.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

31 octubre, 2006

Los bomberos con que contamos

El Diario de Sevilla publicó el siguiente artículo hoy. Lo reproduzco por el nivel de preocupación que puede dar:
El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denunció ayer que sólo cuatro efectivos por turno prestan servicio en los 31 municipios de la comarca del Aljarafe, donde residen 350.000 personas. José Amor, delegado del SPB en el Aljarafe, explicó que la plantilla del único parque profesional de la comarca, situado en Mairena del Aljarafe, está formada por 28 bomberos, un número que se traduce en cuatro por cada turno si se tienen en cuenta las vacaciones, descansos, permisos y días de asuntos propios. Sin contar los imprevistos. Ayer por la tarde, sin ir más lejos, había sólo tres bomberos.
Amor añadió que esta cifra contrasta con los 350 bomberos con los que cuenta la capital, y recordó que en 2001 se firmó un acuerdo para ampliar el servicio en 40 bomberos más sólo para el Aljarafe, "promesa que no se ha cumplido cinco años después".

El SPB reconoció que, debido a la falta de personal, no pueden atender dos siniestros simultáneos, y que si un bombero se pone enfermo o se lesiona "no existe un sistema de compensación adecuado, quedando la guardia con un bombero menos al no existir un sistema de refuerzo".

Por otro lado, el delegado sindical aseguró que los bomberos del Aljarafe trabajan sin convenio laboral, por lo que no perciben ninguna compensación "cuando la jornada laboral se alarga debido a un siniestro".

Etiquetas:

Las vallas a la entrada del pueblo


Las vallas que han aparecido a la entrada del pueblo nos protegen de los efectos de las lluvias recientes, que han erosionado un poco la tierra debajo de la calle.

Etiquetas:

30 octubre, 2006

Carta abierta a los arquitectos

El pasado sábado los periódicos El Correo de Andalucía y El Mundo publicaron una carta abierta de Eduardo Apellaniz, presidente de la Plataforma Aljarafe Habitable, a los arquitectos que se supone participarán en un concurso de ideas para el PGOU de nuestro pueblo.

La carta les advierte a los arquitectos que la invitación a diseñar la urbanización del entorno protegido de los jardines de Forestier es un intento de usar su prestigio para maquillar una operación inmobiliaria de edificación masiva que no tiene el apoyo de los vecinos del Aljarafe. Señala que el Aljarafe en general se está sometiendo a transformaciones más intensas de las que jamás han ocurrido en toda su historia anterior, sin una administración autonómica que ejerza la competencia de ordenar el territorio. Especifica que en el caso de Castilleja de Guzmán se juega la unidad paisajística y medioambiental que supone el pueblo y su entorno.

Pide que los arquitectos "no pongan su firma y su prestigio para lavar la cara de proyectos que nacen muertos, sin consenso social y que dejan en el camino demasiadas realidades y valores necesarios en un mundo pleno de desequilibrios y contradicciones."

Etiquetas: ,

28 octubre, 2006

Arquitecto técnico municipal

Según un anuncio en el tablón del Ayuntamiento, en el Pleno del 19 de octubre se modificó la plantilla de personal, creando la plaza de arquitecto técnico municipal, como plaza de funcionario. El acuerdo se hace público por plazo de 15 días hábiles, durante los cuales los interesados podrán presentar reclamaciones ante el Pleno. El acuerdo se considerará definitivo de no presentarse reclamaciones durante el plazo de exposición citada. La fecha del anuncio es el 23 de octubre, que da más o menos hasta el 10 de noviembre para reclamaciones si alguien quiere hacerlo.

Etiquetas: ,

27 octubre, 2006

Que los niños no jueguen aquí


La escena es la puerta de la caseta de bombeo de las casas de colores (ver la entrada "La lucecita parpadea"). El momento, las 21 horas del jueves, poco después de una tromba de agua que cayó. El agua negra que inunda la entrada no es sencillamente lluvia que ha caído allí o que ha entrado de los alrededores. Son aguas fecales, que aparentemente han salido de debajo de la puerta. Las bombas están sobrecargadas. Desde detrás de la caseta se puede oír el ruido de muchísima agua que desborda el sistema y cae en el arroyo. La lucecita no parpadea; tal vez se ha apagado.

Para la mañana del viernes, el agua había bajado, dejando la basura y restos de la contaminación. En el pasado cuando hemos protestado por aguas negras que aparecen donde no tienen que estar, el Ayuntamiento nos ha dicho que es nada más que unos vecinos han pintado algo con pintura negra y han lavado las brochas, dejando negra el agua.

El Ayuntamiento ha declarado que las aguas que salen de la caseta no amenazan nuestra salud. Sin embargo, sugiero que los padres que normalmente dejan que sus niños jueguen allí les busquen otro lugar.

Etiquetas: , , ,

Desde la Junta de Andalucía, límites al crecimiento

En el Diario de Sevilla hoy han dicho
La propuesta aprobada ayer en el Parlamento andaluz para que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) incluya la prohibición de planes urbanísticos que planteen crecimientos de población por encima del 30 por ciento causará estragos en el área metropolitana de Sevilla. Prácticamente todos los municipios más cercanos a la capital plantean unos crecimientos en sus respectivos planes urbanísticos que superarán con creces este nuevo parámetro, lo que obligará a la Junta de Andalucía a paralizar unos PGOU que en la mayoría de los casos aún están su fase inicial.

