.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

31 enero, 2007

El Festival del Aljarafe celebrará la riqueza de la comarca

Para resaltar la riqueza cultural, paisajística, arqueológica y natural que se encuentra en el Aljarafe, la Plataforma Ciudadana Aljarafe Habitable organiza el Festival del Aljarafe para el 17 de marzo.

Aljarafe Habitable se compone de varias plataformas locales, incluyendo la Plataforma Ciudadana Forestier de nuestro pueblo. Lucha por la habitabilidad, el respeto por el patrimonio, la protección del paisaje y el papel de la ciudadanía en la construcción de los pueblos.

El horario del festival de 12:00 a 21:00 permite una variedad de actividades. También el recinto estará acondicionado para poder comer y pasar un día agradable. La entrada es gruatuita hasta completar aforo. Pero como se trata de una "iniciativa 100% ciudadana", para que los costes puedan ser compartidos se ha realizado una emisión de 6.000 bonos a 2 euros.

En el festival se han comprometido a participar, de forma desinteresada, Kiko Veneno, Javier Ruibal, Pepe Begines, Delincuentes, Rare Folk, un cuarteto de cuerda compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla...; el grupo de pintores "Signos de Mediodía"; los escritores del grupo "Surcos"; los cuentacuentos "Piratas de Alejandría", fotógrafos...Y una larga nómina de creadores y artistas con obras e ideas de lo más atractivo.

En la fotografía aparecen unos dirigentes de Aljarafe Habitable en la rueda de prensa donde anunciaron el festival.

¿El lugar? Bueeeno. Habían pensado hacerlo en los Jardines de Forestier aquí en nuestro pueblo, en la parte aún no restaurada, alejada del colegio mayor, donde el año pasado pusieron la carpa para una cena para los mayores. El 18 de diciembre la idea se propuso a la Universidad, por ser ésta la propietaria del lugar, y aceptaron verbal e implícitamente que fuera así. De repente y por sorpresa el día 29 de enero, el día antes de la rueda de prensa para anunciar el festival, la Universidad deniega el permiso. Alegan que el festival molestaría a las estudiantes allí alojadas, aunque la directora del colegio mayor había ofrecido en todo momento una estracha colaboración con los organizadores. También dicen que no es permitido vender bebidas alcohólicas en un recinto universitario, aunque venden cerveza en las cafeterías de la Universidad misma.

Habrá festival. Están buscando otro lugar. Os mantendré informados.

Etiquetas: ,

30 enero, 2007

La fiscalía: el PGOU de Castilleja de Guzmán causaría daño "catastrófico e irreparable"

El periódico El Mundo hoy revela que la Sección de Medio Ambiente, Delitos Urbanísticos y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Sevilla considera que los planes urbanísticos municipales incumplan la legislación vigente. Responde a las denuncias que había puesto la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe contra el PGOU de nuestro pueblo tanto como los de Valencina y Palomares.

El PGOU de nuestro pueblo prevé recalificar a urbanizable el entorno de los Jardines de Forestier, calificados como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y construir en ese suelo, tan protegido como los jardines, un hotel y otras edificaciones. También reduce el tamaño de otro BIC, el domen de Montelirio, construyendo vivendas en suelo supuestamente protegido.

La fiscal Ana Linares califica el daño que se puede causar al Jardín de Forestier y al dolmen de Montelirio como "catastrófico e irreparable". Ella ve en el PGOU un intento por parte del Ayuntamiento de poner en manos privadas la explotación de ambos bienes protegidos.

Sin embargo, la fiscalía no puede actuar en el asunto porque la ley no castiga intenciones, solo actuaciones. En el momento que se conviertan los planes en movimientos de tierra, puede y piensa actuar. Por ello, la fiscalía ha ordenado al Consistorio que le informe de cualquier gestión y ha encargado a la Guardia Civil que vigile los bienes en peligro. Además ha puesto los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, la Delegación Provincial de Obras Publicas y la Delegación del Gobierno Andaluz para que estos organismos hagan lo que por ahora la fiscalía no puede hacer.

