.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

30 junio, 2006

Esa construcción al lado de la carretera


El proceso de entubar las aguas residuales de nuestro pueblo ha llegado al punto donde sale la Ruta del Agua a la carretera. Este proyecto, que se empezó el año pasado desde un colector frente a La Ladera, recogerá casi todas las aguas residuales, que hasta ahora se han vertido directamente en el arroyo al lado de la carretera. Las llevará a Camas, donde conectará con el sistema de depuración. Como se ve en la foto, para poder pasar por este punto, han tenido que desviar temporalmente la Ruta del Agua. El proyecto se financia por la Comunidad Europea.

Etiquetas: ,

El fuego del verano


Ahora que la hierba se ha secado bastante, los incendios tan típicos del verano se están produciendo. Uno ha quemado gran parte del terreno del Campo de Tiro. Otro, el martes, devastó el lado sur del Cerro de Sta. Brígida, aparentamente quemando parte de un olivar (foto). Aunque son comunes y "lejos" de nosotros y "queman la hierba nada más", son importantes.

Primero, los animales que viven allí pierden su hogar y muchas veces, su vida. Segundo, el terreno ya no tendrá cómo resistir la erosión por la lluvia y el viento, provocando más degradación del suelo. Tercero, es muy feo tenerlo todo negro, quemado. Cuarto, pueden ser peligrosos. El año pasado hubo varios incendios grandes, algunos de ellos aparentamente provocados. En un caso, las llamas llegaron hasta el mismo muro del Jardín de Forestier.

Si ves un incendio, no esperes que tu vecino llame a los bomberos. Llama tú al 085 (bomberos de la diputación) y comunícales dónde está. También sirve el 112, que es para emergencias en general, pero la respuesta tardará más mientras pasan el mensaje a los bomberos. Si todos vigilamos, podemos lograr que se apaguen los incendios antes que lleguen a ser grandes.

Etiquetas: ,

28 junio, 2006

Lean los comentarios

No se te olvide leer los comentarios. Aunque una entrada ya no aparece en la pantalla, se puede encontrar en los archivos a la derecha de la página. La gente sigue dejando sus aportaciones. Algunas de ellas son acertadas y pueden ser de ayuda. Vea, por ejemplo, los comentarios bajo "Música por la madrugada" y "La carretera a El Señorío". Y deja el comentario tuyo.

Ni a un concejal se lo dan

Hay más drama en el asunto de poder leer los documentos del Plan General de Ordinación Urbanística dentro de su plazo de hacer alegaciones (ver la entrada de ayer al respecto). El pasado jueves el concejal del partido el Olivo, Eduardo Morán, solicitó del Ayuntamiento una copia electrónica en CD de la segunda mitad del PGOU. Según la norma, tienen la obligación de contestarle en tres días hábiles. Hoy es miércoles y no se lo han dado. Claro que en estas fechas hemos tenido las fiestas, y puede haber sido por eso, pero no por eso han aplazado el fin del tiempo para alegar acerca del PGOU.

Los concejales, aunque sean de los partidos en oposición, han sido elegidos para gobernar en nuestro pueblo. ¿Cómo pueden hacer su trabajo si ni se les permite la información acerca de lo que el partido en poder propone hacer? Hace unos días un anónimo hizo un comentario aquí preguntando qué había pasado con los demás partidos. Tal vez este dato empieza a darle la respuesta a la pregunta.

Y si ni a un concejal se lo dan ¿qué esperanzas tenemos los que no somos nadie?

Etiquetas: , ,

27 junio, 2006

La segunda mitad del PGOU

Quiero recordaros que se avecina el 4 de julio cuando se vence el tiempo de alegar acerca del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. Hace unos días publiqué un vínculo a un sitio en el Internet donde han publicado el PGOU, para los que no pueden acudir al Ayuntamiento entre las 9 y las 14 horas para examinar los documentos. Resulta que me equivoqué. Lo que tienen en ese sitio es la MITAD del PGOU, no más.