Específicamente, han propuesto
"...no se admitirán los crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al 40 por ciento del suelo urbano existente ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30 por ciento en ocho años".

Con el nuevo PGOU ¿por dónde sale Castilleja de Guzmán? Por supuesto muy lejos de Almensilla, que propone aumentar la población por un 1.223 por ciento. Pero lo propuesto con el PGOU is mucho más que el 30 por cien. Además, ya se acumulan importantes crecimientos de población anteriores, y pasaríamos de los 360 vecinos del 91 a 5.000 con el PGOU.

Etiquetas:

26 octubre, 2006

Más vale prevenir que curar


Un vecino me ha llamado la atención a la condición algo deteriorada del talud que baja del pueblo hacia la carretera A-8077. Abajo, cerca de la entrada al pueblo, el talud está cubierto de hormigón, pero más arriba se optó por depender de plantas para fijar la tierra, y se notan varios lugares donde el agua se ha llevado la tierra cuesta abajo. Claro está que las lluvias recientes han colaborado en esto.

Hay dos lugares en especial donde hay problemas. En un caso la caída del agua allí se relaciona con el hundimiento del bordillo de la calle y un socavón en el pavimiento (no está claro cuál es la causa de cuál). En el otro caso, los ladrillos que se habían instalado para sostener un poste del alumbrado público uno tras otro se van cayendo por el talud. Unos tubos de plástico que deben proteger los alambres de corriente eléctrica se han roto y los alambres están expuestos a la intemperie.

Dice el vecino que las plantas no se han regado durante el verano, y por eso no han crecido ni han podido prevenir la erosión. Hasta ahora el daño no es grande y se podría reparar sin mucho problema. Si se espera un poco, especialmente si este año tenemos la lluvia que necesitamos, la condición podría deteriorarse rápidamente.

Mientras andamos por el vecindario, debemos comentar también el progreso en cuanto a las quejas que un vecino expresó el 7 de julio (ver "Estado lamentable de la Calle Dolores Ibarruri"). Se quejó de que no había salida de la calle, forzando a los vecinos a dar marcha atrás con el coche. Ahora parece que la parte de abajo de la calle tiene hormigón, que probablemente facilita la maniobra. Sin embargo las grietas de la calle siguen dando la impresión que en cualquier momento la mitad de la calle podría desaparecer. Mientras esperan la resolución del pleito legal con el constructor, los vecinos merecen mejor.

Etiquetas: ,

25 octubre, 2006

Página web del concurso de arquitectos

El Ayuntamiento ha creado una página web para exponer el progreso del concurso de ideas de los arquitectos para el futuro del pueblo. Aún no hay mucho allí, pero he puesto la dirección, www.concursocastillejadeguzman.com, en la lista de vínculos a esta página, allí a tu derecha, para tu uso futuro.

Etiquetas: ,

Talleres de consumo

Fui a la supuesta taller de reciclar en el hogar, ofrecida por el Ayuntamiento hoy en la tarde, pero no hubo. Parece que ni una sola persona asistió a las charlas de consumo anteriores, así que las restantes se han cambiado para ofrecérselas a los niños del cole. Si pensabas asistir a las charlas de los beneficios del aceite de oliva o del consumo sostenible y medio ambiente, tienes que cambiar tus planes.

Un negocio propuesto

Recibí el siguiente comentario:

Estimados vecinos, llevo 6 años viviendo en Castilleja, y siempre me ha sorprendido mucho que no hubiera una cafetería-pastelería donde uno pudiera sentarse tranquilo a tomarse un café con un pastel, o donde uno pudiera llevar a sus hijos a merendar por la tarde. En la plaza de España hay locales vacíos que serían el lugar ideal para este negocio. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido?, o ¿es que hay algún problema con estos locales?. Buenas tardes a todos.

24 octubre, 2006

El riachuelo rojo


Unos vecinos de la calle Andalucía estaban comentando esta mañana un riachuelo rojo que bajaba la cuesta. Parecía el Río Tinto excepto que obviamente llevaba algún detergente que producía espuma. Siguiendo la mancha roja río arriba, se descubre que sale del portón del Centro Social, donde están limpiando el patio de los restos de la construcción.


Puede ser que no hay otra manera de hacerlo y sencillamente tenemos que aguantar esta infracción puntual. Pero no es justo que el Ayuntamiento increpe a los vecinos de hacer cosas así cuando ellos mismos lo hacen.

¡Viva la Ecovilla!

Etiquetas: ,

Pivotes en la calle

Recibí el siguiente comentario:
Quiero exponer un asunto que pudiera provocar algún accidente de importancia y que tengo dudas sobre la legalidad de lo actuado por nuestro Ayuntamiento. Concretamente me refiero a dos pivotes o monolitos de hierro fundido que están puesto en la zona de rodadura del vial de la calle Miguel de Cervantes esquina a Juan Ramón Jimenez. Parece ser que lo que se pretende es evitar el aparacamiento de vehículos que impidan la visibilidad de los que acceden a Miguel de Cervante. El propósito parece lógico, lo que ya no lo es el sistema de los pivotes metálicos, que sin estar siquiera pintado con pinturas reflectantes pueden provocar un grave accidente por el despiste de cualquier conductor que circule por dicho vial, cuando lo que parece previsto para estos casos son pivotes de plástico con pinturas adecuadas. No obstante lo anterior, con esto solo pido que el Ayuntamiento conteste,-cosa poco probable-, o que lo haga cualquiera de los vecinos expertos en esta materia.
Ruego que la Sra. Carol publique mi comenterio donde y cuando lo crea conveniente y si pudiera lo acompañara con una de sus excelentes fotografías.