Etiquetas: , , , ,

29 enero, 2007

Los árboles preparan la primavera ya


Etiquetas:

Arqueólogos encuentran un silo al lado del dolmen Montelirio

Arqueólogos han encontrado un silo en el lado norte del campo dolménico de Montelirio. Los técnicos, empleados por la compañía constructora Jale, buscaban un segundo pequeño dolmen que pensaban que estaba allí, pero les ha salido el silo por sorpresa.

Se suponía que la parte poblada del asentamiento calcolítico estaba en Valencina, y que lo que se encuentra dentro del término municipal de Castilleja de Guzmán era el cementerio. Sin embargo, un silo se usa para guardar grano u otras cosas así, lo que puede indicar que aquí también vivía gente.

Lo que implicará este hallazgo para la construcción del PP4 no se sabe todavía.



Etiquetas: , , , ,

Vertedero en el Señorío

Sergio Villatoro, un vecino del Señorío, me dejó un comentario en la entrada Así se vive la Ecovilla:
"La basura no solo se acumula en el pueblo, estan utilizando parte del solar aledaño al parque de la cultura en el señorío como auténtico vertedero y escombrera, lo peor es que son operarios municipales los mas asiduos a utilizarlo.....tambien la "avenida de las palmeras" del señorío se convierte en un picadero nocturno, y los restos de comida, botellas, papeles y condones con regalo incluido, estan desparramados por lo que se considera la entrada principal a una urbanizacion, por lo tanto vía publica del municipio. Señor Carmelo venga usted a limpiar y no a buscar votos ¡por favor!, nuestros hijos tienen derecho al disfrute de la vida al aire libre".

Fui esta mañana a verlo y sacar unas fotos. Es como el Sr. Villatoro dice.
La casita de bloques que se ve no tiene ni techo ni puertas, pero por dentro hay colchones.



Etiquetas: , , , ,

27 enero, 2007

Orden del día del Pleno

Hemos encontrado otro cartel anunciando el pleno de anoche. Así que puedo ofrecerles el orden del día, que tiene dos puntos:

Primero - Dar nombre al nuevo parque municipal.
Segundo - Sorteo de miembros de mesa, referéndum 18 de febrero de 2007.

Varias preguntas quedan.

Primero - ¿A cuál parque nuevo van a dar nombre? ¿El que aquí hemos llamado el "Parque de Colores?
Segundo - ¿En realidad hicieron la reunión o será el martes por falta de quorum?

Etiquetas:

Una vez más un Pleno perdido

Esta mañana noté que había un papel en el tablón de anuncios que han puesto frente al Ayuntamiento. Desde que pusieron el tabón hace unos días me he preguntado cuándo iban a empezar a poner noticias allí. Fui a ver el papel. Era la convocatoria de un Pleno extraordinario. Para anoche.

Me sentía un poco defraudada, porque había confiado que con la nueva página Web que tiene el Ayuntamiento nos iban a informar a tiempo de tales cosas. He visto la página fielmente todos los días para no perder tal anuncio, pero no apareció. Ni está allí ahora. Siguen en la página tan informativa las convocatorias para los Plenos del 11 de diciembre y del 11 de enero, pero nada de éste.

Pero menos mal. Yo ya echaba de menos el antigüo juego de que yo buscaba la información y ellos intentaban ocultarla, a ver quién gana. Sería demasiado fácil tenerla allí al alcance de todos. Qué aburrido. Me recuerda de cuando al fin vendimos un viejo Volkswagen, de los que no tenían indicador de combustible, y compramos un coche que sí lo tenía. Se quitó el juego.

Me explicó Luis, el encargado del aula de informática del Ayuntamiento, que lo que aparece en la página lo tiene que poner un técnico de la Diputación en Sevilla. Es la Diputación que da el sitio y tienen que ser ellos que ponen y quitan anuncios. Esto le quita agilidad al Ayuntamiento para mantenernos al día.

Para los que tendrían interés en lo que hicieron en el Pleno, volví luego para copiar el orden del día, pero el papel se había quitado del tablón. Dentro de unos meses supongo que el Acta aparecerá en la página de Web. El Acta del Pleno del 11 de enero aún no está.

Etiquetas: ,

24 enero, 2007

El vaivén de la basura en la Ecovilla

Una inspección del área detrás del campo de fútbol revela que han quitado las piezas de basura más grandes, es decir las papeleras y el tablón de anuncios. (Ver "Así se vive la Ecovilla" del 20 de enero). De las huellas en la tierra se deduce que una máquina llegó el lunes después de las lluvias para hacer el trabajo. Sin embargo han dejado las cosas más pequeñas, y la zona protegida como Bien de Interés Cultural sigue viéndose como vertedero.

