.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

30 agosto, 2006

Prórroga para la piscina

La piscina, en vez de cerrarse el domingo 3 de septiembre, se mantendrá abierta una semana más, hasta el día 10.

Se mantendrá el horario ya establecido.

Etiquetas:

Los perros abandonados

Ahora que los vecinos vuelven de las vacaciones es el momento de hablar de los perros sueltos que abundaban este verano. Eran muchos, pero para mí, era especialmente notable uno blanco con cara negra que se veía por todas partes todos los días y a todas horas. Se acompañaba muchas veces por otro perro que parecía "amigo". Los dos aparecieron un día, y unas semanas más tarde desaparecieron.

Me daba mucha pena saber que a lo mejor los dueños de los perros se habían ido de vacaciones en un lugar que no permitía mascotas, y que los habían dejado en la calle para comer lo que encontraran y beber quién sabe qué.

Muchos se han quejado de los dueños de los perros que ladran, pero por lo menos ellos han cuidado algo de sus animales. Los perros son la gente más leal que haya. Nunca abandonarían a sus humanos. Merecen que sus dueños tomen en serio el compromiso que tienen con sus animales para cuidarlos. Los que no están dispuestos a cumplir con el compromiso, que no adquieran mascotas.

Etiquetas:

27 agosto, 2006

La nueva señalización

Ya está completo el cambio de señalización en la carretera A-8077. Ahora no se permite adelantar en el trayecto cuesta abajo desde la rotonda hasta después de la entrada más bajo del pueblo. Siempre es posible que alguien adelante en un mal momento y choque con otro vehículo que sale de esa entrada, pero por lo menos la señalización no invita a la tragedia.

Si estás en el hábito de adelantar en ese tramo, ten cuidado. No tengo a mano la lista oficial de sanciones, pero creo que la infracción vale unos puntos contra tu permiso de conducir.

Etiquetas:

23 agosto, 2006

Los perros que ladran

Recibí el siguiente comentario:
Buenas noches!
Antes de nada dar las gracias por tener esta ventana donde expresarme.

Quisiera decir algo de las mascotas de nuestro pueblo, "los perros".

Quizás ellos no tienen conciencia pero los dueños de dichos animales menos.

Mi familia al igual que otros vecinos estamos cansado de los ladridos y ladridos de los perros, que al parecer a sus dueños no les tienes que molestar o quizás lo dejan para que molesten a los demás, por eso digo que los animales tienen mas conciencia que los dueños.

Cuando un animal ladra tan constantemente puede ser por varios motimos hambre, sed, falta de atención, etc.

Deseo por mi salud y la de mis vecinos que estos ruidos desaparezcan.

Etiquetas:

La señalización de la carretera

El 22 de junio puse una entrada acerca de la situación peligrosa en la carretera A-8077, cuesta abajo de la rotunda. La señalización dejaba que los coches que bajaban a Camas salieran a adelantar justamente en la entrada de abajo del pueblo. Eso ponía en peligro los coches y buses que salían de esa calle, dando la vuelta para subir la cuesta.

Bueno, han hecho la mitad del trabajo para cambiar la situación. Han pintado de nuevo el pavimento, dejando una línea blanca doble hasta la intersección de abajo. Ahora hace falta que quiten la señal que indica el fin de la prohibición de adelantar.

Luego hará falta que la gente note el cambio y decida cumplir. Allí mismo ayer me adelantó a gran velocidad un señor en un coche rojo. Afortunadamente el bus no salía en ese momento.

Etiquetas:

21 agosto, 2006

Nueva acera


En la curva frente al colegio mayor se construye una acera, que facilitará el acceso al Jardín de Forestier, al Parque Almansor y al campo de futbol. Han quitado un trozo del jardín para poner la acera al lado de la calle. Así que no será necesario caminar en la calle justamente en la curva, donde facilmente te sorprende un coche, o aun un bus.

Etiquetas:

19 agosto, 2006

De coches y farolas

Los empleados del municipio han trabajado mucho recientemente. El coche destruido se ha quitado ya, juntamente con casi todos sus pedacitos. También casi todo el alumbrado público del pueblo funcionaba bien anoche. Los faroles sin luz era un problema que se mencionaba mucho en los comentarios recientes de esta página.