He aquí la foto. Creo que sí, que el propósito de los pivotes es ayudar a los que salen de la calle Juan Ramón Jiménez a ver lo que viene por la avenida antes de salir (es un poco difícil aun con esta ayuda). Pero el vecino tiene razón, que los postes no se ven por la noche, especialmente una noche de lluvias. No creo que pivotes de plástico sirvan, porque son demasiado fáciles de quitar. Hace poco alguien logró quitar uno de los metálicos para poder aparcar allí, y el plástico no duraría ni una semana. Pero ¿qué tal si los de metal se pintaran de un amarillo fluorescente?

Etiquetas: ,

23 octubre, 2006

Desechos de construcción tirados al arroyo


Han aparecido dos rollos de tubería de plástico rojo tirados en el talud cerca de la construcción del nuevo "parque de colores". No soy experta en la construcción, pero parece el tipo de tubería que se usa para meter alambres de electricidad, y hay varios lugares en el parque donde se ven cabos de lo mismo. Pareceira que usaron lo que necesitaban y tiraron el resto en el arroyo.


El encargado de la construcción del parque es EGMASA, los expertos en cuidar el medio ambiente. Es una lástima que no sea la misma compañía que construye en los campos de deporte frente al parque, porque también se ven rollos de la misma tubería esperando ser usados allí. Si hubieran coordinado sus compras, podrían haber usado lo que quedó de un proyecto para avanzar el otro, en vez de tirar los materiales para contaminar el medio ambiente. Supongo que los contribuyentes tendremos que pagar tantos rollos que quieran tirar.

Es cierto que el rojo da algún color a un paisaje un poco monótono, pero personalmente prefiero que el rojo de un paisaje sea de flores, no de basura.
¡Viva la Ecovilla!

Etiquetas: , , ,

La nueva A-8077 en el Diario de Sevilla

Ha salido hoy en el Diario de Sevilla un artículo acerca de la nueva trayectoria de la carretera A-8077, que según los planes actuales debe pasar por encima del campo dolménico en Valencina. Aunque técnicamente está en Valencina, recuerda que queda unos pocos metros de la línea que separa Valencina de nuestro pueblo, y por eso es de interés nuestro. El artículo comenta que la nueva carretera

pasa a unas escasas decenas de metros del Dolmen de la Pastora, interponiéndose entre éste y el Dolmen de Montelirio

(El dólmen La Pastora) es un templo megalítico que presenta unas características únicas, por su magnitud, por su morfología y por sus asociaciones culturales, y es conocido y reconocido por su singularidad, dentro y fuera de España, por toda la comunidad de arqueólogos y arqueólogas dedicados al conocimiento de la Prehistoria.

Esta carretera rompería por completo la estructura del singular paisaje arqueológico que estos monumentos conforman, en una todavía enriquecedora relación visual con Itálica, el Guadalquivir y El Carambolo. La contaminación visual, acústica y estética producida por la carretera conllevaría una distorsión irreversible de la experiencia de conocimiento y disfrute que estos venerables monumentos proporcionan actualmente a la ciudadanía.

El artículo comenta que además de dañina, la nueva carretera no solucionaría la entrada a Sevilla de todas formas, porque el verdadero atasco se encuentra abajo en la SE-30. Si a la fuerza tenemos que construir otra carretera, sería mejor elegir la trayectoria que sigue la línea del tren, evitando por completo los campos dolménicos.

Etiquetas: , ,

21 octubre, 2006

Taller de reciclar

Por si acaso a alguien se le ha extraviado la lista de talleres de consumo, os recuerdo que habrá una charla acerca de reciclar en el hogar el miércoles 25 a las 6 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Etiquetas:

La lluvia entra en el comedor del cole de El Señorío

Recibí el siguiente comentario desde El Señorío:
Esta semana que hemos tenido de lluvias ha sido una prueba de fuego para ver lo bien construido que esta el colegio del El Señorio, prueba que no a pasado.
Estaban los niños en el comedor comiendo como todos los dias cuando de repente empieza a caer agua de los fluorescentes del techo, las profesoras corriendo sacaron a los niños y no hubo que lamentar ningun incidente, desde entonces hay muchas madres que no dejan en el comedor del cole a sus hijos por miedo.

Etiquetas: ,

El alumbrado público en El Señorío

Recibí el siguiente comentario desde El Señorío:
Hola esto mas que una noticia es un llamamiento al alcalde de castilleja de Guzman, la calle principal de el Señorio esta por la noche y por la mañana temprano (7 am) siempre con muchas de sus farolas apagas y no se ve nada al igual que el camino hasta la rotonda tambien tiene muchas farolas apagadas y las nuevas farolas de energia solar hay por lo menos 6 que no se encienden ya hace mucho tiempo mas de dos semanas.
Yo creo que para cambiar una bombilla ni se tarda dos semanas ni se tiene que hacer mucho esfuerzo, espero que las cambien ya porque no se ve nada.