La situación encima del dolmen de Montelirio se encuentra algo peor. El lunes Eduardo Apellaniz de Valencina volvió a denunciar delante del Seprona la condición de vertedero en esa zona también protegida, alegando que seis meses después de su primera denuncia ese B.I.C. sigue sufriendo abandono, deterioro, y degradación. (Ver "¿El dolmen un vertedero?" del 25 de julio del 2006). De lo que denunció en ese entonces, se ha quitado el colchón, pero todo lo demás sigue allí. Además se ha añadido a la colección "un palet de madera, 4 trozos de moqueta de césped artificial, 2 lonetas de color azul, una silla de acero inoxidable, un asiento de plástico de un columpio, una esterilla, un cacharro de cocina, una cadena y varios elementos de plástico y cajas de cartón."

En Sevilla, un candidato a la alcaldía se ha puesto a limpiar con sus propias manos la basura de las calles de un barrio marginado, ante la pasividad del gobierno municipal. Parece que nos hace falta alguien así para la Ecovilla también.

Etiquetas: , , , , ,

23 enero, 2007

Esperando en el Dolmen de Montelirio

Aquí publico una carta que fue enviada a todos los periódicos de parte de la plataforma ciudadana Valencina Habitable.

El dolmen de Montelirio visto desde fuera es una suave ondulación blanquecina, una loma como tantas otras en el Aljarafe. En su interior es una construcción calcolítica alargada, profunda, simbólica, algo esotérica, como todo lo ritual en el ser humano. En relación a su entorno debería formar, con los dólmenes de Valencina y el poblado calcolítico, un yacimiento de gran valor cultural, científico, paisajístico y también social.
Todo esto se ve amenazado por el PGOU de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. En la actualidad el dolmen de Montelirio se encuentra cercado por banderas de inmobiliarias; y si subimos su loma, encontramos sobre él barras de acero, juguetes rotos, restos de embalajes y chapas de madera aglomerada, e incluso un colchón. Óxido, restos de plástico y chorros de mugre, para conformar un paisaje desolador y crepuscular.
Ya van para seis meses que hemos denunciado el hecho y se lo hemos comunicado al Delegado Provincial de Cultura; pero, en su confusión, debe creer que todo lo que allí se encuentra forma parte de una instalación artística. Un vertedero de grotesca belleza posmoderna sobre el corazón de nuestra historia. La Junta intenta con el POTA cambiar el modelo de nuestro crecimiento urbanístico para que sea más humano y no destruya nuestros recursos, ni nuestro patrimonio. Pero, ¿tendrán que gestionar el POTA y proteger nuestro patrimonio responsables políticos que pertenecen a otra época y que son cautivos de viejos intereses?
Mientras se resuelve esa encrucijada, nos sentaremos sobre la loma del dolmen de Montelirio, y cerraremos los ojos como el personaje que bajo el árbol esperaba a Godot. Sopla un viento suave y en silencio esperamos la llegada de responsables políticos para los nuevos tiempos.

Eduardo Pablo Apellaniz Bastero. Valencina de la Concepción

Etiquetas: , , ,

22 enero, 2007

Nuestros bomberos no bajan del puente

El Sindicato Profesional de Bomberos en el parque de la Mancomunidad del Aljarafe en Mairena del Aljarafe anuncia que mantendrán suspendidos de un puente (por turnos) a dos de los 28 bomberos que sirven a nuestro pueblo y 30 más municipalidades hasta tener resultados reales.

Dicen que llevan años en las negociaciones que no han servido para nada para mejorar los recursos tanto materiales como humanos que necesitan para servir bien al pueblo. Habrá otra reunión con la Mancomunidad mañana.