Etiquetas: , , ,

18 agosto, 2006

Ampliación de la guardería


Van terminando la construcción de un nuevo comedor en la guardería, tomando espacio que era del jardín. Ojalá esté listo para cuando abren el 4 de septiembre. Si quieres saber por qué lo necesitamos, lea los comentarios bajo "los apagones de siempre".

Etiquetas:

17 agosto, 2006

Coche abandonado

Recibí el siguiente comentario:
"Era para ver que sabiais del coche que ha aparecido abandonado y destrozado junto al campo de fútbol. ¿Cómo y cuándo ha llegado ahí? ¿Está denunciado y lo conocen las autoridades? ¿Está denunciado por robo y su propietario no sabe que está ahí? ¿Está prevista su retirada en breve o pasará a formar parte del mobiliario urbano?...

En fin, que si alguien tiene más información que yo que la aporte, porque yo sólo sé que lo he visto ahí y no me gusta nada.
Gracias. Un saludo."

Fui a verlo, y en realidad es peor de lo que nuestr@ vecin@ dice. Alguien lo ha dejado allí y luego se ha dedicado a destruirlo en el sitio. Hay pedazos del coche por todo lado, y las piedras que usaron para romper el parabrisas siguen encima del coche.
Animo a la persona que puso el comentario a poner también el mismo comentario en el ayuntamiento, para que sepan que allí está el coche y que realmente molesta a alguien. No sea que esta vista bonita sirve de bienvenida a nuestra ecovilla.

Etiquetas: , ,

Los apagones de siempre

Daba mucha alegría oír esta mañana las primeras gotas de lluvia después de tantos meses secos. Sin embargo "se aguó la fiesta" apenas media hora después cuando vino el apagón que casi siempre acompaña una lluvia fuerte. Duró media hora y se repitió tres horas más tarde mientras llovía fuertemente otra vez.

Un técnico de Sevillana dijo que no entendía la causa de los apagones habituales del pueblo. Se podría sospechar que las antiguísimas instalaciones eléctricas tengan algo que ver. Solamente hace falta que el agua se meta donde no debe estar para causar problemas. Alguien dijo que las instalaciones parecían tercermundistas, pero digo que no. Vivimos en Costa Rica cuando aún era del tercer mundo, y no se cortaba la luz cuando llovía. Tal vez Sevillana podría consultar la situación con el Instituto Costarricense de Electricidad.

Etiquetas: ,

13 agosto, 2006

El incendio del domingo



El domingo por la mañana se declaró un incendio bastante extenso en el campo al este del pueblo. Ayudadas por el viento fuerte, las llamas quemaron muchos hectares desde el muro del Jardín de Forestier hasta más allá de los cerros al norte del pueblo. Frente a las casas de colores, se quemaron varios materiales que iban a formar parte del parque que construyen allí.

A las cinco de la tarde los bomberos seguían vigilando el área, aunque opinaban que estaba casi apagado el fuego. Dijeron que era casi seguro que el incendio había sido provocado intencionalmente, porque había muchos focos.

Etiquetas: ,

12 agosto, 2006

No te pierdas el espectáculo

Bueno, tal vez espectáculo es una palabra demasiado fuerte. Me refiero a la lluvia de bólidos, o estrellas fugaces, que normalmente se puede ver en el cielo por estas fechas. Entre el 11 y el 13 de agosto la tierra pasa por polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle, y los partículos cuando caen en la atmósfera se queman, a veces impresionantemente. Se llaman las perseidas porque parecen emanar de la constelación Perseo, aunque pueden ocurrir en cualquier parte del cielo. Las mejoras horas para verlas son las de la madrugada. Este año preven que se podrán ver hasta 30 meteoros por hora, que es un poco menos que en otros años porque la luz de la luna llena interfiere un poco. Si no puedes salir al campo donde está más oscuro, por lo menos sube a la azotea, para minimizar la luz del alumbrado público. Nosotros subimos colchones para ver mejor para arriba.

NOTA DEL DOMINGO POR LA MAÑANA: Anoche nadie vio nada, porque vino una neblina a las horas indicadas. A ver si tenemos mejor suerte esta noche.

Etiquetas:

09 agosto, 2006

Más lugar para aparcar


Están ampliando el número de espacios para aparcar al lado del gimnasio y el futuro centro para jóvenes. Esto debe aliviar un poco el problema del aparcamiento para los que van al DIA, aunque hay que caminar un poco, que de todas formas es bueno para la salud.

Etiquetas: ,

¿Qué pasa al lado de la piscina?