Etiquetas: , ,

20 octubre, 2006

Un Pleno viejo y uno nuevo

Fui al Ayuntamiento esta mañana para ver el acta del Pleno del 21 de septiembre y me dijeron que también hubo un Pleno anoche, del cual yo no sabía nada. El anuncio no estaba en el tablón de anuncios, pero una secretaria dijo que había estado varios días en la ventana de la puerta que separa la parte pública de las oficinas. Voy aprendiendo. Ahora sé que no hay que limitarme a leer lo del tablón sino también hay que buscar entre los anuncios misceláneos en esa puerta. En el futuro, si alguien se entera de que habrá un Pleno, por favor avísame.

El orden del día anunciado para ayer incluía la desafectación de parte de un inmueble municipal para una escuela de hostelería (ver la entrada del 29 de septiembre), la modificación de la plantilla municipal, y la aprobación inicial de una ordenanza sobre el tráfico. Tal vez dentro de un mes yo pueda informarles cómo fue.

Bueno, volviendo un mes atrás, la sesión extraordinaria aprobó la constitución de una empresa municipal para la construcción de viviendas protegidas, llamada "Empresa municipal de viviendas ecológicas de Castilleja de Guzmán".

También aprobaron de nuevo las normas subsidiarias del PP2, necesario para la legalización de las viviendas de El Señorío llevada a cabo el 4 de octubre) y las zonas colinantes (a favor los cinco concejales del PSOEA y ADG, y en contra los dos del OLIVO y del GICG).

Por unanimidad aprobaron colaborar con otros municipios del Aljarafe en solicitar un canal de televisión local por ondas terrestres, siendo el alcalde de San Juan de Aznalfarache el encomendado para hacer el trámite.

Las fechas de las fiestas de 2007 se fijaron como el 25 de junio (lunes) para empezar las fiestas locales y el 8 de octubre (lunes) para la Virgen del Rosario.

Finalmente, recibieron la renuncia de María del Pilar Uribe Carrasco para tomar posesión como concejal del OLIVO tras la renuncia de Eduardo Morán. También renunció el concejal del OLIVO Juan Carlos Baena Rodríguez citando su cambio de domicilio y razones personales. Han pedido las credenciales acreditativos de la condición de concejales electos a favor de David Carrasco García y José García Suarez, como componentes 4 y 5 de la lista electoral del grupo OLIVO.

Etiquetas: ,

19 octubre, 2006

Nuestro dólmen otra vez en las noticias

El periódico ABC ha publicado hoy en su edición de papel una denuncia de la plataforma vecinal Valencina Habitable, de que el dólmen de Montelirio en nuestro pueblo sigue siendo un vertedero.

Habían hecho tal denuncia el pasado julio (ver la entrada "¿El dólmen un vertedero?" del 25 de julio). Sin embargo notan ahora que a pesar de sus denuncias ante el Seprona, la Delegación de Cultura y el Defensor del Pueblo, no ha cambiado nada en tres meses, excepto que se ha quitado el colchón. Incluso, dicen, la situación es peor, que aun más desechos han aparecido por allí.

Una caminata corta a la cumbre del dólmen confirma lo que dicen. Ellos denuncian la pasividad de las instituciones competentes en cuidar este patrimonio aqueológico. Yo también culpo a todos nosotros, que no sabemos cuidar los tesoros que la pre-historia nos ha dejado. Tal vez es para bien que el propietario está poniendo una valla alrededor de donde quiere construir. Si es más difícil ir allí, tal vez lleven menos basura para depositar.

Etiquetas: ,

Dentro de poco, el Centro Social

Los abañiles y los pintores aparentemente han terminado su trabajo en el Centro Social. Hoy había mujeres por dentro, con bandejas de vasos en el mostrador. Dicen que el centro se abrirá para principios de noviembre.

Etiquetas:

Dentro de poco, el acto del Pleno

El acta del Pleno del Ayuntamiento del 21 de spetiembre ya está en el tablón de anuncios. No os puedo decir todavía lo que dice, porque solamente se puede leer la primera página detrás del cristal. Pedí permiso para leerlo, pero resulta que únicamente el secretario puede abrir la vitrina para dar acceso, y hoy él está en Sevilla. A cualquier hora mañana si quiero pasar...

Uno de los aspectos más interesantes de mi trabajo en poner esta página es la lucha para obtener información. Creo que es un tipo de juego, yo buscando noticias y el Ayuntamiento buscando cómo esconderlas. Claro que ellos me tienen una ventaja muy grande. Pueden poner el acta para mostrar la primera página en vez de mostrarlo todo. Puedo volver mañana. También puedo decir que me gustaría que se mostraran más transparentes en sus acciones.

Etiquetas:

18 octubre, 2006

La lucecita parpadea


El edificio es la caseta de bombeo de aguas negras que sirve las casas de colores. Si parpadea la luz, indica que las bombas están saturadas y que aguas fecales están saliendo al arroyo. En tal circunstancia también se transmite una señal a alguien del Ayuntamiento para que vengan a arreglar la situación, y a veces hay una alarma sonora.

La luz empezó a parpadear poco después que empezó a llover y ha continuado todo el lunes y el martes, sin que nadie acuda a atenderla. Una razón básica para no acudir es que no hay nada que puedan hacer de todas formas. Si llueve fuertemente, irremediablemente desborda el sistema y se contamina el arroyo. El fallo está en el sistema, y piensan usar el mismo sistema para las casas del PP4.

Las casas de colores requieren el bombeo de sus aguas fecales porque se construyeron en cotas inferiores del colector que sirve el resto del pueblo, y hay que subirlas para conectar con él. Hay tres bombas y durante la época seca del año son suficientes. El problema es que cuando construyeron la primera fase de la urbanización no separaron las aguas pluviales de las fecales. Así cuando llueve, lo que cae en los techos y los patios de esas 22 casas pasa al sistema de aguas negras. Cuando hay una lluvia de unos 5 litros por m2, las bombas ya no tienen suficiente capacidad.