Los documentos del PGOU vienen en dos carpetas grandes. Esa organización ha puesto la primera carpeta en Internet. La segunda carpeta, de unos 8 centímetros de grosor, es donde analizan el impacto medio ambiental del Plan. Para una Ecovilla, sería una parte esencial. Los capítulos involucrados incluyen:
Estudio de impacto ambiental
Anexo: Informe geotécnico
Anexo: Estudio geotécnico. PET.11 Galia Grupo Inmobiliario. Solar: Ampliación del P.G.O.U.
Plano 01: Usos del suelo
Plano 02: Unidades ambientales
Plano 03: Afecciones sectoriales protección del patrimonio
Plano 04: Cautelas arqueológicas del patrimonio
Plano 05: Procesos geomorfológicos. Medidas correctoras
Plano 06: Paisajes. Secciones generales
Plano 07: Secciones. Usos del sector norte.
Plano 08: Secciones. Usos del sector norte. (2)
Plano 09: Estudio de impacto ambiental. Paisaje. Medidas correctoras. Condiciones de ordenación volumétrica

El segundo anexo es la parte más grande, de unas 300 páginas aproximadamente. Parece que Galia Grupo Inmobiliario lo ha producido. Galia es el dueño de gran parte del suelo donde se va a realizar lo que se propone en el PGOU. Es decir, en ese Anexo están evaluando ellos mismos lo que proponen hacer. Hay que recordar que al adquirir ese terreno, éllos mismos talaron el olivar añejo que había en el talud a la entrada del pueblo al norte de la carretera. El resultado de haber cortado los árboles es la notable degradación del suelo. La gente de Camas también alegó que esto contribuía a unas inundaciones que se produjeron poco después.

¿Debemos fiarnos de quienes talan valiosos árboles sin por qué, para que nos produzcan una Ecovilla? Si el resultado de lo que han hecho ya en su terreno es tan negativo para el medio ambiente ¿qué confianza podemos tener que lo cuiden cuando les dejemos hacer todo lo demás que propongan? Quieren poner su terreno "en valor". Llego a la conclusión que "poner algo en valor" quiere decir que el dueño pueda ganar dinero así. Son empresarios y quieren su dinero. ¿Por qué tenemos que pagar nosotros?

El documento es demasiado grande para fotocopiar y facilitar la copia. Si me entero de una manera más fácil en que se puede examinarlo, os informaré.

Etiquetas: , ,

25 junio, 2006

Progreso hay

En los diez días desde el lanzamiento de este sitio al público, tres de los asuntos que hemos comentado parecen que muestran progreso.

Primero, casi todos los colectores de materiales para reciclar ya llevan una semana entera en que hay espacio por dentro para meter plásticos y latas y briks. Digo "casi" porque el colector subterraneo en la calle Castilleja de la Cuesta sigue a tope con botellas saliendo de la boca y bolsas alrededor. Tal vez los que han recogido los materiales de los otros colectores no saben que hay uno más de otro tipo. Después de años de tener el problema, una semana de buen funcionamiento no es suficiente para cantar victoria, pero agredecemos quienes han trabajado en esto.

Sin embargo, algunos vecinos han mostrado su falta de educación dejando bolsas afuera, habiendo espacio dentro de los colectores. Encontramos dos bolsas así frente al colegio en la Calle Cervantes, y una en los bajos de la Avenida Andalucía. Al lado del colector en el Señorío encontramos una bolsa enorme de basura, que no tiene por que estar allí, sino en los basureros. Por favor, señoras y señores, ahora que hay sitio, usémoslo correctamente.

Segundo, están trabajando en el Parque de la Cultura en El Señorío. Han cortado la maleza en como un tercio del parque y parece que la misma compañía que hace el "parque de colores" se prepara para hacer un muro alrededor. Falta mucho para hacer, pero es un buen comienzo.

Tercero, a mí me parece que el ruido de las atracciones de la fiesta era menos este año. En años pasados el claxón que sonaba me interrumpía el sueño toda la noche, pero este año casi no lo he oído. Gracias a la persona que mencionó esto en un comentario.

Etiquetas: ,

22 junio, 2006

Señalización peligrosa


En la carretera A-8077, la que divide nuestro pueblo en dos, hay una señalización que podría resultar peligrosa. Como se puede apreciar en la foto, al bajar de la rotonda hacia la entrada de abajo hay un anuncio de la entrada, escondida por la curva, y luego la señal que ya se permite adelantar. No se debe permitir la adelantación en una intersección, y menos en una ocultada por una curva.