Etiquetas:

20 enero, 2007

Así se vive la Ecovilla

Han puesto unas papaleras nuevas para sustituir unas que estaban dañadas. Esto está bien, y debemos aprender a usarlas más. Pero no han sabido poner las papeleras viejas en el contenedor que tienen para eso.
El resultado es que alrededor del contenedor detrás del campo de fútbol hay una colección de basura que incluye media docena de papeleras, un tablón de anuncios y muchos cristales rotos. También hay nueve cartones en que venían luces de Navidad para uso exterior. Nueve por 50 luces cada uno son 450 lucecitas. Cada paquete costó 34,60€. No conozco a ningún vecino que haya puesto un despliegue navideño tan lujoso y por eso sospecho que los cartones tanto como las papeleras y el tablón son del Ayuntamiento. Mientras tanto, el contenedor, a pocos pasos, está casi vacío.









El contenedor es feo y no debe estar allí en la zona protegida alrededor del Jardín de Forestier, un Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento sabe que es feo, porque cuando importan las apariencias, por ejemplo si habrá una carrera de bicicletas por allí y llegará mucha gente, lo quitan. Pero el colmo es que estando allí no se usa, sino que el mismo Ayuntamiento tira su basura alrededor de él.

Desde el Ayuntamiento se quejaban de los vecinos que ponían los envases a reciclar alrededor de los contenedores cuando rebosaban de llenos. Si las autoridades dan tan mal ejemplo no es de extrañar que otros lo seguirán. A unos metros de esta escena, alguien ha puesto otro sofá arruinado junto al muro del jardín.

¡Viva la Ecovilla!






Etiquetas: , , , ,

19 enero, 2007

Los caramelos se han quitado

El depósito de caramelos detrás del cementerio se ha limpiado. No se sabe dónde los han puesto. Siguen allí el colchón y la demás basura.

Etiquetas:

18 enero, 2007

Reyes para las abejas

Después de la Cabalgata los empleados municipales hicieron un trabajo magnífico quitando la basura de las calles para que no tuvieramos los zapatos pegajosos luego. Pero ¿qué hicieron con los caramelos recogidos? ¿Crees que los pusieron en la basura para que el camión de la mancomunidad se los llevara el día 7?
Resulta que no. Los encontrarás detrás del cementerio, o mejor dicho al lado del cementerio, técnicamente en Valencina, como la frontera entre los pueblos pasa por allí. Si vas a investigar también encontrarás otra basura, incluso un colchón. Para mantener limpio nuestro pueblo, tiran la basura en el campo alrededor, sea o no nuestro territorio. El colchón será de un vecino inculto, pero los caramelos fueron depositados por el Ayuntamiento.

Ahora mismo cientos y cientos de abejas tienen su fiesta, aunque en las fotos no se ven. Pero las envolturas de plástico les impiden el acceso y luego cuando la lluvia haya disuelto los caramelos quedarán para contaminar el suelo.

Es difícil educar a la gente a depositar la basura en el lugar correcto, pero cuando el mismo Ayuntamiento da el mal ejemplo también es difícil creer en eso de la Ecovilla.

Estoy a favor de la Ecovilla, pero sea de verdad y no solamente un lema político.

Etiquetas: , , , ,

16 enero, 2007

Nuestros bomberos siguen en el aire

Los 28 bomberos del parque de la Mancomunidad del Aljarafe, ubicado en Mairena del Aljarafe, han colgado una plataforma del puente que une Mairena y la autovía de Coria para protestar los pocos recursos que tienen para hacer su trabajo. Dos bomberos, en turnos, ocupan la plataforma.
Son estos 28 que nos protegen a nosotros juntamente con 30 municipios más, con una población de cerca de 350.000 personas. La Mancomunidad reconoce la situación, pero dice que no hay dinero para hacer frente a las mejoras solicitadas. Así que los bomberos piden que sea la Diputación provincial que gestione el servicio.

Su frustración al intentar mejorar sus condiciones se expresa por una pancarta vertical que han colgado del puente, diciendo "PSOE negocia con ETA pero no con los bomberos".

Puedes leer las entradas anteriores acerca del problema pinchando en la etiqueta abajo. Puedes leer el artículo en el Diario de Sevilla en www.diariodesevilla.com/33445_ESN_HTML.htm

Etiquetas:

Os felicito el nuevo sofá

Algunos vecinos, probablemente de las Casas de Colores, tienen un sofá nuevo. Lo podemos saber porque generosamente han donado el viejo a los vecinos, colocándolo en el talud al pie de la Calle Hermanos Machado. Es una lástima que haya quedado patas arriba y no se puede usar para sentarse por la tarde y contemplar la belleza de los campos y los olivares.
Tal vez son los mismos que terminaron de arreglar unas chapuzas en la casa y tiraron los restos del trabajo a unos pocos metros del sofá.