El plan para las casas de colores que fue aprobado decía que el constructor iba a hacer un colector de gravidad, pasando al este del pueblo y conectando con el sistema municipal más abajo. Misteriosamente eso no se hizo. La versión oficial fue que no era técnicamente factible. Sin embargo cuando un vecino preguntó a un oficial de Aljarafesa por qué habían dejado hacer la caseta de bombeo, él respondió que tenían sus razones que no tenían que explicar, y que fue algo personal.

Dentro de poco se empieza la construcción de las casas del PP4, y el plan incluye la construcción de otra caseta de bombeo para ellas, porque también estarán demasiado bajas para conectar con el sistema municipal. Aparentemente piensan conectar las dos casetas, que quiere decir que cada vez que llueve desbordarán en el arroyo las aguas negras de las dos urbanizaciones.

Pero ¡buenas noticias! En el Plan General de Ordenación Urbanística recientemente aprobado, dicen que Aljarafesa va a construir el colector de gravidad que puede solucionar el problema. Aquí hay dos posibilidades. Puede ser que es un engaño como cuando lo propusieron al construir las casas de colores, y a pesar de proponerlo no harán nada. La otra posibilidad es que realmente al fin lo construyen. Pero en la última década los problemas técnicos no han desaparecido. El terreno no es menos escarpado y la tecnología no ha avanzado tanto.

Si construyen el colector de gravidad, será una prueba contundente que los problemas en construirlo al principio no eran técnicos sino económicos. El constructor no quiso gastar el dinero a pesar de su deber, nos dejó con un sistema deficiente, y se enriqueció con el ahorro, con el permiso del Ayuntamiento de de Aljarafesa. Van a permitir ahora que el constructor del PP4 haga la misma trampa de construir la caseta de bombeo y no pagar para poner un sistema que realmente soluciona el problema.

Etiquetas: , , ,

14 octubre, 2006

¿Por qué no aparcamos bien los coches?

Recibí el siguiente comentario:
Mi pregunta para todos es ¿porqué no se respetan las zonas prohibidas para aparcar?, ¿porqué la policia local ni siquiera llama la atención a los vecinos poco cívicos con las normas?. Entiendo que nuestro pueblo nos permite relajarnos un poco en cuanto a estos temas, pero de ahí a ser maleducados, ocupar carriles completos en algunas calles y obstruir el paso de otros vecinos con la vista gorda del ayuntamiento me parece cuanto menos ...poco serio.

Pongo una foto ilustrativa del problema. En este caso, alguien ha usado el poder de un coche para quitar una barrera que impedía el aparcamiento ilegal. Un coche aparcado allí dificulta la entrada a un garage. ¿Qué podemos hacer?

Etiquetas: ,

13 octubre, 2006

Regando con agua potable


Hoy se ha confirmado que se usa agua potable para regar el aula de la naturaleza y también los árboles plantados el año pasado a su lado este. En la sequía que vivimos ahora, eso está prohibido.

Nos han propuesto varios parques y hasta un campo de golf, totalmente regados con agua no potable. Pero en lo de ahora han optado por la solución fácil y perjudicial. ¿Habrán hecho igual en el otro lado de la calle para regar las tierras ajardinadas al lado de la piscina?

Tenemos que aplaudir el hecho que están regando las plantas, considerando lo que pasó con el Parque de la Cultura. Sin embargo, hay que hacer las cosas correctamente.

¡Viva la Ecovilla!

Etiquetas: ,

12 octubre, 2006

Vuelve el contenedor

Han vuelto a poner el contenedor de residuos urbanos al este del campo de fútbol. Su ausencia el martes sin duda provocó la mala colocación de basura del Ayuntamiento ya denunciada. Sin embargo, la presencia del contenedor tampoco impide la mala colocación de basuras. Esta mañana los restos de lo que se dejó el martes apenas se discernían bajo la nueva basura que se ha dejado en el suelo, que incluye el portón de un garage, partes de una casita de perro y juguetes de niño.

Alguien tiene que aclarar el propósito de este contenedor (que es de la Mancomunidad del Guadalquivir) y de este sito de tirar basuras. Es feo, invade el terreno protegido del Jardín, y además parece innecesario. Lo que es basura y lo que se puede reciclar se meten en los contenedores en el pueblo. Para lo que es demasiado grande para eso, ya sabes, hay que llamar a la Mancomunidad del Guadalquivir y ellos pasarán a recogerlo. El problema con esto es que uno puede llamar 15 ó 20 veces antes que contestan el teléfono (lo he hecho), y puede ser más de una semana antes que acuden para llevarse el sofá o lo que sea. Es más fácil tirarlo al lado de cualquier contenedor, o en el pueblo mismo, o en este espacio, menos visible. Es difícil meter las cosas en el contenedor, especialmente si son pesadas, debido a la altura de los lados del contenedor.

Un vecino con memoria recuerda que hace años había establos para varios animales juntos al muro del Jardín. El Ayuntamiento los quitó pero había quejas porque los restos nada más se dejaron cerca del lugar. Solucionaron el problema metiéndolos en un contenedor, pero a unos vecinos se les ocurrió aprovechar el aparato para tirar otras cosas. De alguna manera el lugar se estableció como donde tirar desechos.