El peligro ocurre cuando un vehículo (un bus, por ejemplo) sale de la entrada de abajo y da la vuelta a la derecha, que es lo único permitido. En este momento puede venir en el mismo carril un vehículo que va hacia Camas, adelantando a otro. Esto provocaría un choque frontal. Unos conductores se impacientan con el retraso que represeantan la rotonda y la previa entrada a Valencina, y se adelantan de inmediato. Si en ese momento sale un bus, podríamos lamentar una trajedia.



No sé cuál es el procedemiento correcto para que se cambie la señalización. ¿Algún lector sabe lo que hay que hacer?

Etiquetas:

Un derecho fundamental

El 2 de junio salió en el periódico El País un artículo que trata el derecho fundamental de los ciudadanos de hacer peticiones al gobierno. El artículo no cabe aquí, pero si hay alguien a quien le interesa, puede buscarlo en un sitio que mi marido nos presta para esto, http://www.terra.es/personal2/ekerrsj/PeticionChaves.pdf

21 junio, 2006

¿Qué quieres que pongan aquí?


Esta foto es de un solar cerca de la piscina, en la esquina frente al "aula de la naturaleza". Recientemente se ha limpiado. ¿Qué pondrán allí? Qué quieres que pongan allí? ¿Qué es lo que necesitamos?

Etiquetas:

La calle de los pájaros


La Calle Juan Ramón Jiménez se presenta desde hace unas semanas como la pajarera de un jardín zoológico. Miles de golondrinas y vencejos vuelan por la calle y se sientan en los bordes de las casas y en las antenas. Los vecinos han tomado medidas como colgar CDs en varias partes de la casa. En una casa han puesto un espantapájaros. Es de suponer que los pájaros están atraídos por los insectos asociados con las piscinas que hay alrededor.

20 junio, 2006

Colectores de envases para reciclar



Esta foto del contenedor para reciclar envases es de hace casi un año, pero sigue siendo al día. Hace años que estamos soportando un problema con los que recogen los materiales reciclados. Antes había dos contenedores amarillos en la Calle Cervantes, pero nos quitaron uno. Cuando unos vecinos se quejaron, dijeron que lo habían quitado porque la gente dejaba bolsas fuera. La lógica de esto se me escapa. Las bolsas están fuera del contenedor porque no caben dentro, o porque las bolsas no entran por la boca tan pequeña. Me parece que hay que poner más contenedores, no quitarlos, o por lo menos recoger los materiales con más frecuencia. Además el contenedor que quitaron fue precisamente el único con boca suficientemente grande para recibir las bolsas. Así a la fuerza, los que quieren reciclar responsablemente tienen que elegir entre tirarlo en la basura (que no es reciclar) o dejarlo en el suelo (que contamina y es feo).

Un vecino anónimo ha comentado:

"esta pagina esta muy bien pero deberia de tener una entrada de comentarios varios para que los vecinos de guzman podamo dar nuestra información a temas varios sobre la vida diaria en guzman por ejemplo los contenedores de basura desde hace mas de 10 días el contenedor de envases instalado en la calle real salida a la rotonda de la carretera esta lleno y los envases por el suelo es una mala imagen para el pueblo y una basura que los vecinos de esta zona no tienen por que soportal sr alcalde una eco villa tambien es por su limpieza y los contenedores de basuras no se puede permitil que se tengan varios días con la basura por fuera."

Lo que necesitamos es más contenedores para envases, con boca grande para admitir bolsas, y más frecuencia en su colección. Si vamos a tener ecovilla, empezemos con animar así los que queremos ser responsables y reciclar lo que se puede.

Etiquetas: ,

19 junio, 2006

La popularidad de este blog

Desde el pasado jueves 15 de junio cuando lanzé este blog al público, 147 distintas personas lo han visitado. Contando la lectura de los comentarios, han abierto 604 veces las páginas. Ya que la curiosidad inicial ha pasado, acuden unas 40 personas cada día, muchas de ellas personas que han visitado antes. Se quedan en el sitio entre 5 y 20 minutos. Los expertos que saben de estas cosas me aseguran que esto es todo un éxito en un pueblo de 915 casas, en muchas de las cuales no hay ordenador.