Verdad que hay gente inculta. Para los que no saben, la manera correcta de deshacerse de un sofá es de llamar a la Mancomunidad para que vengan a recogerlo. Mejor todavía, si el mueble está en una condición presentable (antes de tirarlo por el terraplén, por supuesto), hay varios rastros en Sevilla (Remar, Betel, etc., etc.) que lo recogerían para que su venta pueda beneficiar a gente con pocos recursos.

Etiquetas: , , ,

15 enero, 2007

¿Kiosko para el Parque de la Cultura?











Alguien preguntó hoy si de veras habrá un kiosko en el Parque de Cultura en El Señorío. No tengo la palabra oficial, pero la aparencia del edificio que construyen allí es consistente con tal hipótesis.

Etiquetas: ,

14 enero, 2007

Carmelo Ceba candidato para las elecciones

La Asamblea de la Agrupación Local del PSOE ha designado a Carmelo Ceba Pleguezuelos como candidato a la alcaldía para las elecciones municipales de mayo.

Ceba es el alcalde actual y además es funcionario de la Diputación de Sevilla, en Prodetur.

Etiquetas:

12 enero, 2007

Cómo dejar un comentario

En estos días hay muchas personas entrando en la página por primera vez. Unas de ellas me han expresado cierta frustración por el proceso de dejar un comentario. Por esto voy a detallar de nuevo cómo hacerlo.

Primero, pincha en la palabra "comentarios" debajo de la entrada que quieres comentar. Después de escribir tus ideas en el cuadrante que aparece, hay que "elegir una identidad". La primera posibilidad es "Blogger", pero esto es solamente para personas que tienen su propio blog, y no te dará resultado si no. Si quieres dejar tu nombre en el comentario, elige "otro" y te dará dónde escribir tu nombre. Si no quieres dejar tu nombre, elige "anónimo". Luego hay que copiar unas letras que aparecen.

Después de hacer todo esto, si lo has hecho bien, aparecerá una nota a la cabeza de la página que dice que tu comentario se ha guardado. Si no aparece esta nota, vuelve a intentarlo porque había algún error. Tu comentario aparecerá en la página después que yo lo haya recibido y autorizado.

Lamento que sea tan complicado el proceso. Espero que más y más gente se anime a opinar.

Se abre nuevo hospital privado en Castilleja de la Cuesta

Se abre este semana en Castilleja de la Cuesta el mayor hospital privado de Andalucía. Tiene 320 habitaciones individuales, 23 quirófanos y 50 consultas externas. Se supone que un 90% de sus pacientes serán de las compañías privadas como Sanitas, Adeslas, Asisa, etc., pero también está abierto al ejercicio de los profesionales de la medicina pública.

La compañía Nisa también tiene otros seis hospitales en España. Además de las instalaciones y el equipamiento al día que permiten realizar medicina de vanguardia e integral, uno de los grandes valores de la compañía es la calidad del equipo humano en el cuidado del paciente, dicen los directores.

La inauguración oficial oficial del hospital será al final de enero o el principio de febrero. Sin embargo un vecino dice que ya está funcionando las urgencias de pediatría.

11 enero, 2007

Los topógrafos trabajan en el PP4


Ya los topógrafos han comenzado el trabajo de marcar las líneas para la construcción de las primeras casas del Plan Parcial 4. Están trabajando en el lado norte del dolmen Montelirio, frente a la calle Cervantes.

Etiquetas: ,

10 enero, 2007

Habrá Pleno el jueves día 11

Habrá una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento el jueves, 11 de enero, a las 21:00 horas. El orden del día es:

Primero.- aprobación actas de 7 de noviembre y 11 de diciembre de 2006
Segundo.- aprobación definitiva de la desafectación y cesión temporal de inmueble a la mancomunidad de desarrollo y fomento del aljarafe
Tercero,. Aprobación de la memoria dibujo para la adopción de la bandera y el escudo municipal
Cuarto.- solicitud de inclusión de castilleja de guzmán en el programa de rehabilitación de viviendas 2007
Quinto.- plan de formación continua 2007
Sexto.- moción PSOE-A: memoria histórica
Séptimo.- dar cuenta de los decretos adoptados desde la última sesión ordinaria
Octavo.- ruegos y preguntas.