Hace falta mejorar el servicio de recolección de basuras y reciclados y quitar de una vez este contenedor, estableciendo penas legales por ensuciar el lugar. ¿O es de soñar, si el Ayuntamiento mismo desecha su basura allí?

Etiquetas:

La casa de los jóvenes

Anunciaron el inicio de la construcción de la casa de los jóvenes en "Crónicas de Guzmán" en junio del año pasado. Hace muuuchos meses que queda allí sin progreso, y en junio de este año aprobaron un concurso público "urgente" para la "segunda fase" de la construcción por 110.000€ (IVA incluido), invitando las empresas a hacer sus ofertas. Desde ese entonces no sabemos nada, a menos que se decidió algo en el Pleno del 22 de septiembre, del cual no ha salido el acta todavía. Sin embargo en los últimos días han vallado la acera al lado de la construcción, quitando cinco de las nuevas plazas de aparcar, y han aparecido materiales de construcción. A ver si lo van a terminar.

Etiquetas:

11 octubre, 2006

Un concurso de ideas de arquitectos

Habrá un concurso entre cuatro arquitectos para diseñar lo que van a construir al este del pueblo. Los periódicos de Sevilla sacaron la noticia el lunes y el martes. Ya lo anuncié la semana pasada ("El próximo paso para el PGOU" del 5 de octubre) pero aquí añado unos detalles y doy otra oportunidad para los que quieren comentarlo.

Los cuatro arquitectos, Juan Navarro Baldeweg, César Ruiz-Larrea, Carlos Ferrater, y Antonio González Cordón, tendrán hasta los principios del 2007 para presentar sus ideas (la fecha varía según cuál periódico lees). Las ideas "ganadoras" según un jurado se incorporarán en el Plan General de Ordenación Urbanística del pueblo.

Los arquitectos entraron en su profesión porque les gusta diseñar cosas para construir, y siempre propondrán construcciones. Los propietarios que les están pagando han comprado el terreno porque quieren construir y hacerse más ricos. El alcalde quiere construir. El ABC de martes le cita diciendo, "Quiero que arquitectónicamente enmarquemos esa visión y sea de uso público, de forma que se libere ese paisaje para uso y disfrute de mis ciudadanos". Otro periódico le citó diciendo que quería restaurar medioambientalmente unas laderas arrasadas y poner en valor el terreno anexo al Jardín de Forestier.

O sea, gane quien gane el concurso piensan construir mucho. Ni en hacer los planes ni en su aprobación se van a tomar en cuenta los que creemos que lo mejor para restaurar esas laderas arrasadas y enmarcar la vista sería volver a plantar los olivares que los mismos propietarios talaron hace unos años para degradar el suelo.

El título del artículo en el Diario de Sevilla lo pone claro, "Concurso de ideas para urbanizar el entorno del Jardín de Forestier". El entorno del Jardín está protegido como el Jardín mismo y se ha declarado no urbanizable. Lo que dicen que será un parque metropolitano lo colocan en terreno que no les pertenece. Lo que dicen que van a reforestar es la parte tan escarpada que nadie puede construir (ni fácilmente caminar) allí.

Pero lo primero es construir, y luego veremos si hay parque y árboles.

Etiquetas: ,

El parque de la cultura

Recibí el siguiente comentario:

Buenos días a todos. Vivo en el Señorío, y como todos sabemos el parque de la Cultura lleva más de un año de obras. ¿Alguien sabe para cuando está prevista su inauguración?. y ¿es cierto que en el parque va a ir un quiosco-bar?. Gracias Sra. Kerr por este lugar de comunicación. Qué paséis un buen día.

El que tenga conocimiento de esto, por favor infórmenos.

Etiquetas: ,

10 octubre, 2006

Las aventuras de unas bolsas de basura

El martes como a las 13 horas yo caminaba cerca del campo de fútbol, rumbo al lado este del Jardín, para ver cómo seguía el estado del muro (ver mi comentario bajo "Lo bueno de Guzmán III"). De repente me pasó un coche de la policía local de Castilleja de Guzmán, que fue a parar en el lugar donde por mucho tiempo hemos gozado de un contenedor lindo y grande de residuos urbanos (la foto es de mis archivos). El contenedor había desaparecido.


Seguí mi camino. De regreso, noté que el coche de la policía seguía allí, y que el hombre sacaba cosas del maletero y las ponía en el suelo. Seguí mi camino, pero el coche salió a la calle mientras yo estaba todavía muy cerca, así que fui a investigar lo que había quedado en el suelo.


Había dos bolsas grandes de plástico, las cuales no abrí, ni las toqué. Alrededor de ellas, como puedes apreciar en la foto, había bombillos de vapor de mercurio (como se usan en el alumbrado público) y el embalaje propio de ellos, botellas de plástico, dos postes metálicos como se usan para prohibir el aparcamiento, un globo de cristal como para el alumbrado público, y otras cosas pequeñas. Saqué fotos, no solamente porque me parecía raro que un policía dejara basura así, sino también que ese terreno es parte del Bien de Interés Cultural del Jardín de Forestier, y no debe soportar ni el contenedor ni la basura suelta.