Quiero animar a más gente a dejar sus comentarios. Son los comentarios que crean el diálogo y realmente hacen interesante el sitio. También me ayudan a saber cuáles temas interesan a varias personas y merecen un seguimiento. Hay un comentario acerca de perros sueltos que tal vez interesa a más personas. ¿O no?

Una persona se ha quejado personalmente conmigo porque mandó un comentario que no salió publicado. Resultó ser un problema con los ordenadores. Intento atender a los comentarios por lo menos dos veces por día. Si mandas un comentario y no sale dentro de medio día, intente de nuevo, que tal vez algo en el sistema ha fallado.

La carretera a El Señorío

Hoy recibí el comentario que sigue de un lector de este blog. Creo que merece ser una entrada aparte.

"yo queria hacer un llamamiento de otro problema que no se a hablado en el blog en ningun momento. Hoy por desgracia ha habido un accidente en la carretera de El Señorio de Gumán, el autobus de la empresa Linesur se a salido de la carretera, afortunadamente no habido nada grave pero si muchas contusiones y nervios entre los pasajeros y el conductor.
Hago un llamamiento al Alcalde de Castilleja de Guzman para que arregle la carretera, ponga un arcen por lo menos señor alcalde que ya son muchos los accidentes que esa carretera a visto y no queremos mas."

Etiquetas:

18 junio, 2006

El PGOU en el Internet

Alguien comentó que sería bueno poner el texto del Plan General de Ordenación Urbanística de nuestro pueblo en el Internet para que los ciudadanos lo leyeran con más facilidad. ¡Está hecho! Lo descubrí ya publicado así, pero no en los sitios donde esperaba encontrarlo.

Preguntando e indagando discubrí que Castilleja de Guzmán tiene dos sitos en el Web. Uno se encuentra en
http://www.dipusevilla.es
Después de entrar allí, tienes que pinchar en "provincia","pueblos" y "Castilleja de Guzmán". Incluyo esta dirección por si acaso algún día necesitas datos del pueblo de los años 2003 y 2004.

El otro sito del pueblo es del ayuntamiento mismo y tiene la dirección http://www.castillejadeguzman.es
No te va a servir de mucho, pues se necesita una clave para entrar.

Sin embargo la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe ha publicado nuestro PGOU de aprobación inicial en su sitio. Puedes acudir a la dirección
http://www.adtaljarafe.org/documentos.html
Esto es un solo archivo enorme y cuesta tiempo descargarlo, pero es más fácil que tener que ir al ayuntamiento para leerlo allí.

Etiquetas: ,

El parque en el Señorío


Hace unos días publicamos una foto del nuevo parque que se construye para las casas de colores. Aquí hay una foto de otro parque, el "Parque de la Cultura" situada encima de lo que queda del dolmen en El Señorío de Guzmán. El año pasado, cuando se abrió al público, era muy bonito. Daba placer pasearse por allí. Sin embargo ahora se encuentra en un estado avanzado de abandono. La maleza ahoga las flores y todo está muy seco. Parece que no es suficiente empezar algo. Hay que seguir manteniéndolo. Es notable el contraste entre este parque y la rotonda de la entrada al Señorío, que queda a pocos metros. Lo que está a la vista de los que pasan en coche está bien cuidado, verde y con flores. Lo que es para el disfrute de los ciudadanos está seco y descuidado.

Etiquetas: ,

16 junio, 2006

Más sobre el PGOU en información pública

Con fecha de hoy,hemos recibido del alcalde, Carmelo Ceba Pleguezuelos, la notificación que los documentos del Plan General de Ordenación Urbana están en su tiempo de inspección pública. Es cierto lo que dice, que el plazo de inspección es de un mes. Sin embargo, ese plazo empezó con la publicación del PGOU hace semana y media. El plazo para hacer alegaciones vence el 4 de julio, que te da solamente dos semanas y dos días, no un mes entero, para investigar. Como no hay horas de inspección por la tarde, los que trabajan a lo mejor tendrán que sacar tiempo de su trabajo para esta labor cívica.