Etiquetas:

09 enero, 2007

Fotos de la Cabalgata





































Las fotos se pueden ampliar pinchando en ellas. Si hay alguna foto que te interesa (por ejemplo sale tu hij@ en ella) doy permiso para imprimirla.

Etiquetas: , ,

05 enero, 2007

Se acabó la fiesta

La fiesta se acabó para los jóvenes que habían alquilado la casa frente a la Plaza Rosario. Empezando la noche del 31 de octubre, unos 30 jóvenes han entretenido a los vecinos con música a todo volumen día y noche, siete días por semana. La fiesta continua también con frecuencia desbordaba en la Calle Real por la noche. Pero ahora la casa está vacía.

Los vecinos entonces podemos recuperar dos meses de sueño perdido, limpiar nuestros patios de la basura tirada por los muros, y volver a tender la ropa sin preocuparse por el humo de las candelas.

Los dueños de la casa no lo tienen tan fácil. Como detalle de despedida, los jóvenes destruyeron la caseta del aseo en el patio de la casa. Podemos esperar que esto influya en la decisión de no facilitarles la casa de nuevo.

Tal vez tenían razón los vecinos que no quisieron quejarse formalmente de la situación por miedo de represalias.

Etiquetas: ,

04 enero, 2007

Renovación de las farolas

Un jóven empleado del Ayuntamiento va desarmando las farolas del pueblo, limpiándo los cristales, y reponiendo las bombillas con unas de bajo consumo. Dice que seguirá hasta haber operado en todas las farolas del pueblo.

Como las bombillas de bajo consumo tienden a durar más que las corrientes, además de reducir la electricidad necesaria para alumbrar el pueblo, esto nos podría reducir el problema de las farolas que no se encienden. Pero dentro de un par de años, se nos podría producir un efecto divertido (si uno tiene al sentido de humor). Si todas las bombillas están nuevas juntas, y si todas se encienden igualmente cada noche, puede llegar una noche en la cual todas se queman de una vez y nos dejan en la oscuridad.

Etiquetas:

El roscón de Reyes camero

La delegación de turismo de Camas nos invita a todos a degustar "el mayor Roscón de Reyes del mundo". Será el sábado, día 6, a las 17:30 horas en la Plaza de la Constitución del pueblo vecino. Valdría ir para verlo no más.

Etiquetas:

Acta del 11 diciembre en el Internet

El acta del Pleno del Ayuntamiento del 11 de diciembre de 2006 ya está en la página web del Ayuntamiento. Para verla pincha en el vínculo a la derecha de esta página, y luego en "ayuntamiento" y "plenos".

Etiquetas: ,

Nuevo arquitecto en el concurso

El concurso de ideas convocado para ordenar urbanísticamente el entorno de los Jardines de Forestier ha experimentado un cambio de concursantes. Juan Navarro Baldeweg ha renunciado diciendo que sus otros compromisos no le permiten tiempo para cumplir el trabajo a tiempo. Le sustituye el sevillano José Morales, que recientemente ganó el concurso para ordenar la Plaza de las Libertades frente a la estación de Santa Justa.

La fecha para elegir una propuesta se ha aplazado hasta finales de febrero. El concurso está promovido por los grupos Galia y Maireles, propietarios de los suelos.

En la foto, sacada en mayo de 2006, se aprecia una parte poco vista de los terrenos a urbanizar.

Etiquetas: , , ,

03 enero, 2007

Coronación de SS MM Reyes del Oriente

La iglesia se llenó esta noche de niños y sus padres para la coronación de SS MM los Reyes Magos del Oriente. Intervino el alcalde con sus deseos mejores para los niños, y el evento fue acompañado de villancicos. Posiblemente hemos visto algo de los beduinos especiales que nos han prometido para la cabalgata el sábado.

Etiquetas: ,

Basura en el arroyo


Cuando fui a investigar los desprenidmientos de tierra en el Arroyo de los Alfileres, encontré evidencia que los constructores que hacían la nueva tubería para llevar abajo a Camas las aguas negras del pueblo no respetaron el medio ambiente. Dejaron materiales tirados allí en vez de llevárselos cuando terminaron su trabajo.

