultura "especial protección" a los conjuntos arqueológicos situados entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán por su "alto valor paisajístico y patrimonial". (Una Mesa Ciudadana con que la plataforma colabora) ha convocado una reunión para mañana lunes, a la que están invitados diversos agentes sociales y representantes de diversas formaciones políticas, para diseñar una estrategia común y pedir formalmente a la Junta que catalogue una franja de terrenos entre Castilleja de Guzmán y Valencina con la etiqueta de "especial protección".

Esto impedirá, según la plataforma, "cualquier conato de desarrollo urbanístico" en unos suelos "de gran relevancia paisajística y arqueológica", anunció ayer a Efe uno de los integrantes de la plataforma, Juan Antonio Morales. Este portavoz, que es también presidente de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), señaló que la propuesta a la administración es "fundamental", dada la "preocupación creciente" de los ciudadanos por la conservación de estos restos arqueológicos.

Se trata de los dólmenes de Montelirio, de Jardines de Forrestier, en Castilleja; y la Dehesa de la Divina Pastora, entre Valencina de la Concepción y Camas. Con la propuesta de declaración de especial protección para estos suelos, Aljarafe Habitable persigue "blindarlos" del desarrollo urbanístico de los alrededores, para lo que resulta "necesaria" una declaración formal de la administración andaluza que le otorgue una "protección acorde con su valía."

Etiquetas: , , , , ,