Un poco después de las cinco de la tarde decidí volver allí para ver qué había pasado con las cosas. Al acercarme, vi a un hombre agachado en el lugar, aparentemente examinando las cosas, y decidí que no era prudente acercarme. Dos horas más tarde regresé con mi marido. Descubrimos que las bolsas se habían roto. Aparecieron dos pares de zapatos de mujer, y el suelo estaba cubierto de papeles (sueltos y encuadernados), que suponíamos habían estado dentro de las bolsas. El viento estaba llevando las bolsas rotas y los papeles rápidamente hacia Camas. Recojimos unos de los papeles sueltos, pero estaban esparcidos miles de ellos por toda la región. Los encuadernados resultaron ser catálogos de muebles de oficina, manuales de operación de no sé qué, una guía telefónica de páginas amarillas de 2006 y otros similares. Después que nos alargamos del lugar, tres niños vieron el vertido y corrieron a investigar. Lo último que oímos de ellos fue el sonido del cristal de los bombillos rompiéndose.

Los papeles que recogimos resultaron interesantes, porque únicamente podrían haber procedido del Ayuntamiento. Había papeles oficiales con sello, unos reglamentos que fueron adoptados por el Pleno del 28 de diciembre de 1998, y unas notas a mano que parecían ser de un Pleno también de esas fechas, entre muchas cosas más.

¿Por dónde empiezo? Que el Ayuntamiento haya autorizado la policía local a vertir basura en el suelo es increíble. Que lo hicieran en suelo protegido como parte de un Bien de Interés Cultural es aún peor. Que dentro de esa basura se encontraran cosas peligrosas como los bombillos de mercurio, que es un veneno y contaminará el entorno y posiblemente hará daño a esos niños, no se soporta ya.

Con la distancia que hubo y la luz en mi contra, no puedo jurar que el hombre que descargó la basura fuera policía, pero sí sé que fue el coche de la policía municipal. ¿Para sacar la basura tenemos policías?

Parece que esto de mantener limpio el pueblo, reciclar, usar bien los contenedores de basura y cuidar cómo se tiran cosas peligrosas es solamente para la gente común y de baja categoría. El Auntamiento y la policía pueden hacer lo que les plazca.

¡Viva la Ecovilla!

Etiquetas: , ,

Acera en condiciones


Se han terminado las obras de crear una nueva acera frente al colegio mayor. También están arreglando un pequeño desnivel en la acera existente, para convertiro en una inclinación más gradual. No parece muy importante, a menos que uno se caiga allí por la noche, como lo hice yo una vez.

Etiquetas:

07 octubre, 2006

Más sobre las explosiones de madrugada


Aparentemente los petardos escuchados el viernes de madrugada se lanzaron desde el solar frente a la construcción al lado de la piscina. Esta mañana se descubrió el aparato de metal de donde se lanzaron 45 de ellos. Los niños que jugaban cerca del lugar sabían que los restos eran de petardos. Falta saber quién los lanzó y con cuál motivo.

Etiquetas:

06 octubre, 2006

Se necesitan corresponsales en El Señorío

Un comentario de alguien en El Señorío me hace recordar que hace tiempo iba a pedir ayuda de los que viven allí. Cada vez que voy allí no veo mucho que me inspire una entrada en la página, pero seguro hay muchas historias interesantes. No es bueno que la mitad del pueblo quede sin cobertura.

Ruego a los lectores que viven en El Señorío que me manden las noticias que encuentren allí. Un comentario debajo de cualquier entrada serviría.

Etiquetas:

El PP4 empieza


Ayer empezaron a poner la valla de la construcción de las primeras casas del PP4.

Etiquetas:

Explosiones de madrugada

Recibí el siguiente comentario anónimo:
Mi pregunta es si alguien sabe que fueron los cohetes ó petardos que hubo anoche de madrugada, y que me despertaron en medio de la noche. Vivo en las casas de colores y sonaba como si los tuviera metidos en mi habitación.

¿Fue una gamberrada, un acto vandálico, una celebración de algo, volvemos a estar en feria?

Si alguien sabe que fue, que lo explique. Sólo es que tengo curiosidad por saberlo.

Un saludo.

Vivo lejos de las casas de colores, pero a mí también me despertó y me gustaría saber qué era.

Etiquetas:

05 octubre, 2006

Una plaza de peón de obras y servicios municipales

El día 21 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de una convocatoria de solicitudes para una plaza de peón de obras y servicios municipales en Castilleja de Guzmán.

Esta plaza es la misma que se anunció en esta página el día 28 de julio en la entrada "Plaza abierta de encargado de obras y servicios". Desde el 28 de julio han hecho todos los anuncios legales para arreglar un error en el primer anuncio. La plaza no es de un encargado, sino de un peón. Las bases del proceso concurso-oposición libre siguen siendo las mismas, y están publicadas en el Boletín de la Junta de Andalucía nº 144 del 27 de julio.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicción de la convocatoria en el BOE. Supuestamente si alguien tiene interés en el puesto tiene hasta el viernes,12 de octubre, para actuar.

Etiquetas:

La legalización de El Señorío

Estaba programada para ayer, 4 de octubre, firmar los papeles para legalizar las casas de El Señorío. No hay indicación desde el Ayuntamiento todavía si lo han hecho como planeado, pero probablamente ya está legalizada esa barriada.

Esta acción era necesaria por razones históricas. El constructor responsable de construir las casas hizo muchas más de las que su licencia de obras autorizaba. Luego el Ayuntamiento, en ese entonces controlado por el Partido Independiente, intentó cambiar las normas subsidiarias puntualmente para poder legalizar lo que ya era un hecho. El PSOE pudo sostener que los cambios en las normas no eran "puntuales" cuando se trataba de tantas casas, y legalmente no se ha podido avanzar más de ese punto. Ahora que el PSOE está en el poder, ha hecho los mismos cambios en las normas subsidiarias, pero desde la aprobación inicial del PGOU todo esto está dentro de una marca más amplia.