Estoy a favor de la Ecovilla. Pero que sea Ecovilla de verdad, no solamente un lema político. El Ayuntamiento debe supervisar el trato que dan al medio ambiente por lo menos en las obras que ellos mismos patrocinan. No sirve una manzana de oro con corazón podrida.

Etiquetas: , , , ,

02 enero, 2007

El Pleno del 19 de octubre

¿Te parece historia antigua? No pude asistir al Pleno y esperaba que el acta apareciera en el tablón de anuncios. Aparecieron dos asuntos que se habían tratado en el Pleno, pero el acta no. Hoy cuando fui a pedirle el acta a la secretaria, me enteré de por qué no estaba en el tablón. Es de 76 páginas y pesa bastante.

Los dos asuntos anunciados en el tablón eran en efecto la parte principal del Pleno. Primero en cuanto a la Escuela de Hostelería, como irá en la parte alta del inmeuble al lado de la piscina, había que cedérselo temporalmente a la Mancomunidad del Aljarafe para que gestione las ayudas y se encargue de la construcción. Cuando terminen, el edificio volverá al Ayuntamiento.

También acordaron derogar la vigente ordenanza municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor, y seguridad vial. Aprobaron inicialmente una ordenanza nueva. Unos puntos de interés son el límite de velocidad en vias urbanas de 20 kilómetros por hora, dos páginas de razones por las cuales vehículos se pueden retirar de la vía pública, y la definitión del uso de los vados. Han puesto sanciones, con 24 páginas de detalles acerca de lo que se cobrará. Si realmente enforzaran las leyes de estacionamiento, las multas podrían ser una fuente importante de ingresos para la municipalidad.

Tanto el asunto de la Escuela de Hostelería como la ordenanza de tráfico tenían que anunciarse en el tablón de anuncios por un mes, y en el Boletín de la Provincia, para que el público se enterara y pudiera hacer alegaciones. En los dos casos, el anuncio en el tablón decía que el tiempo de información pública empezaría después de la publicación en el BOP. Ninguno de los dos ha salido en el BOP hasta esta fecha, pero los anuncios en el tablón ya se han quitado. Así que no estoy segura dónde nos encontramos.

Casi todo el resto del acta consiste en 67 decretos de alcaldía desde la ultima sesión ordinaria. Gran porción de ellos son la contratación de obreros, principalmente peones para varos servicios en el pueblo. Estos trabajos no fueron sacados a concurso, sino que por la urgencia de la necesidad, la gente fue contratada por decisión del alcalde.

Etiquetas: , , ,

01 enero, 2007

Cloacas destapadas

Hace tiempo que no os pongo fotos sucias, pero hace falta otra vez. Cuando fui a comprobar el estado de los desprendimientos en el arroyo, encontré destapadas por lo menos cuatro cajas de registro para el nuevo sistema de tubería de cloacas.

En unos casos, las tapas, todas de hierro y bastante pesadas, estaban en la tierra cerca de donde debían de estar. En un caso no pude localizar la tapa. Siempre se oía las aguas fluyendo al fondo de las cajas, y la nariz daba testimonio de su naturaleza. Alrededor de unos de los hoyos destapados había restos sólidos de aguas fecales. Esto es evidencia que las tapas se quitaron por la fuerza de las aguas que no cabían en la tubería durante las lluvias fuertes de hace unas semanas. Aparentemente la nueva tubería es suficiente para las aguas que el pueblo produce normalmente, pero cuando hay lluvia, la cantidad y fuerza de ellas es suficiente para mover hierro.

Ni se ha conectado la segunda parte de la tubería y ya la primera parte se ha mostrado insuficiente. Si seguimos con el proyecto de hacer crecer el pueblo, hay que incluir la ampliación de las cloacas también en el presupuesto de los constructores.

Mientras tanto, hay que reponer las tapas, y alguien tiene que vigilar su estado después de una lluvia fuerte. La razón es que muchos de los hoyos abiertos están al nivel del suelo donde alguien podría caer por dentro. ¿Que no pasa nadie por allí? Cuando fui a investigar me topé con cuatro niñas saliendo del lugar después de haber pasado un tiempo regogiendo cañas.

Etiquetas: , ,