Alguien me mandó el siguiente comentario:
He visto máquinas trabajando junto a la piscina ¿sabes de qué se trata? ¿Se sabe exactamente que se va a hacer ahí? ¿Pistas de fútbol, tenis, padel...? ¿Cuantas?

Yo me hago las mismas preguntas. ¿Quién nos puede informar? En la foto aparece una máquina, pero ayer trabajaban tres.

07 agosto, 2006

Vertedero en otra zona protegida


Hace unas semanas enfocamos la atención en un vertedero encima del dólmen. Ahora hay otro, en otra zona protegida, cerca del muro del Jardín de Forestier. La vista de allí es buenísima, mientras no veas por donde andas. En el suelo hay los restos de muchas fiestas. Hay botellas y latas de Coca Cola, botellas de vidrio, vasos de plástico, ropa vieja, preservativos usados, papel higiénico, paquetes de cigarillos, etc. Todo está en varios grados de putrifacción, con hormigas intentando aprovechar del tesoro antes que el viento se lo lleve y lo distribuya por el campo.

Claro que el botellón detrás del jardín molesta menos a los vecinos. Pero otras personas además de los jóvenes queremos disfrutar del lugar sin tener que caminar encima de la basura. Si no podemos convencer a los que usan el lugar que lo dejen limpio, tendremos que vigilarlo.

Esto también nos da una idea de lo que puede ocurrir si logran construir la carretera que tienen planeada para esa zona. Acceso libre a zonas no vigiladas produce degradación.

Etiquetas: , , ,

05 agosto, 2006

Un poco de historia del grupo Jale

El 22 de junio, el ayuntamiento de Castilleja de Guzmán concedió la licencia de obras para la construcción de 53 viviendas en el PP-4, “Dolmen de Montelirio” a la empresa inmobiliaria Amuerga, parte del grupo Jale, cuyo representante es José Antonio López-Estera Camacho.

Veamos un poco de historia, sacada de varios periódicos y referencias del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En agosto de 2001 el grupo Jale, de José Antonio López Estera, empezó sin licencia una obra en la Sierra de San Cristóbal en El Puerto de Santa María. Dos meses después de empezar la obra, el Ayuntamiento de la localidad le concedió licencia de obras. Era para rehabilitar un cortijo derruido en esa propiedad, con magníficas vistas desde el punto más alto de la bahía gaditana.

Pero no se contentaron con rehabilitar el cortijo, sino que construyeron un centro de congresos, pistas deportivas, un restaurante y una carpa de celebraciones y aparcamientos, sobre una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados. El proyecto, llamado “Las Beatillas,” iba a incluir también en el mismo lugar un campo de golf de 27 hoyos y gran número de viviendas e instalaciones hoteleras.

Después que Jale desatendió las órdenes del Ayuntamiento de suspender la obra, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó la demolición de todo lo construido ilegalmente. La Junta consideró que las obras se ejecutaron en suelo no calificado para eso, fueron terminadas sin licencia, y que no era posible legalizarlas. En septiembre de 2005 el Tribunal Superior dio un plazo de dos meses a Jale para que derribase el conjunto construido de manera ilegal. No lo derribaron, así que en junio de este año la Consejería de Obras Públicas de la Junta sacó a concurso el proyecto de demolición del complejo. Además de derribar el complejo construido ilegalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también sancionó a la empresa con 2,26 millones de euros por tres infracciones urbanísticas graves.

En abril del año pasado, el grupo Jale trasladó el domicilio social de su división de construcción a Málaga. El presidente de Jale, José Antonio López Estera, comunicó a la prensa en ese entonces que hacían el traslado por los bloqueos administrativos que sufrían algunos de sus proyectos más emblemáticos en El Puerto, y que Málaga se vería beneficiada por el ingreso de diversos tributos del traslado.

Pero parece que el ambiente para constructores en Málaga también ha desarrollado algunos bloqueos. Vienen a Castilleja de Guzmán. Nos benefician con el ingreso de diversos tributos. Habrá menos bloqueos?

Etiquetas: ,

Subvenciones para empresas de mujeres

Para ayudar a mujeres que tienen pequeñas y medianas empresas, la Diputación de Sevilla ofrece unas subvenciones de hasta 75% para proyectos como reforma del local, instalaciones técnicas, equipos informáticos, maquinaria, mobiliario, aplicaciones informáticas, licencias, etc. Para aprovechar de las subvenciones, la empresa tiene que haberse constituido antes del 1 de enero de 2005. El plazo para solicitar la subvención finaliza el 25 de agosto. Las interesadas deben contactar a Lisa Cotano en el Ayuntamiento.