Etiquetas: ,

14 junio, 2006

Música por la madrugada

Un vecino ha puesto un comentario diciendo,"RECIENTEMENTE, hay un grupo de jovenes que están interfiriendo el descanso de los vecinos, poniendo música a todo volumen junto a la piscina a altas horas de la madrugada. ¿Alguien piensa hacer algo?"

El año pasado lo hacían (o los mismos u otros jóvenes) en una casa desocupada de la Calle Real, frente a la Plaza Rosario. Posiblemente han ido a la piscina pensando que molestarían menos.

¿Hay otros que también se sienten molestos por el ruido? ¿Cómo mejor podemos vivir juntos los jóvenes que quieren su música y los demás que necesitamos descansar? ¡Comentarios, por favor!

Etiquetas: ,

13 junio, 2006

El parque de colores


Después de varios años de espera los residentes de la urbanización "El Parque" tienen la posibilidad de disfrutar este verano de un parque prometido pero no producido por el constructor y que supuestamente ha dado nombre a su urbanización. Por falta del parque, generalmente la urbanización se denomina "las casas de colores", y muchos ahora llaman el parque "el parque de colores". Sea como sea el nombre, dispone de palmeras (traídos de los jardines a la entrada del colegio mayor) y una escultura moderna. Falta terminar la cerca y las aceras y unos detalles más. Se nota progreso día tras día. Queda por saber lo que van a poner en el nivel más alto.

Etiquetas:

12 junio, 2006

Aprobación del PP-4


El pasado 7 de junio la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía aprobó el Plan Parcial 4 de Castilleja de Guzmán. El PP-4 incluye la construcción de casas y otros edificios bordando el campo dolménico y también al norte de las "casas de colores". No es parte del PGOU, porque goza de aprobación anterior.

Etiquetas:

10 junio, 2006

Foro del desarrollo sostenible

Una treintena de personas se dieron cita anoche en la Bibliteca Municipal de Camas para participar en un foro, "El desarrollo sostenible frente a la especulación urbanística en el Aljarafe". El evento fue organizado por el Foro de Comunicación y Debate y "Aljarafe Habitable", y patrocinado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Camas.

Intervinieron Macarena Hernández del equipo El Palomo de Palomares, Isabel Medrano, presidenta de la Asociación Cultural Forestier de Castilleja de Guzmán, y Luis Andrés Zambrana, profesor de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla.

Las presentaciones y el largo y animado coloquio después tuvieron como tema principal la necesidad de coordinación en los planes para el desarrollo de la comarca. Lo que se hace no debe ser el resultado de 31 ayuntamientos actuando independientemente, sino el producto de un plan regional, elaborado con consideración al efecto total de las decisiones.

Etiquetas: , ,

07 junio, 2006

Alegaciones al PGOU

Desde hoy los ciudadanos pueden examinar los documentos del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de nuestro pueblo. Tenemos 30 días para hacer alegaciones acerca de lo que se aprobó en el último pleno el pasado 2 de mayo.

No será fácil hacer este acto cívico. Hay que acudir al ayuntamiento en horas de oficina de la mañana y pedir los documentos, que se presentan como dos carpetas. No están a la vista. Hay que pedirlos. Y no hay que darte por vencido si resulta que alguien está fuera de la oficina en el momento o está ocupado. Es tu derecho ver los documentos.

Leer los documentos tampoco te va a resultar fácil. Hay que leer lo que está escrito y no depender del plano que aparece. La razón es que viene estipulado que unos de los planos no son vinculantes. Eso quiere decir que lo que aparece en el plano no es necesariamente lo que están proponiendo. De hecho han mostrado varios planos en varias ocasiones.

Pero vale la pena. La democracia depende de que los ciudadanos estén informados y se preocupen suficientemente por su pueblo para actuar.

Etiquetas: ,

Activo de nuevo

Hace mucho tiempo que no pongo noticias. Pero mucho ha ocurrido y sigue ocurriendo. Desde ahora voy a intentar poner a la vista con regularidad lo que va pasando en nuestro pueblo, sea grande e importante, sea detalles. Tus comentarios están bienvenidos.