El constructor que no respetó los límites de su licencia en El Señorío es el mismo que consiguió licencias de primera ocupación para unas casas en El Mirador, sin terminar las casas. Otro constructor también hizo más "casas de colores" de las que tenía que haber construido, permitiéndo a los compradores vivir en las casas para forzar al pueblo a recibirlas. Parece que no importa mucho el nombre del constructor ni el partido en poder, sucede lo mismo.

Por lo menos los del Señorío ya tendrán sus casas legalizadas.

Etiquetas:

El reciclaje sigue siendo difícil

Los que intentamos ser responsables en reciclar los plásticos, papeles y cristales hemos notado que la mejoría de hace unos meses se ha vuelto a degenerar en la suciedad de siempre. Los camiones de la Mancomunidad del Guadalquivir, que deben recoger los materiales para reciclar, no pasan a recogerlos con frecuencia suficiente.

El Ayuntamiento también ha expresado su frustración con la situación, y pide a los ciudadanos que cuando encuentran los contenedores llenos que metan sus bolsas en la basura, en vez de dejarlas en la acera al lado del contenedor lleno.

¿Cómo podemos convencer a los de la Mancomunidad que deben cumplir con su cometido con nostros? Si en vez de poner las bolsas al lado del contenedor las ponemos en la basura ¿no concluirán que no hay mucha demanda y que pueden reducir su "servicio" aun más? ¿Podríamos organizar grupos de ciudadanos que llamen allí varias veces por día demandando servicio? Cuando crece más el pueblo y hay aun más gente reciclando ¿tendremos la calle entera llena de bolsas? Tal vez cuando el pueblo sea más grande el Ayuntamiento tendrá más prestigio, más poder de mandar. Imagínate un escenario donde el alcalde pudiera confrontar a los de la Mancomunidad y demandar que cumplan con nuestros derechos.

Etiquetas: ,

El próximo paso para el PGOU

Entre la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística y su aprobación provisional (aún en el futuro) habrá un concurso de ideas acerca de lo que hay que poner. Cuatro arquitectos de reconocido prestigio sugerirán soluciones "arquitectónicas, ambientales y sostenibles" para el crecimiento del pueblo.

Los arquitectos ya se han seleccionado e incluyen César Ruiz-Larrea, Antonio González Borbón y dos más cuyos nombres desconozco. Cuando ya han presentado sus ideas, un jurado eligirá las mejores para incluir en el Plan. El jurado consistirá del alcalde, el arquitecto redactor del PGOU como está ahora, representantes de los propietarios que firmaron el convenio urbanístico, otro arquitecto de prestigio puesto por el Ayuntamiento, y otro arquitecto nombrado por los cuatro que ponen las ideas.

Este proceso se explicó el martes pasado en una reunión de la comisión de desarrollo sostenible.

Etiquetas: ,

Lo bueno de Guzmán V


Cuando pregunto a un vecino por qué ha venido a vivir en Castilleja de Guzmán, la respuesta casi siempre incluye la idea de que aquí se vive tranquilo. Hay menos ruido, menos contaminación del medio ambiente y menos delincuencia que en la ciudad y uno puede hasta dejar cosas afuera en la entrada de la casa.

Sin embargo, más y más casas se están revistiendo de rejas y cancelas. Nuestra tranquilidad puede que no dure mucho.

03 octubre, 2006

Un incendio cerca del cementerio


El humo llenó el centro del pueblo por unos 45 minutos esta tarde, esperando la llegada de los bomberos al lado oeste del cementerio. Una vez llegados acabaron rápidamente con el incendio. Se quemaban unos despojos que parecían ser hojas de la poda de las palmeras la semana pasada. Los policías que atendieron eran de la Guardia Civil.

Etiquetas:

A ver si los perros pueden leer


"Está prohibido que los animales de compañía hagan sus deposiciones en las zonas de esparcimiento público, con sanción de 150€. (Art. 35 de Ord. Municipal)"
Por si acaso los perros no entienden el lenguaje legal, esto quiere decir que no hagan su caca en la acera o en la calle porque le puede costar a su dueño 150€ si ciertas personas lo vean.

Etiquetas: ,

01 octubre, 2006

Lo bueno de Guzmán IV

Un comentarista anónimo (bajo Lo bueno de Guzmán II) anticipó lo que yo iba a poner para la próxima característica buena de nuestro pueblo. Como él apunta, el Bar "Casa Augustín" fue un ingrediente importante en la vida local por muchísimos años . Los bares K-Zike, Er Quini y Patachula también sirven como centros sociales, pero ha sido el bar en la plaza, ahora denominada "Los Alfonsos" que desde hace años atrae también a la gente de afuera.


Hubo un par de años cuando no funcionó el bar debido a unas reformas al edificio. Los nuevos dueños, nuestro vecino Antonio y sus hermanos, han construido una planta alta que sirve de restaurante, mentras la planta baja sigue siendo el bar de siempre. Abrieron las puertas a tiempo para aprovechar el verano, para que la gente comiera en la plaza por la noche. Ahora que el calor ha pasado, se ve la plaza desbordada de gente para almorzar el domingo.