Calle Real cerrada hasta el lunes


La Calle Real está cerrada hasta el lunes para la limpieza de unas arquetas. Las obras se concentran en la curva por el Colegio Mayor. Hay valla frente al supermercado DIA, pero es posible llegar con coche hasta la plaza. Mientras tanto, los buses se pueden coger en la rotonda de arriba. Lleva sombrilla.

03 agosto, 2006

Los coches en la acera


Hace tiempo que la gente de las casas de colores intentan llegar a un acuerdo acerca de cómo usar el poco espacio de aparcar coches que tienen. Una solución que varias personas han elegido es aparcar en la acera, dando lugar así para coches aparcados en los dos lados de la calle.
El problema es que esta costumbre daña la acera. Si las aceras fueran construidas totalmente de hormigón, no habría tanto problema. Pero se construyen de bloques delgados, como azulejos, que se disponen sobre arena. Son suficientemente fuertes para soportar a las personas (aunque nos sobren muchos kilitos), pero no siempre aguantan el peso de un coche. Por eso se ven aceras quebradas que alguien tendrá que reparar, lo cual nos cuesta a todos mucho dinero.

Parece que el aparcar así ha llegado a ser un hábito, porque ahora siguen haciéndolo aun cuando sobran espacios para aparcar legalmente. Además, no es solamente en las casas de colores, sino por muchas partes. No siempre habrá un espacio libre frente a la casa de uno, pero caminar un poco es saludable tanto para la persona como para el pueblo.

Etiquetas: ,

Niños, hay esperanza


Los trabajos de alistar el "parque de colores" gradualmente se acercan a su fin. Hoy instalaron los columpios y el tobogán del parque infantil. Hace falta terminar la cerca, el pavimiento de las aceras y unas cosas más, pero se ve más y más como un parque. Hay esperanza que los niños lo puedan disfrutar antes de volver al cole.

Etiquetas: ,

01 agosto, 2006

El Parque de la Cultura y el agua


Hay progreso en la restauración del Parque de la Cultura en El Señorío. Obreros construyen una cerca del mismo estilo que la que se pone en el "parque de colores", cortan la maleza y limpian los espacios para flores. Notarás los cambios si comparas esta foto con la de la entrada del 18 de junio, "El Parque en el Señorío", que se tomó del mismísimo lugar. Curiosamente han quitado la valla proclamando que es un parque.

Lo que hace falta es agua. Esto no es de sorprender en agosto durante una sequía. Pero sugiere la pregunta ¿De dónde van a sacar agua para mantener verde el parque, como mantienen la rotonda? Más aún, cómo piensan conseguir toda el agua necesaria para sostener todos los proyectos aprobados en el Plan General de Ordenación Urbana?

Dicen que hay suficiente agua potable para satisfacer las necesidades de la gente si nuestra población se duplica. Pero además de los residentes, tendremos los turistas del hotel y los aparthoteles. Turistas en general derrochan el agua; parece que piensan que si pagan los precios de un hotel de cuatro estrellas tienen el derecho de usar cuanta agua quieran. Hay también nuevas piscinas que se disciernen en el plano que nos entregaron la semana pasada en la Crónica de Guzmán, y obviamente éstas no funcionan sin agua. Luego hay que considerar los espacios verdes, las "superficies ajardinadas más extensas" y un campo de golf. En el caso de este último, dice la Crónica de Guzmán que su riego "procederá de la reutilización del agua del municipio". Pero ¿cuál agua? Espero que las autoridades no autoricen para el riego el uso de las aguas negras que ahora mismo intentan entubar para que lleguen a la depuradora de Camas sin contaminar el arroyo. ¿Piensan regar un campo de golf con las aguas pluviales de verano? El agua de las piscinas no es apta para esto, porque tiene tantas químicas.

Ahora si estoy usando agua en la cocina y otra persona abre el tubo en el baño, el caudal en la cocina disminuye. Hace un año no ocurría eso. No tenemos cantidades infinitas de agua. Hace falta que alguien sin intereses en construir haga un buen cálculo de cuánto tenemos y cuánto necesitaríamos.

Etiquetas: , ,